Publicidad

Aprobación a Bachelet cae a 35% y persiste desafección con bloques políticos

Estudio de consultora estableció que respaldo registró retroceso de 3,8 puntos respecto a agosto pasado, a pesar de que experimentó un leve aumento en sus atributos personales. Consulta también reveló que desaprobación de la Concertación y la Alianza supera el 50%, y que este último conglomerado registró un retroceso en sus niveles de identificación.


El apoyo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet experimentó una fuerte baja a 35,3% en septiembre último, según lo reveló la última encuesta Adimark-GFK publicada este martes. El resultado supone una caída de 3,8% desde agosto, cuando tenía 39,1% de respaldo.



Según la consulta de la consultora ligada a Roberto Méndez, asesor electoral de RN, estableció también que la desaprobación a la mandataria se elevó a 46,1% en comparación al 42,7% que había obtenido en agosto.



La caída se produce a pesar de que en septiembre la evaluación de los atributos personales de la mandataria se estabilizó e incluso registró leves incrementos, con excepción del tópico "querida por los chilenos", que pasó de 73% a 69%.



La encuesta reflejó que el 66% estima que la mandataria es "respetada por los chilenos" (65% en agosto), el 60% la considera "creíble" (57%), el 56% considera que tiene capacidad para enfrentar crisis (54%), y el 51% estima que tiene liderazgo (50%).



Transantiago y el 11



De acuerdo al estudio, la mandataria registró en Santiago una aprobación de sólo 26,9% (36.6% en agosto), mientras que en el resto del país subió levemente a 40,8% (40,7% en agosto), un fenómeno asociado a los problemas del Transantiago y la violencia registrada el 11 de septiembre, que dejó como saldo un carabinero muerto.



«El problema del gobierno se ha focalizado progresivamente en los habitantes de la capital. El problema del Transantiago aparece estabilizado en este mes, manteniéndose los elevados niveles de disconformidad con el sistema de transporte y con la gestión del ministro -René- Cortázar observados ya el mes anterior", señala la consultora.



"Por lo tanto, la caída marginal de septiembre pareciera debe asignarse al tema de la violencia e inseguridad, que como se sabe se concentró casi exclusivamente en la capital, y que viene a agregarse a los padecimientos de unos santiaguinos ya muy afectados por el colapso del transporte público y la delincuencia», agrega.



Al respecto, la encuesta señala que sólo el 7% de los consultados aprueba la gestión de la mandataria en el manejo de la delincuencia, mientras que el 10% respalda el desempeño respecto del Transantiago. En cuanto al ministro Cortázar, el 18,2% valora su gestión (17,2% en agosto), mientras que el 61,9% la rechaza (57,8%).



Por el contrario, agregó, el área de salud muestra un "deterioro persistente", con una caída de 10 puntos entre julio y septiembre, «meses en que se ha observado conflictos laborales de médicos y personal de atención».



El estudio indica que la evaluación de Bachelet mejoró en septiembre en el área de Relaciones Internacionales, consistente con su agenda en Naciones Unidas, donde viajó acompañada por dirigentes oficialistas y opositores, y la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori.



Desafección con bloques políticos



La investigación también confirmó que persiste la desafección con toda la clase política y que incluso, a pesar del retroceso que ha experimentado el apoyo a la mandataria, la Alianza por Chile continúa siendo incapaz de capitalizar este fenómeno.



Si bien el estudio señala que el 23% de los consultados valora la forma en que la oposición está desarrollando su labor, el 52% la reprueba. En cuanto a la Concertación, la cifra de respaldo llega al 21,5%, mientras que las voces críticas suman 56,4%.



Se trata de la primera vez que los opositores a Bachelet superan ampliamente la Concertación, aunque ello no necesariamente ello se traduce en un incremento sustantivo en el respaldo a las gestiones de la Alianza por Chile o de la izquierda extraparlamentaria.



En efecto, la aprobación del bloque de derecha registró una caída de tres puntos, de 17 a 14 puntos en agosto, mientras que el del Juntos Podemos se ubicó en 11%, dos guarismos más que en la medición anterior. El de la Concertación, en tanto, se estabilizó en 21%.



Metodología



El estudio se basa en entrevistas a una muestra probabilística, que en septiembre de 2007 alcanzó a 1.019 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 8 y 24 de Septiembre.



La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El margen de error se estima en un 3,0%.



ADEMÁS



Vea la encuesta completa (En PDF)

Publicidad

Tendencias