Publicidad

Legisladores aplauden norma que permite revisar maletas a diplomáticos

Tras inconvenientes con la embajadora de Francia en Chile, las comisiones de Agricultura de ambas cámaras decidieron apoyar al SAG en su trabajo de prevención en las aduanas, sin que ello signifique violar los principios de vulnerabilidad y de inmunidad de los embajadores.


En mayo pasado la embajadora de Francia en Chile, Elisabeth
Beton-Delegue, se negó a abrir sus maletas cuando funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se lo pidió, haciéndole ver que llevaba algún producto que pudiera afectar el patrimonio fitosanitario chileno. La representante del gobierno galo en Santiago alegó inmunidad, tal como lo había hecho en dos oportunidades anteriores.



Esta situación llamó la atención a los parlamentarios de la comisión de Agricultura de ambas cámaras, que acordaron aprobar como norma que los diplomáticos y acreditados en Chile sean revisados tanto en su equipaje como su vestuario si así es solicitado por el personal especializado.



En su artículo 36 número 2, la Convención de Viena dice textualmente que "el agente diplomático estará exento de la inspección de su equipaje personal, a menos (de) que haya motivos fundados para suponer que contiene objetos no comprendidos en las exenciones mencionadas (Â…) u objetos cuya importación o exportación esté prohibida por la legislación del Estado receptor o sometida a sus reglamentos de cuarentena. En este caso, la inspección sólo se podrá efectuar en presencia del agente diplomático o de su representante autorizado".



Diputados y senadores coincidieron en señalar que no se estaría infringiendo la Convención de Viena en el caso de que el personal del SAG pidiese revisar equipajes tras el descubrimiento de sustancias prohibidas a través de sus máquinas detectoras, pues son sólo las valijas diplomáticos, donde sólo se portan documentos, las únicas que no pueden ser abiertas en la aduana.



Ciudadanos comunes y corrientes



El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Roberto Muñoz Barra (PPD), señala que los embajadores "son ciudadanos comunes y corrientes. Indudablemente, debe existir un cierto resguardo a lo que yo llamaría valija diplomática, porque vienen documentos de Estado y se mantiene en todo el mundo".



Hace una distinción y manifiesta que "el problema es que yo distinguiría a la embajadora de Francia, quien está cumpliendo una función de Estado permanente en el país, con quienes en forma transitoria tienen ese carácter y van a foros o seminarios, como lo son algunos parlamentarios. En todo caso, si se sospecha que se infringen las normas fitosanitarias, las maletas debieran ser revisadas".



El integrante de la misma instancia Jorge Pizarro (DC) indica que "en los temas fitosanitarios somos todos iguales. No hay ciudadanos privilegiados, chilenos ni extranjeros, todos deben cumplir las normas".



En su opinión, con la norma dictada por la Comisión de Agricultura del Senado "no se viola ningún principio de la inmunidad diplomática, porque aquí no se puede ingresar ningún producto o mercancía que afecte el patrimonio fitosanitario".



Puntualiza que los diplomáticos "al ingresar algún producto estarían violando la ley chilena y los tratados establecen que se deben respetar las normas locales".



El diputado Marcelo Díaz (PS) precisa que "lo importante es que se respeten los principios de vulnerabilidad y de inmunidad de los diplomáticos, pero también se proteja nuestro patrimonio fitosanitario".



A su juicio, "es un proyecto razonable, las máquinas permiten ver si hay productos sospechosos de carácter agrícola para someterlos a inspección. Ése es el primer filtro que hay que pasar. Por lo demás, como funcionarios diplomáticos cumplen con todos los trámites de rigor. Aquí no hay violación de ninguna norma".

Publicidad

Tendencias