Publicidad

«Me duele que Pinochet no haya tenido una sentencia condenatoria»

»En la historia ha quedado muy claro que la figura de Pinochet representa la del máximo responsable de las violaciones a los derechos humanos que haya conocido Chile», asevera la legisladora desde Madrid, donde este martes se vota una propuesta para que gobierno local se sume a los actos por el natalicio de su padre.


A la misma hora que Hortensia Bussi de Allende se reúna este martes a almorzar con 14 personas para recordar el golpe militar de 1973, su hija diputada Isabel estará en las tribunas del congreso de España viendo la votación de una proposición no de ley que insta al gobierno ibérico a sumarse a las actividades por el centenario del natalicio del extinto mandatario.



La parlamentaria tiene bastantes momentos de su vida ligados a España, ya que casualmente se encontraba en dicho país cuando fue el juicio definitivo de los lores a Augusto Pinochet y, el pasado 10 de diciembre, cuando el ex uniformado falleció.



Isabel Allende destaca que este proyecto fue presentado por el diputado Eduardo Madina, del PSOE, el pasado 26 de junio para el natalicio de Salvador Allende y, en esa oportunidad, se le informó que sería vista el primer día que se reanuden las sesiones después del feriado legislativo por las vacaciones de verano. "Justamente cayó en este martes 11 lo que encuentro bastante simbólico", asevera la parlamentaria.



El mayor recuerdo de la diputada, en un día como hoy hace 34 años, es ver la conducta de su padre, escuchar sus últimas palabras y su preocupación porque salieran las mujeres de La Moneda: "Es una tremenda emoción ver su consecuencia, su lealtad, su serenidad".



-Este es un 11 bien especial, por primera vez Pinochet no estará. ¿Cuál es su sentimiento?
-Siempre nos quedará la frustración de que no haya tenido una sentencia condenatoria y eso lo encuentro terrible. A pesar que era un imputado con muchos fundamentos y clara convicción, al final nunca se terminaron los juicios, porque como bien sabemos la historia prefirió pasar por demente civil y nunca enfrentar la justicia. Creo que queda ese dolor, esa frustración que no haya tenido una sentencia condenatoria, pero creo que en la historia ha quedado muy claro que la figura de Pinochet, al menos para mi y para muchas personas, representa la del máximo responsable de las violaciones a los derechos humanos que haya conocido Chile.



-¿Le duele que la justicia no haya cumplido con condenar a Pinochet?
-No es el mayor dolor, pero si admito que me duele que no haya tenido una sentencia condenatoria, creo que lo merecía y que por la dignidad de Chile debió tenerla. Creo que aquí nuestra justicia fue un tanto débil en cuanto haber aceptado sus argumentos de demencia senil, que muchas veces fue muy cuestionada. No sé cuantas veces cuando había la posibilidad de iniciarse un juicio partía al hospital.



-Aún en los libros de historia no existe una mención al gobierno de su padre…
-Es la gran deuda que tiene Chile. Todavía hay una tremenda deuda en el sentido de ser capaz de mirar su pasado y de verdad enseñarle a las nuevas generaciones como era Chile entre el 70 y el 73. Salvador Allende seguirá siendo recordado que fue un hombre muy leal a sus principios y siempre luchó contra la injusticia social , además siempre soñó con una sociedad que permitiera a la gente desarrollarse y respetarla en su dignidad y en sus derechos.



-¿Qué le parece la controversia que existe cuando se autorizan las marchas frente a La Moneda?
-Esa parte es muy lamentable, dolorosamente lo digo porque nosotros que conquistamos la democracia, que la gente tenga derecho a expresarse libremente, cosa que nunca ocurrió durante la dictadura. El año pasado fue bastante siniestra la imagen de la molotov y ver un llama en La Moneda, algo que es impresentable e injustificable. Pero cada vez que hay una marcha sea por la CUT, por la Asamblea de Derechos Humanos, terminamos siempre con un grupo minoritario, que cometen actos vandálicos, que nada tienen que ver con la democracia y obliga a la policía a detener el orden y es normal que así sea ya que no es posible que manifestaciones se transforme en actos vandálicos o violentos.



Acto del PSOE y en Chile



La legisladora comenta que la proposición que se vota este martes en España seguramente "será aprobada por el PSOE y por otros grupos. Lo interesante es que esto le da un marco a las diferentes instituciones españolas para que efectivamente se sumen a las actividades del centenario. De alguna manera es el gran marco que permite que España se sume a la campaña del centenario de Allende".



La diputada cree que "es la primera vez que se hace esta proposición no de ley a un ex mandatario extranjero».



También se ha reunido con varios artistas españoles para ver la posibilidad de que participen en el acto por los 100 años de Allende, que se realizará en noviembre de 2008 en el Estadio Nacional "La idea es que asistan figuras como Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Victor Manuel, entre otros".



A ello se suma la inauguración del Museo de la Solidaridad en el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, el próximo 26 de junio. "Este museo, que es inédito, único en el mundo, nace en solidaridad y compromiso de lo que era el gobierno de Salvador Allende".



Agrega que "los artistas empiezan a donar sus obras en la etapa de la solidaridad , después viene el golpe y pasamos a la etapa de resistencia a la dictadura en que los artistas solidarizan en como retornar a la democracia. Esta es una historia bastante especial y no creo que en todo el mundo haya un museo de este tipo de características".



Por último, comenta que parte de esta muestra después se trasladará a algunos países europeos como España, Francia e Italia, entre otros.


Publicidad

Tendencias