Publicidad

Comisión DC afina restricciones para futuros candidatos del partido

De acuerdo a fuentes consultadas, las conclusiones a las que llegaron los integrantes de la instancia apuntan a que quienes no se hayan comportado adecuadamente a nivel partidario no podrán ser postulantes ni presentarse a la reelección. Documento, que debe ser presentado ante el Consejo Nacional, se encuentra en etapa de redacción.


Está llegando a su término el trabajo de la comisión formada al interior de la Democracia Cristiana (DC), que tiene como propósito establecer los requisitos para la selección de los candidatos del partido en elecciones populares.



De acuerdo a fuentes de la colectividad, preliminarmente las conclusiones apuntan a que aquellos que no han tenido un adecuado comportamiento partidario no tendrán derecho a presentarse como abanderados de la colectividad.



La instancia fue formada por una iniciativa de Jaime Ravinet y la integran, además del ex ministro de Vivienda, el vicepresidente del partido Eduardo Abedrapo, el ex diputado Gutenberg Martínez, el abogado Hernán Bosselin y el diputado Juan Carlos Latorre.



Esta comisión surgió después de la fuerte controversia interna por el proceso seguido contra el senador Adolfo Zaldívar ante el Tribunal Supremo de la colectividad, después que éste votara en contra de inyectar recursos al Transantiago, lo que le valió una amonestación por escrito.



En este marco, el Consejo Nacional de la DC aprobó la creación de esta entidad el pasado 20 de agosto, dándole un plazo de 40 días para evacuar un informe, el que deberá ser revisado por esta instancia.



De acuerdo a fuentes consultadas, las conclusiones ya están listas y sólo falta la redacción del documento final.



En este plano, explican que la decisión es que quienes no se hayan comportado según las normas y los acuerdos de la colectividad, no podrán ser candidatos ni presentarse a la reelección.



En el texto final se deberán afinar los requisitos que tendrán que cumplir quienes postulen a cargos de elección popular y establecer claramente si una sanción del Tribunal Supremo como la que afectó al senador Zaldívar podría influir.



Desde el sector alvearista se ha insistido públicamente en que el trabajo de esta instancia no tiene relación con el caso del senador por la Región de Aisén.



Sin embargo, también enfatizan en que el respeto a los acuerdos internos y los dictámenes del Tribunal Supremo tienen que tomarse en cuenta a la hora de la designación de candidatos.



Un parlamentario advierte que empezar a revisar las hojas de vida partidaria de los postulantes es como abrir una caja de Pandora, pues ironiza que al final casi ninguna autoridad actual podrá ir a la reelección.



Por otra parte, varios son de la opinión que no conviene entrar en una polémica interna sobre el tema, a pocos días de la realización del Congreso doctrinario del partido.



Mulet: Si hay cambios, deben ser aprobados por la Junta



Consultado sobre el tema, el senador DC Hosaín Sabag afirmó que "estoy totalmente de acuerdo en que debe tenerse en cuenta el desempeño en todos los actos de los camaradas que van a postular a un cargo público, si ha sido concejal o alcalde o diputado o senador».



«Por supuesto que hay una relación muy estrecha en la representatividad que uno tiene con su partido y también con la ciudadanía, pero si hay un motivo que el partido pueda aducir de que a lo mejor hay otro que lo pueda representar en mejor forma y que puedan estar más coherentemente con lo que el partido va acordando, por supuesto que el partido tiene toda la facultad para poder hacerlo», indicó.



Consultado sobre el caso puntual de Zaldívar, el parlamentario advirtió que "el partido siempre actúa con prudencia, viendo estos hechos del actuar del camarada en sus diversos cargos y hay que ver el arrastre político que pueda tener en su zona".



En tanto, el diputado DC Jaime Mulet afirmó que "el partido tiene normas, tiene un estatuto que lo rige. Entiendo que las conclusiones a las que pueda arribar esa comisión, si implica modificación de las normas estatutarias, tienen que ser propuestas a la Junta Nacional para modificarse".

Publicidad

Tendencias