Publicidad

Tucapel Jiménez: «Sería un avance» integrar Consejo de DDHH de la ONU

Diputado oficialista reconoce que »pueden haber muchos cuestionamientos de Chile porque tenemos deudas pendientes en materia de derechos humanos», como la derogación de la ley de Amnistía. De todas formas, reconoce que también ha habido progresos, como el reciente dictamen de la Corte Suprema que extraditó a Alberto Fujimori a Perú.


El diputado independiente Tucapel Jiménez discrepa de la postura de los familiares de detenidos desaparecidos en torno a la posibilidad de que Chile ocupe un asiento del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y asevera que sería bueno llegar a ese cargo porque "nos va a ayudar a avanzar en todas las políticas de derechos humanos en nuestro país".



Las organizaciones de derechos humanos y de familiares de víctimas de la dictadura militar, e incluso hasta la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), de la cual su padre era presidente cuando fue asesinado, han reclamado que Chile no debería pertenecer a dicha instancia. La razón: porque no ha cumplido con la derogación de la ley de Amnistía, pese al dictamen de octubre pasado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y la lentitud en la aprobación del Tribunal Penal Internacional (TPI) en el Parlamento.



A ello se suma que el general (R) Augusto Pinochet fue extraditado desde Londres para que en Chile fuera juzgado por los crímenes cometidos en su dictadura. Sin embargo, en los tribunales nunca se dictó sentencia en contra del ex gobernante, quien falleció el 10 de diciembre del 2006.



Sin embargo, el parlamentario señala que "pueden haber muchos cuestionamientos de Chile porque tenemos deudas pendientes en materia de derechos humanos. El tema más importante es que no hemos sido capaces de anular la ley de amnistía, pero pese a todo eso sería trascendental para Chile ocupar ese puesto en el Consejo de Derechos Humanos".



Las posibilidades aumentaron luego de que Venezuela declinara presentar su candidatura, con lo que sólo Argentina, Brasil y Chile aspiran a ocupar igual número de puestos destinados a los países de la región.



Las organizaciones de derechos humanos dicen que no hay muchos avances en el tema?
-He leído las críticas de los organismos, he hablado con ellos, que están en contra porque cuestionan de que en Chile aún hay temas pendientes en materia de derechos humanos. Sin embargo, pese a todo, creo que hemos avanzado. El tema más preocupante para las organizaciones es el de la amnistía porque hay un fallo que no se ha cumplido y se vence en octubre un año.



Reforzar la política



-Además está el TPI, cuyo trámite el Gobierno aún no repone en el Senado.
-Sí, pero insisto que yo, al revés de lo que piensan las organizaciones, creo que este puesto en las Naciones Unidas debiera ayudarnos a reforzar toda la política de derechos humanos en Chile. Eso sería un avance y podríamos solucionar todos los temas pendientes.



-¿Cómo puede Chile explicar estos hechos al mundo y que se apoye su ingreso a la comisión?
-Si hubiese que hacer un lobby con el resto de los países tenemos que decirle que hay temas pendientes, pero por otro lado también han habido avances y esto nos ayudaría para que esos avances sean más expeditos y sean más acelerados.



-Pero hay un hecho real: Pinochet fue extraditado y nunca fue juzgado.
– Nunca fue juzgado, pero recién hubo un fallo histórico e importante en cuanto a extraditar al ex presidente peruano, Alberto Fujimori. En el caso de Pinochet, Chile peleó tanto que los crímenes de lesa humanidad deben ser juzgados en cualquier lugar del mundo y que era necesario traerlo a Chile y toda la Alianza y el gobierno hicieron todo por que regresara a nuestro país, que se iba a juzgar acá. Sin embargo, fue un grave error que la justicia no fuera capaz de enjuiciar a Pinochet. Esperemos que no ocurra lo mismo en Perú y se pueda juzgar a Fujimori y tenga un juicio justo y se determinen las responsabilidades.



Artículos relacionados



AFDD: Chile no tiene méritos para integrar Consejo de DDHH de la ONU (26 de Septiembre del 2007)



Chile avanza para integrar Consejo de Derechos Humanos de la ONU (26 de Septiembre del 2007)



Chile está a un paso del Consejo de DDHH, augura senador Gómez (25 de Septiembre del 2007)



Bachelet: Chile quiere »promover con fuerza» respeto a los DDHH (25 de Septiembre del 2007)

Publicidad

Tendencias