Publicidad

Al menos dos tercios de los médicos se plegaron a paro en regiones

Aunque el Gobierno minimizó las cifras, reconoció que 65% de los facultativos de los servicios públicos de atención se sumaron a las movilizaciones. Organismo gremial cifró en alrededor de 90% el respaldo en hospitales y consultorios. Balances también discrepan en el número de consultas y cirugías postergadas.


Un amplio respaldo consiguió este miércoles el paro de 24 horas que iniciaron a las 08:00 los médicos de los hospitales y consultorios de todas las regiones del país, con excepción de la Metropolitana.



El colegio de la orden cifró en 95% el apoyo de los facultativos en los hospitales a lo largo del territorio nacional y de 85% en los consultorios.



Cifras distintas entregó el Ministerio de Salud, que si bien reconoció la alta adhesión, la estimó en 65%, equivalentes a unos 2.700 de poco más de 4.200 profesionales.



«Dos de cada tres médicos que tenían que presentarse en los hospitales no lo hicieron», resumió el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega.



Suspensión de cirugías



El funcionario dijo que a consecuencia de la inasistencia de médicos debieron suspenderse y reprogramarse alrededor de 10 mil consultas médicas y 900 cirugías.



Anunció que a los facultativos que adhirieron al paro se les efectuarán descuentos remuneracionales y no descartó la posibilidad que se abran sumarios a algunos profesionales, aunque aclaró que hasta el momento ello no ha sido necesario.



Respecto a la demanda de los médicos por mejores ingresos, Fábrega dijo que el Gobierno está dispuesto a negociar, aunque admitió que ello será posible sólo si los profesionales presentan una demanda «razonable».



"El principal tema que tenemos es la demanda remuneracional.
Hoy (los médicos) ya transparentaron lo que nos venían diciendo en privado respecto del 30% de reajuste», expresó.



El subsecretario enfatizó al respecto que «hemos dicho en todos los tonos que eso escapa por mucho lo que se ha otorgado al resto de los trabajadores, que también tienen muchas necesidades, y por tanto nosotros queremos llegar a acuerdo en torno a una cifra razonable, en el tono de lo que se ha obtenido con los demás trabajadores".



Respuesta del colegio



En diálogo con El Mostrador.cl, el presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, desvirtuó las cifras del Gobierno, calificándolas de falsas. "Es cosa de ver adhesión por hospitales, que alcanzó 95%, y en consultorios, de 85%. Los hechos hablan por sí solos", indicó.



Destacó apoyos contundentes en Arica (100%), Calama (99%), Copiapó (98%), Osorno (98%), Chillán (86%), Iquique (96%) y Punta Arenas (70%), manifestando que "las cifras oficiales están distorsionadas, disminuidas para intentar minimizar el respaldo".



Sobre las horas médicas y cirugías postergadas, el dirigente dijo que "sólo se suspendieron entre 30 a 40 operaciones por hospital, lo que hay que multiplicar por un total de 100".



"Toda la gente esta reprogramada entre mañana y el lunes. Eso depende del lugar. Las horas las da el personal administrativo, no los médicos, así que es un tema de aparato burocrático. Mañana vamos a trabajar como todos los días, los que deciden la actividad de contingencia son del Ministerio de Salud", dijo Castro.



Sobre los siguientes pasos del organismo que encabeza, comentó que "pueden venir señales potentes: renuncias o paro nacional con la Región Metropolitana incluida, eso está sometido a evaluación y se verá a en los próximos días. Vamos a esperar".



"Lo próximo es que el consejo General del Colegio Médico se reúna el viernes y se definirán nuevas acciones a seguir y las comunicaremos oportunamente", finalizó.

Publicidad

Tendencias