Publicidad

Ejecutivo remueve a gobernadora de Valdivia antes de que asumiera

Designación de María Ramona Reyes había sido anunciada por Interior el pasado 20 de septiembre. Sin embargo, un proceso administrativo pendiente impidió que asumiera este martes, en el debut de la Región los Ríos. Nuevo intendente nombró en su reemplazo a Christian Cayuqueo y ratificó en Ranco a Augusto Sanhueza. [actualizada]


Un nuevo traspié en materia de designación de autoridades sufrió este martes el Ejecutivo, luego de que la recién nombrada gobernadora de Valdivia, María Ramona Reyes Painaqueo, no pudiera asumir por un proceso pendiente en la Contraloría.



El nombramiento de Reyes Painaqueo había sido comunicado el pasado 20 de septiembre por el Ministerio del Interior como una de las autoridades que se haría cargo de la nueva Región de los Ríos, junto al gobernador de Ranco, Augusto Sanhueza.



Precisamente, este martes se llevó a cabo la ceremonia con la que oficialmente se dio la partida a la nueva región, a la que no asistieron ni Reyes Painaqueo ni Sanhueza.



La funcionaria tiene un proceso pendiente en la Contraloría General de la República por supuestas irregularidades administrativas registradas cuando ejerció como funcionaria en el Departamento de Salud de Paillaco.



Si bien la Contraloría de Los Lagos falló a favor de Reyes Painaqueo, el dictamen sólo se refería a la forma en que el municipio de Paillaco había llevado adelante la investigación y, además, fue apelado tanto a nivel regional como nacional por el alcalde Gastón Fuentes.



Tras conocerse esta situación, el propio Ministerio del Interior informó que el cargo será ocupado por Christian Cayuqueo Quijada, 33 años, ingeniero forestal, de la Universidad Austral, quien hasta el momento se desempeñaba como director de la Conadi de Los Lagos.



Sin embargo, este no es el único inconveniente en la puesta en marcha de la nueva región. Tampoco han sido oficializados los nombres de los secretarios regionales ministeriales (seremis), debido a disputas entre las directivas regionales de la Concertación.



Harboe: «Nadie es gobernador antes de firmado el Decreto»



Tras la ceremonia, el ministro (S) del Interior, Felipe Harboe, aseguró que existen "diversos momentos de instalación", y que en una primera instancia se prefirió que se instalara el Consejo regional y el intendente.



"Luego se hará lo correspondiente con las instancias provinciales y cada una de las estructuras de cargo que corresponde a la instalación de la región", dijo, también en alusión a los retrasos en los nombramientos de los seremis.



Consultado directamente sobre la situación de los gobernadores, insistió en que "vamos a informar en su oportunidad, en su momento, cada uno de los pasos. Lo importante es que ahora estamos avanzando".



Más tarde, reconoció que "lo importante es que lo que vamos a hacer nosotros, obviamente, viendo justamente los antecedentes que han ido surgiendo es revisar de mejor forma para efectos de desvirtuar o confirmar aquellos tipos de cuestionamiento que se hacen".



Sin embargo, aclaró que "las autoridades han de asumir en el momento de su nombramiento y nadie es gobernador o gobernadora antes de firmado el Decreto y hasta este minuto, este Ministro (s) no ha firmado el Decreto y, por tanto, no hay una Gobernación hoy día en ejercicio".



"Lo que nos interesa es que la Gobernación de Valdivia, al igual que todas las gobernaciones provinciales y las principales autoridades del país, tengan tranquilidad de que las personas que la ejercen, la puedan hacer de buena forma", precisó.



Dura protesta edilicia



«No trabajamos 30 años para que, en un par de semanas, un grupo de partidos de Gobierno hagan ver a la nueva región como una seguidilla de equívocos y ridiculeces", criticó duramente el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger (RN) el "evidente desorden" en el nombramiento de los cargos regionales y provinciales.



"No se puede tapar el sol con un dedo. Es tal el desorden, tal el ansia de poder de un par de partidos de la concertación en esta región, que nos han mostrado al país como ciudad y como región inmersos en un pugilato", lamentó.



La autoridad tildó como "soberano ridículo" el espectáculo presenciado por todo el país en estos días y, particularmente anoche, en un bochornoso y fallido cambio de mando de gobernadora provincial.



«Es incomprensible que no puedan ponerse de acuerdo para nombrar los seremis, que se nombre como gobernadora a una persona que carga una mochila no resuelta de acusaciones ante la Contraloría, que la bolsa de gatos para repartir cargos sea tan burda y evidente entre un grupo de políticos que nunca se involucraron de verdad en el proceso de regionalización, que a la postre dañan y faltan el respeto a todos quienes sí trabajamos para lograr la región de los Ríos", puntualizó.



Berger sostuvo que "este municipio, la asociación de alcaldes, el comité nueva región, las universidades y las organizaciones vecinales no trabajamos años para que un grupo de personeros políticos nos hagan hacer un papelón tan grande como el que han hecho vivir a Valdivia estas semanas".



____________





Artículos relacionados:



Nombran a autoridades de las regiones Arica y Parinacota y Los Ríos

Publicidad

Tendencias