Publicidad

Hales critica unión de compra de satélite con creación de agencia espacial

Miembro de la comisión de Defensa de la cámara baja reclama que adquisición debe enmarcarse en proceso »limpio y transparente». Respecto de la nueva entidad, sospecha de »hay gente interesada en tener el trasero colocado en los asientos de los escritorios y recibir un sueldo» antes que todo.


El diputado Patricio Hales (PPD) fue el parlamentario que más se opuso a la forma en que el Gobierno había decidido la compra del satélite sin una licitación internacional. Por eso aplaudió que las autoridades dejaran sin efecto la adquisición y se hiciera un "proceso limpio y transparente", pero hoy al conocer que se está revaluando el tema dice que la comisión de Defensa de la cámara baja solicitó, mediante un oficio, los antecedentes necesarios al ministerio del ramo.



El legislador, además, es partidario de que el tema siga siendo llevado por el Ministerio de Defensa y critica que la compra del satélite deba ir de la mano con la agencia espacial. "No hay ninguna razón para que el proceso de la construcción de una agencia civil siga en paralelo, mientras el proceso de adquisición del satélite siga adelante".



Puntualiza, en tal sentido, que "quienes alegan que primero hay que poner la institucionalidad y después la compra del satélite están exagerando en la necesidad institucional, pues el proceso de compra toma de por sí por lo menos un año y de aquí a un año y medio se puede tener la institucionalidad".



Acota que "sería una barbaridad, es un desperdicio y una estupidez burocrática el tener que crear toda la institución para hacer la adquisición, muy por el contrario. Estoy en total desacuerdo con la idea de colocar primero una agencia espacial y después la compra porque esa es la típica forma de hacer burocracia en Chile, disponer de presupuestos, inventar cargos, hacer nombramientos, subalternos, autos, sueldos y oficinas y después ponerse a pensar en las compras".



Puntualiza el integrante de la comisión de Defensa de la cámara baja que "en el mundo desarrollado y de las eficiencias, incluso en el mundo de la empresa privada lo que se hace es crear institucionalidad a la luz de un proyecto. Aquí en Chile está la tendencia de hacer las cosas al revés. No me extrañaría que aquí haya gente interesada en tener el trasero colocado en los asientos de los escritorios recibiendo el sueldo y después ponerse a pensar qué y cómo lo van a comprar. Pienso que el ministro de Defensa, José Goñi, no va a caer en la trampa burocrática, porque de él tengo la mejor opinión".



-¿Qué opina de la posibilidad de que el tema satelital sea visto por el Ministerio de Economía?
-No creo que sea bueno que se saque del ámbito de Defensa y se pase a Economía. Es bueno que lo maneje Defensa porque si bien puede tener un uso habitual, predominantemente civil, es una materia del ámbito de la defensa porque es una cuestión de significado estratégico y es mejor que una materia de ese tipo de necesidades, esté bajo el ámbito de Defensa.



Oficio



-¿Cómo recibió la información de que se está revaluando la compra del satélite?
-Luché para que se hiciera un proceso limpio y transparente de la compra del satélite. Me siento contento de haber conseguido detener un proceso sesgado con tres empresas que vendían, una que arrendaba y que dejaba fuera a 30 empresas del mundo. Chile hizo bien y me alegro que se haya dado inicio a un proceso de licitación que significó que 25 empresas presentaran antecedentes y alrededor de 21 respondieran el RFI. El proceso lo condujo en general la Subsecretaría de Aviación de una muy buena manera, las empresas de todo el mundo han valorado lo que se hizo. Después de todo lo que conseguimos, lamentaría mucho que culminara en un fracaso por ineficiencia de provisión de fondos de 2006.



-¿Se dice que no se realizaron las provisiones necesarias el año pasado para comprar el satélite?
-No quiero personificar un proceso que logramos se corrigiera, pero que lamentablemente que en 2006 no se hicieron las provisiones adecuadas, eso es una lástima. Yo firmé un oficio, para que en nombre de la comisión, se solicite al ministro el curso de la licitación, ya que Goñi viene a poner orden en este proceso y estoy seguro que logrará la provisión de fondos. Porque de ser efectivo aquello provocaría un desprestigio para el país ya que se llamó al proceso de licitación, las empresas hicieron sus preguntas y les contestaron. Eso significaría un verdadero circo si esto terminara, sería un desprestigio para Chile, a sus procesos, a la seriedad de compras, desde el ámbito de la defensa, a las compras civiles.



-¿No será que no se quiere ocupar las platas de la Ley Reservada del Cobre para comprar el satélite?
-Creo que sería muy inadecuado que no se ocuparan esos dineros y me parece que esta sería una muy buena contribución de las Fuerzas Armadas dado el uso civil y militar, que fuera un aporte de la ley del cobre, que está empozada para poder ocuparla. Ello porque esos dineros no se pueden ocupar para mejorar sueldos, por lo tanto, podría ser ocupado de la plata de la cuarta cuenta.



-El senador Baldo Prokurica plantea comprar el satélite con los ofsset
-Puede ser, no es una mala idea. Es una buena manera de extender un beneficio de otras compras militares porque no se trata de una cifra gigantesca.



-¿Y dejar el tema en el Ministerio de Economía?
-Nos estaríamos perdiendo la posibilidad de utilizar las platas metidas en el pozo de la cuarta cuenta.



Artículos relacionados



Gobierno revalúa compra del satélite y mecanismo de adquisición (4 de septiembre del 2007)



Defensa pide a proveedores un satélite con vida útil de al menos cinco años (23 de abril del 2007)



Defensa dará inicio en próximos días a licitación para compra de satélite (15 de abril del 2007)



Ministra de Defensa firmó en mayo preacuerdo para comprar satélite europeo (23 de junio del 2006)



Derecha desestimó en el Senado cuestionamientos a compra de satélite (22 de junio del 2006)



Raúl Vergara: »Apuesto que el próximo satélite será autofinanciado» (19 de junio del 2006)



Diputados de la Concertación se enfrentan por compra de satélite (16 de junio del 2006)



Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8 de junio del 2006)



Critican falta de licitación internacional previa a compra de satélite (5 de junio del 2006)



Diputados piden transparencia a Defensa por eventual compra de satélite (29 de mayo del 2006)



Ministra de Defensa Blanlot confirmó interés chileno en satélite europeo (27 de mayo del 2006)



Chirac llega a Chile con empresarios que ofrecen satélite y helicópteros (26 de mayo del 2006)


Publicidad

Tendencias