Publicidad

Espino: «La DC merece todo mi reconocimiento, admiración y respeto»

En su breve viaje a Chile, el dirigente se reunió con la directiva falangista y, pese a los vínculos que lo unen a este partido, se juntará este sábado con los timoneles de la UDI y RN, Hernán y Carlos Larraín. También aprovechará la ocasión para degustar mostos nacionales en una viña capitalina.


Invitado por la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Central para exponer sobre "Neopopulismo en América Latina", Manuel Espino, presidente del Partido de Acción Nacional (PAN) mexicano y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), decidió aclarar que nunca tuvo una agenda paralela con la Alianza por Chile, pero que sí "me interesa hablar con los dirigentes de todos los partidos políticos", incluidos los de RN y la UDI.



El dirigente, que llegó precedido por la ya histórica disputa entre la DC y la derecha, por el interés de estos últimos de ingresar a la ODCA, aprovechó su corta visita para juntarse con sus amigos naturales de la Democracia Cristiana, cosa que hizo este viernes después de la charla. Para este sábado, había gestionado sendos encuentros con los presidentes de la UDI y RN, Hernán y Carlos Larraín, respectivamente.



Las citas se debieron organizar de manera separada debido a que las agendas de los timoneles aliancistas no coincidían. Sin embargo, Espino dejó claro, en conversación con El Mostrador.cl, que no se reuniría con ningún candidato presidencial y que no ha hablado con Sebastián Piñera desde que lo conoció, antes de asumir la presidencia de la ODCA.



Pero la UDI de todos modos le ganó el quién vive a la DC y, por cierto, también a RN. Ello, porque el director ejecutivo de la UPLA, diputado gremialista Felipe Salaberry, llegó hasta la Universidad Central antes de la charla acompañado por el secretario general de su partido, Darío Paya, y ambos participaron de una reunión de corte más bien académico que se produjo previo a la exposición de Espino. En esa cita se encontraban presentes el rector de la universidad, Luis Lucero; el decano de la Facultad de Ciencias Políticas, Patricio Fajardo; el secretario de organización de la presidencia del PAN, Hugo Camacho, y Manuel Espino.



Por otra parte, sólo representantes de la UDI estuvieron presentes en la conferencia del máximo dirigente de la ODCA. Y la figura central de la misma fue el presidente venezolano Hugo Chávez, quien -a jucio de Espino- es el máximo exponente del neopopulismo en la región.



El delegado dejará Chile esta noche, pero durante el día visitará la Viña Concha y Toro, para degustar el vino chileno y tomarse un descanso, después de andar del tingo al tango, como él mismo dice.



-Usted ha planteado que es necesario hacer política a través del diálogo, por lo que llama la atención las críticas que le hizo a la DC por las alianzas que tiene en Chile…
Eso es totalmente falso. Es una percepción equivocada, jamás le he hecho una crítica. Cuando una periodista me dice ‘usted considera que la Democracia Cristiana debe modificar el tema de la Concertación e irse a otro conglomerado’, digo que es algo que debe revisar la Democracia Cristiana, no le estoy sugiriendo que lo haga, no le estoy sugiriendo a la DC que revise, estoy reconociendo que eso le corresponde revisarlo y decidirlo única y exclusivamente a la Democracia Cristiana chilena.



-Aparentemente no se entendió así…
Lo lamento, yo fui muy claro.



-Lo menos que se ha dicho en la DC es que fue una frase desafortunada…
Lamento la reacción que tuvo la Democracia Cristiana. Leyeron mal, se precipitaron en hacer afirmaciones de lo que no dije. La Democracia Cristiana merece todo mi reconocimiento, admiración y respeto.



-Desde que se supo de su visita a Chile, se generó un gran debate entre la Alianza por Chile y la DC, que históricamente han disputado los primeros por entrar a la ODCA y la DC por impedirlo. Y en su entorno negaron que usted tuviera preparada una agenda con la derecha chilena. ¿Cuál es el problema de reunirse con ellos?
No, yo no voy a platicar con la Alianza por Chile.



-¿Cuál es el problema? Usted ha hablado de la necesidad de generar un diálogo con todos los sectores…
Yo no voy a hablar con la Alianza por Chile. Sí me interesa hablar, que es distinto, con los dirigentes de todos los partidos políticos, incluidos los partidos que están en la Alianza.



