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El duro debate que viene en la Concertación por platas para el Transantiago

Si ya fue compleja la discusión en el oficialismo cuando se aprobaron US$ 290 millones para el sistema, el escenario ahora no es mejor. De hecho, legisladores que dieron su voto en esa oportunidad ahora no están muy convencidos de respaldar una nueva entrega de recursos.


La entrega de nuevos recursos para el Transantiago, que se incorporaría dentro del proyecto de Presupuesto de 2008, despierta una fuerte controversia al interior de la Concertación, lo que hace augurar un complejo debate en el Congreso.



Ya en junio de este año sólo se logró aprobar la propuesta que inyectaba US$ 290 millones al sistema, después de un intenso lobby del Ejecutivo, que incluyó inversiones por el mismo monto en regiones y, en último momento, lograr atraer el voto del senador por Magallanes Carlos Bianchi, mientras que su par DC Adolfo Zaldívar rechazó el proyecto, lo que conllevó una larga polémica al interior de dicho partido.



El escenario ahora no se augura para nada fácil, más aún porque parlamentarios oficialistas han puesto condicionamientos a que sólo aprobarán nuevos fondos para el Transantiago si se asegura un buen servicio.



A ello se agrega el hecho de que los legisladores de regiones plantean la necesidad de que se discuta la implementación de un subsidio de transporte público nacional y no sólo para la Metropolitana.



Demandas regionales



Dentro de la bancada regionalista, el diputado DC Patricio Vallespín puntualiza que los parlamentarios que representan a las regiones van a "estar atentos" respecto a la discusión que se dará respecto a la entrega de nuevos recursos para el Transantiago.



Puntualiza que no se trata de poner cuestionamientos, pues "hay mucha gente que lo está pasando mal en Santiago", pero considera que la entrega de recursos para el transporte capitalino no se puede hacer a costa de los fondos regionales.



Bajo esta perspectiva considera necesario que exista un equilibrio entre la inversión en la capital con la que se hace en provincia, por lo que cree que habría que aplicar el mismo criterio que se usó la primera vez, cuando por cada peso destinado al Transantiago, se entregó otro para las regiones.



Aunque ya no pertenece a la Concertación el diputado Esteban Valenzuela (ex PPD y Chile Primero), votó anteriormente a favor de la entrega de recursos al transporte público santiaguino, pero no está dispuesto a actuar nuevamente en esa dirección.



A su juicio, la discusión sobre el tema no se ha dado de manera transparente y tampoco se observa una mejora en la gestión del sistema.



Además, considera que cuando se habla de equidad en la inversión del Transantiago con la de provincia "nos pasan gato por liebre. Es re fácil jugar con los números", dice. Al respecto, argumenta que además de los recursos que se aprueban directamente para el sistema de transporte, están los ítem destinados a inversión en infraestructura, por ejemplo.



Así las cosas, dijo que no está dispuesto a entregar su voto a la propuesta y pidió además que la votación sobre los fondos que se destinarán al Transantiago el 2008, se separe del proyecto de presupuesto.



La idea que no la comparte el jefe de bancada del PS, Fulvio Rossi, quien rechaza la posibilidad de votar aparte los recursos, pues advierte que usando ese mismo planteamiento se podría plantear votar aparte una serie de partidas para el presupuesto.



A juicio del legislador, "es bueno tener esta discusión y creo que el momento es ahora, sería un despropósito generar una discusión fuera de la ley de Presupuesto".



Agrega que "en la medida de que se presenten argumentos técnicos, financieros, que demuestren efectivamente que un transporte eficiente, que de satisfacción a los usuarios, requiere para su mantenimiento y no para su puesta en marcha, de un subsidio del Estado, yo creo que no debiese generarse un problema en la Concertación".



Eso sí, adhiere totalmente a la idea de que no pueden ser recursos sólo destinados para el transporte en Santiago, pues señala que "aquí el subsidio tiene que ser un subsidio nacional", pues sostiene que en las regiones también se requiere inyectar recursos para que los habitantes cuenten con un sistema de transporte público de buena calidad.



El debate que se avecina



Una vez que se reinicie el trabajo legislativo en Valparaíso, los diputados del sector colorín de la DC abordarán el tema para tomar una posición común. Es que si bien en una primera instancia aprobaron el proyecto que daba nuevos recursos al Transantiago, ahora están más cercanos a la posición que asumió el líder del sector, Adolfo Zaldívar, quien es profundamente crítico al nuevo sistema de transporte y considera que todos los antecedentes que se han conocido en el último tiempo le han dado la razón respecto a su voto en contra del sistema de transporte capitalino.



En este sentido, el diputado DC Carlos Olivares puntualiza que tendrán que evaluarse los compromisos que se van a adquirir frente a una nueva entrega de fondos, pues advirtió que "no podemos seguir avalando el financiamiento a un mal servicio".



Falta aún conocer la posición que tomará el presidente del Senado, Eduardo Frei, sobre la propuesta, teniendo en cuenta que él también ha sido crítico respecto del funcionamiento del Transantiago.



Al interior de la colectividad, afirman que él no asumirá una posición pública al respecto hasta que conozca el proyecto concreto.



De todos modos, está por sincerar rápido la discusión y clarificar en forma definitiva si se va a institucionalizar un subsidio para el transporte público de Santiago y que, de ser así, éste tendría que aplicarse en otras regiones.



Ello, además, tendría que estar ligado a la entrega de un buen servicio para la población.



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