Publicidad

Bachelet propone a Sabas Chahuán para dirigir el Ministerio Público

Actual titular de la Fiscalía Occidente de la Región Metropolitana ahora debe ser ratificado por 25 senadores, con lo que quedaría en condiciones de reemplazar a Guillermo Piedrabuena, que en noviembre próximo cumple ocho años en el cargo. Nominación, que genera amplio consenso, podría ser revisada este miércoles por la cámara alta.


El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, dio a conocer este martes que el abogado Sabas Chahuán Sarrás será el candidato del Gobierno para encabezar el Ministerio Público por los próximos ocho años.



Fuentes cercanas al proceso señalaron que la decisión se zanjó tras una reunión que habrían sostenido el propio secretario de Estado, junto a los senadores José Antonio Gómez (PRSD) y Alberto Espina (RN).



Si bien al interior del oficialismo había un debate respecto a si quien desempeñara el cargo debía tener un perfil de "sheriff" que llegara a mano firme controlar el orden público, finalmente primó la idea de que fuera una persona que se preocupara de realizar una buena gestión, tuviera la suficiente experiencia y contara con el respaldo de ambos sectores.



Ahora sólo queda la etapa final de este nombramiento. El Senado durante los próximos diez días deberá ratificar esta decisión con 25 votos, de lo contrario el Ejecutivo debería jugársela con otra carta.



Sin embargo, por las negociaciones previas, todo indica que ya estaría zanjado el nombre de Chahuán. De hecho, desde hace algunos días había trascendido que la derecha había inclinado su favoritismo hacia el perseguidor penal de la zona poniente.



Candidato de Piedrabuena



Con esta disposición, el Gobierno habría acogido la tesis de que el mejor sucesor de Guillermo Piedrabuena, actual jefe del Ministerio Público, debía ser alguien que proviniera desde el interior de la entidad.



Esto, porque el cargo está íntimamente ligado al control de la delincuencia y se necesita de la experiencia con la que contaban al menos tres de los cinco candidatos de la Corte Suprema: Chahuán, Xavier Arméndariz (fiscal regional metropolitano oriente) y Sonia Rojas (fiscal regional metropolitana centro-norte).



Cabe señalar que el perseguidor de la zona occidente recibió seis votos del Pleno del máximo tribunal, adjudicándose la tercera mayoría, por detrás de Juan Enrique Vargas (11 votos) y el abogado integrante de la Corte de Apelaciones San Miguel y académico Ricardo Israel (7).



Piedrabuena ya había dado una señal a favor de Chahuán, nombrándolo como su representante para la agenda corta antidelincuencia en el Congreso que, según fuentes cercanas, le habría permitido crear vínculos con los parlamentarios.



Uno de los grandes perdedores en esta contienda fue Vargas, presidente del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), quien se encumbraba como la principal apuesta externa para reemplazar a Piedrabuena.



Oficialismo adelanta apoyo



Junto con adelantar su respaldo, el presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), señaló que la propuesta del gobierno será pasada de inmediato a la sala para que se dé cuenta, por lo que «esperamos que la comisión de Constitución pueda reunirse mañana (miércoles), y teniendo el informe pueda pasar a la sala».



En tanto, el timonel del Partido Radical, senador José Antonio Gómez, aseguró que su colectividad votará a favor el nombre de Chahuán. "La propuesta entregada por la Presidenta de la República será apoyada sin ninguna duda por los senadores radicales", advirtió.



Adelantó que el profesional será citado este miércoles a la comisión de Constitución, Legislación y Justicia, para que presente sus planteamientos y, según dijo, podría ser votado en la sesión de la tarde.



¿Quién es Chahuán?



Chahuán Sarrás tiene 41 años, está casado y tiene dos hijos. Es abogado egresado de la Universidad de Chile y antes de ser nombrado fiscal regional occidente se desempeñó entre los años 1995 y 2003 como jurista del Consejo de Defensa del Estado (CDE).



Actualmente es profesor de derecho procesal en dos reconocidas universidades y ha sido docente en la Academia Judicial.



Es autor del primer libro que se escribió sobre la reforma procesal penal en Chile "Manual del Nuevo Procedimiento Penal", editado por Lexis Nexos y que ya tiene su tercera edición.



El órgano perseguidor que dirige, además, es el tiene menos detenciones ilegales decretadas por tribunales de su jurisdicción.



Entre sus logros se consignan las investigaciones por robo de alambre de cobre, que ha logrado desbaratar el mercado de receptores, y aclaró el llamado "Robo del Siglo", identificando a la mayoría de los integrantes de la banda que asaltó un camión Brink´s en abril del 2006 en las dependencias del aeropuerto de Santiago, apropiándose de un botín cercano a los mil millones de pesos.

Publicidad

Tendencias