-¿Eso quiere decir que las citas que estaban agendadas siguen vigentes?
No tenía citas. Me interesa hablar con algunos de ellos y probablemente lo haga. Ya estoy en eso. Yo vine invitado a dar una charla, a saludar a un par de buenos amigos, uno chileno y otro mexicano, a tomarme una buena botella de vino chileno, que los hay. A descansar por lo menos unas cinco horas, que me hacen falta después de andar del tingo al tango y entre esas horas de descanso voy a buscar platicar con algún dirigente o con algún representante de algún otro partido político, además de los amigos de la Democracia Cristiana.



-Con ellos ya tiene una reunión agendada…
Claro, usted sabe demasiado.



-Aunque usted dice que no, se sabía que el sábado tenía un encuentro con Sebastián Piñera. ¿Es probable que eso ocurra?
No, yo no ha hablado con Sebastián ni tengo cita con él. No sé quién sacó eso ni por qué lo hizo, ni me interesa. Yo mañana (hoy) me voy a ir a un viñedo por ahí a descansar tranquilo. Quizá invite a unos buenos amigos…



-Entre los que podría haber gente de la Alianza por Chile…
Podría haber gente de otros partidos políticos que no son de la Democracia Cristiana, podría haberlos, lo cual no significa ni una deslealtad ni una traición a mi partido ni a la organización que represento, ni a la Democracia Cristiana chilena. Significa, simplemente, congruencia con lo que pensamos los partidos de centro.



-En la Alianza decían que se iban a reunir con usted, en la DC eso cayó pésimo, después en su entorno dicen que nunca hubo agenda con la Alianza. ¿Por qué parece estar jugando a las escondidas?
Yo no sé qué juego se traigan por acá. Créame a mí, crea lo que yo le digo y se los puedo decir a ellos de frente: Yo no tengo cita con Sebastián Piñera, no la tengo, no he hablado con él. Mi interés era haber podido saludar a Soledad Alvear, pero ella está en mi país.



-Se cruzaron…
Nos cruzamos en el camino. Pero ya habrá otra oportunidad para platicar personalmente con ella, porque además le traigo -por escrito- una respuesta a la carta que me hizo el favor de enviarme…



-A raíz de sus declaraciones…
…Y que conocí por los medios de comunicación, donde le aclaro que lo que ella dice que dije, no lo dije. Que interpretó mal las cosas. Donde incluso le sugiero, ahí sí le sugiero, que vuelva a leer esa entrevista, que en ningún momento denigra a la Democracia Cristiana. En ningún momento le he sugerido que haga lo que sé que solamente ellos pueden decidir.



-Como presidente de la ODCA, usted debería de estar enterado del interés de la Alianza por Chile, o sea RN y la UDI, de ingresar a la ODCA. ¿Qué tan de acuerdo estaría usted de que lo hicieran?
Hay partidos de la ODCA que pertenecen a la UPLA también y no pasa nada. Sin embargo, es una decisión que no depende del presidente de la ODCA. Hay un candado en los estatutos y solamente con la autorización o con el visto bueno de la Democracia Cristiana algún otro partido de Chile podría incorporarse a la ODCA.



-Si le pregunto como Manuel Espino, ¿le agradaría que RN y la UDI, tiendas en las cuales usted tiene buenas relaciones con algunas personas, ingresaran finalmente a la ODCA y se terminara con esta pelea histórica?
Déjeme hacer primero una precisión. Por acá se ha dicho y también en México que he venido a Chile a platicar con ellos (la Alianza). No tengo el gusto de conocerlos. A Sebastián Piñera lo conozco, porque alguna vez -cuando yo no era presidente de la ODCA- él fue, junto con otros dirigentes de la UPLA a visitarme, fueron como UPLA, y el Partido de Acción Nacional (PAN) es un partido de puertas abiertas. Es un partido que apuesta a la pluralidad, al diálogo, y fueron bien recibidos. Me fueron a invitar a incorporar al PAN a la UPLA y les dije que no era posible porque ya estábamos en la ODCA. Y fue la única vez que vi a Sebastián Piñera, ahí lo conocí. No volví jamás a hablar con él ni por teléfono.



-El senador DC Jorge Pizarro dice que la Alianza busca limpiar su cara pinochetista tratando de ingresar a la ODCA. ¿Cree que es eso lo que intenta la Alianza?
Yo no sé que esté tratando de hacer. Lo que sí le puedo decir es que no me gusta mucho ese intercambio de expresiones que se antojan hirientes, se antojan beligerantes, que no corresponden a una expresión humanista ni son congruentes con la pluralidad y apertura que profesamos.

Publicidad

Tendencias