Publicidad

Visita relámpago de Manuel Espino reflota pugna entre Alianza y DC

Invitado por un establecimiento privado de educación superior, el máximo dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América estará cerca de 24 horas en Chile y aunque en el falangismo dicen desconocer su visita, en la derecha estarían gestionando un encuentro.


La Alianza por Chile y la Democracia Cristiana están ad portas de un nuevo enfrentamiento a raíz de la visita al país del presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, quien ha cultivado una muy buena relación con la UDI y Renovación Nacional y no ha tenido pelos en la lengua para criticar las alianzas políticas de la DC chilena, lo que terminó por enfriar sus relaciones con la tienda falangista.



El dirigente llegará a Chile mañana viernes alrededor de las 13:00 horas y fue invitado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Central. El mismo viernes, transcurridas sólo pocas horas de su arribo al país, Espino dictará una conferencia sobre "El neopopulismo en América Latina" y el sábado por la tarde dejará Chile. Este viaje relámpago se logró concretar a través de la Fundación Pensar de Argentina, según explicaron fuentes de la casa de estudios superiores.



El comentario que profundizó las malas relaciones entre la DC y el presidente de Partido de Acción Nacional (PAN) y de la ODCA fue el que hizo en una entrevista que concedió a El Mercurio y en el que afirmó que "la DC debe definir si sigue o no en un bloque izquierdizado, que ha tenido un espíritu muy democrático y de centro, pero que con el paso del tiempo ha adquirido una visión que ha dejado atrás aquella intención de apoyar la economía y el orden social".



La molestia de la DC con Espino es tan profunda que en el partido ni siquiera intentan bajarle el perfil, lo que queda de manifiesto cuando aluden a las últimas declaraciones del presidente de la ODCA, ya que las califican de "desafortunadas por decirlo de una manera suave". Por otra parte, hasta ayer miércoles la directiva de la DC desconocía totalmente la visita del máximo dirigente de la ODCA a Chile, lo que da un indicio de las malas relaciones entre Espino y la tienda falangista.



RN gestiona encuentro



Paralelamente, en la Alianza por Chile el escenario es totalmente distinto. De hecho, fuentes de RN confirmaron que el partido "está haciendo gestiones" para reunirse con el polémico presidente de la ODCA. En la colectividad encabezada por Carlos Larraín sostienen que desde el año pasado, cuando conocieron a Espino en México, han cultiva "buenas relaciones" con él, por lo que "queremos reunirnos con él si el posible".



Renovación Nacional, al igual que la UDI en algún minuto, siempre ha aspirado a integrarse a la ODCA, inquietud que fue franqueada en su momento por el ex presidente del organismo Gutembreg Martínez, pero RN no se rinde en los esfuerzos por llegar a concretar su anhelo, cosa que parece más cerca bajo la gestión de Espino, quien no ha ocultado su cercanía política con la Alianza, pese a la molestia que ello ha generado en la Democracia Cristiana.



De hecho, en la tienda de Antonio Varas se lamentan de que la UDI y RN sean «los únicos dos partidos que pertenecen a la Unión de Partidos de Latinoamérica (UPLA) y no a la ODCA", lo que les parece una discriminación "absurda" a estas alturas, y atribuyen a sus adversarios de la DC el hecho que hasta ahora no se haya podido concretar esta antigua aspiración.



De allí el interés por reunirse con Espino, lo que podría concretarse en este viaje. En la UDI también están informados de la llegada del dirigente a Chile; sin embargo, no quisieron profundizar sobre el tema.



En todo caso, la posibilidad de juntarse con Espino también está abierta, pues este partido tiene una relación bastante cercana a la ODCA a través del trabajo que el gremialismo realiza con el organismo a través de la UPLA, aprovechando la labor que realizan ambas instancias en conjunto. Ello, porque la UDI cuenta con dos representantes en cargos estratégicos de la UPLA: El senador Juan Antonio Coloma, quien ocupa una vicepresidencian y el diputado Felipe Salaberry, quien es el director ejecutivo del organismo.

Publicidad

Tendencias