Publicidad

Sebastián Piñera expondrá su propuesta de ingreso mínimo ético familiar

Instancia asesora presidencial, encabezada por el economista Patricio Meller, invitó para este miércoles al empresario y abanderado de Renovación Nacional a exponer en su calidad de presidente de la Fundación Futuro. En la misma sesión serán escuchados los representantes de la OIT, INP, Fundación Digital y Cetes.


Este miércoles el abanderado presidencial de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, expondrá ante la Comisión de Equidad del Gobierno invitado por su presidente, el economista Patricio Meller.

Tal como hace unas semanas lo había adelantado el propio Piñera, quien estaba interesado en presentar ante dicha instancia su propuesta sobre el ingreso mínimo familiar, en el marco del debate sobre el salario ético, el miércoles tendrá la oportunidad de explicar su postura ante el organismo.

En el entorno del empresario aseguran que Piñera se encuentra «afinando» el documento que expondrá ante la comisión, porque no quiere dejar nada al azar.

En principio, el candidato presidencial entró al tema cuando el obispo católico Alejandro Goic provocó un debate al expresar la necesidad de generar un salario mínimo ético, basándose en la propuesta del senador de la UDI Pablo Longueira sobre el tema.

Sin embargo, en opinión de Piñera más que un salario ético es necesario implementar un ingreso mínimo familiar, de tal manera que todas las familias que están bajo la línea de pobreza puedan llegar a un nivel que les permita «vivir con dignidad», a través de un subsidio del Estado.

De hecho, en esa ocasión señaló que «el compromiso que nosotros asumimos es que a través de los ingresos que genera la propia familia más esta asignación antipobreza, financiada por el Estado, lograr en un plazo de dos años que todas las familias chilenas lleguen a un nivel de ingreso ético mínimo familiar».

Cuando planteó el tema, Piñera afirmó que su propuesta es «absolutamente factible» y «soy partidario de hacer esto rápido y tiene un costo de mil millones de dólares al año, un 0,8 por ciento del Producto, es decir, absolutamente abordable».

Esta materia se analizó en la reunión que los días lunes sostiene el empresario con el equipo que lo asesora en su campaña.

A la Comisión de Equidad están invitados para el mismo día, además de la Fundación Futuro -pues a Piñera asistirá en esa calidad-, representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), del Instituto de Normalización Provisional (INP), de Fundación Digital y del Centro de Economía CETES.

Piñera prepara propuesta de Pacto Social

El Pacto Social propuesto por el Gobierno no ha sido del todo acogido en la Alianza. En la oposición insisten en que si no han logrado llegar a un acuerdo con La Moneda en relación con el proyecto de Educación, no tiene sentido abocarse a otros temas aún.

El llamado del Ejecutivo fue analizado tanto en la reunión de mesa con en la Comisión Política de la UDI y lo mismo en RN. Pero ya antes los presidentes de ambos partidos habían dejado clara su postura al respecto.

El lunes, el timonel de RN, Carlos Larraín, insistió en hasta el momento el Pacto Social es «un buen deseo de la Presidenta que quiere que nosotros la ayudemos a ejercer bien su función de gobierno», pero que aún su sector desconoce de qué se trata en concreto. Además, precisó que «nosotros no votamos por la candidata de la Concertación, así es que no está entre nuestras obligaciones».

No obstante, planteó que la derecha está dispuesta a ayudar al buen desempeño del Gobierno, por lo que en las conversaciones informales que sostuvieron con Bachelet «siempre le respondimos los dos, Hernán y yo por separado sin concierto previo, (…) hagamos una cosa concreta que está hoy día puesta sobre la mesa y examinemos la discusión la ley que se refiere al marco general de Educación. Si en eso nos va bien, podremos ver otros asuntos de similar importancia».

En esta línea, añadió, que «quien podría en su sano juicio a que el problema de la seguridad se aborde seriamente», por ejemplo. Pero para avanzar en conjunto, según Carlos Larraín, el Gobierno debe dar «pruebas fehacientes de cariño».

A la misma conclusión se llegó en la UDI, donde el tema se analizó en la reunión de mesa de los lunes. Según el gremialismo, la oposición no tiene facultades para avanzar en materias en las que estarían dispuestos a alcanzar un acuerdo, como la lucha contra la delincuencia.

En la misma línea, Piñera señaló a radio W que «el Pacto Social de la Presidenta es algo muy genérico, refleja una improvisación, es difuso, ella no le dio ningún contenido, los ministros no han dicho que significa, pero recojo la parte positiva de este pacto. Por ejemplo, si en educación o en delincuencia coincidimos en materias, se requiere mejorar el diálogo. Creo que los gobiernos deben buscar un mejor diálogo y la oposición tener una actitud más constructiva».

En todo caso, en el entorno del abanderado presidencial de RN aseguran que el empresario está elaborando una propuesta concreta en esta materia.

Como paso previo, este martes un grupo de diputados de RN concurrirá a La Moneda para entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, en la que solicitan que explique con más detalles los alcances del Pacto Social que propuso la semana pasada.

______

Publicidad

Tendencias