Publicidad

La Florida e Independencia, comunas capitalinas más débiles de la Alianza

En el gremialismo hay preocupación porque el alcalde Pablo Zalaquett ya habría descartado repostularse y fue difícil en la pasada elección. En RN, algunos estiman que el alcalde Antonio Garrido también triunfó estrechamente en 2004 y para los próximos comicios estará muy desgastado.


Los equipos electorales de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente trabajan a toda máquina para tener el listado de los primeros 70 candidatos a alcalde de cada partido y, aunque no quieren adelantar nombres, en ambas tiendas advierten que el grueso de estas nóminas lo integran los actuales alcaldes que van a la reelección.



Aunque en ambos partidos existe cierto grado de certeza en orden a que la mayoría de los candidatos que se repostulan podrán mantener sus cupos, en la UDI ven con preocupación lo que pasará con la comuna de La Florida, donde según sostienen que el alcalde Pablo Zalaquett no se presentará, lo que podría significar que el gremialismo perdiera ese distrito y la Concertación pudiera concretar un doblaje en diciembre de 2009, que ya en la elección pasada estuvo a punto de darse.



En 2004, Zalaquett mantuvo la alcaldía con 47,9%, seguido muy de cerca por el candidato del Partido Socialista, Germán Correa, quien obtuvo 46,55%.



La suerte de Garrido



En RN, en tanto, manifiestan similar preocupación respecto de la comuna de Independencia, donde Antonio Garrido ganó al candidato del partido Socialista, Gonzalo Durán, por 48,67% contra 45,88%, diferencia que estiman como demasiado apretada para estar tranquilos, considerando el desgaste sufrido por el actual edil.



Respecto de Santiago, donde pese a que Raúl Alcaíno aseguró que no irá a la reelección no falta quienes no pierden la esperanza de que recapacite, los socios comparten la preocupación. Tanto en la UDI como en RN observan con inquietud el destino de la comuna, pues aún no se vislumbra un candidato que cumpla con el perfil del actual edil, es decir, principalmente que sea aliancista para no romper el equilibrio en la plantilla del sector.



Resulta paradójico el ánimo con que en cada uno de los dos partidos observan el proceso de octubre del próximo año. Mientras en la UDI no son pocos los que haciendo un "análisis objetivo" estiman que la jornada electoral no será buena para la Alianza y que "no hay que hacerse muchas expectativas" o, peor aún, incluso existen los que derechamente advierten que al gremialismo "nos va a ir mal", en RN opinan todo lo contrario.



Si bien en la tienda de Carlos Larraín prefieren no hacer tan evidente el optimismo, argumentan que a diferencia de sus aliados, la tienda tiene esta vez superado el problema del candidato y no necesita arrimarse a una figura ajena al partido para levantar a sus aspirantes, problema que sí enfrenta la UDI y ha provocado una serie de roces al interior del gremialismo, pues los primerizos requieren más una figura ancla a la que poder asociar su candidatura.



De hecho, en RN los más optimistas aseguran que los candidatos de la UDI verán en Sebastián Piñera la "fórmula del éxito", pero además pronostican que la tienda de Antonio Varas "puede recuperar algunos alcaldías" en las elecciones de 2008.



En RN sostienen también que en este período, a diferencia de comicios municipales anteriores, "existe gran interés por participar y cada vez más gente quiere postular", lo que atribuyen al "efecto Piñera".



Táctica y estrategia



Este martes, el secretario general de la UDI, Darío Paya, se reunió muy temprano con un grupo de alcaldes y concejales del partido. En la cita, según explicó el jefe del estamento municipal, Mario Olavarría, el dirigente "hizo un análisis de todo el pacto electoral, de sus consecuencias".



"Eso significa que en los próximos días se da a conocer la lista de 140 comunas, 70 de cada partido con sus candidatos a alcalde para empezar a trabajar", agregó, explicando que el diputado entregó algunos detalles de la negociación con RN.



Los ediles le plantearon a Paya la necesidad de comenzar a elaborar la "táctica y estrategia" a utilizar en la campaña municipal. "Y en eso es buena la experiencia de cada uno de nosotros, porque es distinta una estrategia de campaña en un comuna con un alcalde de la UDI que con un alcalde que no es de la UDI o es de la Concertación", argumentó Olavarría.



La idea es, añadió, buscar y elaborar una estrategia exitosa analizando todos los escenarios que deberán enfrentar los candidatos en lo que tendrán un rol importante los ediles que van a la reelección, ya que deberán aportar con su experiencia a los novatos.

Publicidad

Tendencias