Publicidad

Ejecutivo sólo pidió el martes informe sobre fugaz gobernadora de Valdivia

Alcalde de Paillaco, quien destituyó a María Ramona Reyes por presuntas irregularidades administrativas, aseguró a El Mostrador.cl que el Ejecutivo no lo contactó oportunamente para requerir datos sobre la funcionaria. »La primera vez que se me acercó un funcionario de gobierno fue a las 9:10 de la mañana de este martes», sostuvo.


A la Presidenta Michelle Bachelet no le cayó nada bien que sólo el mismo día en que comenzó a funcionar la recién creada Región de Los Ríos, sus colaboradores supieran que la designada gobernadora de Valdivia, María Ramona Reyes Painaqueo (PS), estaba impedida de cumplir sus funciones porque tenía un proceso pendiente en la Contraloría.



Ello, a pesar de que esto era vox populi hace bastante tiempo en la zona, cuando el alcalde de Paillaco, Gastón Fuentes (independiente pro Concertación), presentó una denuncia contra Reyes ante la Contraloría de Puerto Montt, por supuestas irregularidades administrativas cometidas cuando ejerció como matrona en el Departamento de Salud Municipal.



La situación sólo fue analizada por el ministro (S) del Interior, Felipe Harboe, quien admitió errores en la designación sólo por la tarde del martes, en su segunda intervención en la zona tras encabezar los actos de constitución de la nueva región. "Vamos a revisar mejor los antecedentes, para efectos de evitar cualquier tipo de situación", sostuvo.



"Lo que vamos a hacer nosotros, obviamente, viendo justamente los antecedentes que han ido surgiendo es revisar de mejor forma para efectos de desvirtuar o confirmar aquellos tipos de cuestionamiento que se hacen", añadió.



Aclaró que "las autoridades han de asumir en el momento de su nombramiento y nadie es gobernador o gobernadora antes de firmado el Decreto y hasta este minuto, este ministro (s) no ha firmado el Decreto y, por tanto, no hay una Gobernación hoy día en ejercicio".



Sólo en la tarde, dicha cartera comunicó la nominación de Christian Cayuqueo, de 33 años, como nuevo gobernador, pese a que el pasado 20 de septiembre un anuncio similar del Ministerio del Interior informaba que Reyes Painaqueo iba a ocupar el cargo. Ese día, el ministro del Interior, Belisario Velasco, estuvo en funciones durante toda la mañana en la sede de gobierno, antes de viajar a Portugal para iniciar sus vacaciones.



Este no es el único problema para el Gobierno, pues en una situación similar se encuentra el recién designado gobernador de Tamarugal, Mario Callasaya Funes, en la nueva Región de Arica-Parinacota. La fiscal de Iquique Cecilia Soto espera los resultados de una serie de diligencias, a raíz de una querella presentada el 6 de abril del 2006, por el presunto delito de apropiación indebida de $ 100 millones cuando presidía el Colegio de Profesores.



No todos son aciertos



La excesiva confianza en los datos que proporcionan los partidos o las personas sobre quienes son propuestos para ocupar diferentes cargos, sería el error que se comete a la hora de hacer los nombramientos, señalaron en pasillos de la sede de gobierno.



A ello se suma que el nombramiento de los gobernadores se analizó en La Moneda y no se hizo a propuesta de los intendentes, como habitualmente sucede.



En Palacio sólo se señalaba frente a este nuevo error en el nombramiento de autoridades que "en el Gobierno no todos son aciertos".



Cabe recordar que el primer lunes, apenas asumió Bachelet, hubo reclamos por la designación de Solange Chesta (DC) como gobernadora de Cautín, a quien se le cuestionó su antigua militancia en la UDI y eventuales vínculos con violaciones a los derechos humanos.



Más dramático ha sido lo sucedido con Chiledeportes, Carolina Depassier renunció luego de que se conociera que su currículum contenía antecedentes falsos; Loreto Dietzel no alcanzó a estar en el cargo 48 horas por tener vinculación con el caso Spiniak; y Ricardo Vorpahl, porque no tenía los antecedentes académicos necesarios para ocupar el cargo.



Alcalde: Sólo el martes se comunicaron conmigo



«Me duele que una región nueva, que se supone modelo, lo primero que haga es romper el modelo de probidad", señala el alcalde de Paillaco, Gastón Fuentes, quien en conversación con El Mostrador.cl señaló que en julio de este año envió el registro del decreto mediante el cual destituía a Reyes, quien también es concejala de la comuna.



«Envié registro, en julio de este año, el decreto mediante el cual se le destituía de sus funciones de matrona del Departamento de Salud Municipal. La señora Ramona apeló y, semanas después, la Contraloría le envió un oficio diciendo que si bien es cierto habían rechazado el decreto, existían algunos problemas de firma, en el sentido, que yo tenía que retrotraer el sumario al estado de la formulación de cargos", explica.



Luego de esa resolución, adoptada en agosto pasado, el jefe comunal apeló a la misma Contraloría Regional y General, a través de un recurso de reposición jerárquico. "La entidad regional mantuvo los mismos criterios, pero el tema está en este momento en la Contraloría General", puntualizó.



Requerido qué sucede si el organismo nacional señala lo mismo que la entidad regional, dijo que «ahora en este tema de los alcaldes estamos sujetos a la fiscalización de la Contraloría, pero también tenemos ámbitos que no operamos. La facultad del alcalde es privativa y no estoy obligado a hacer lo que mande la Contraloría».



-Eso significa que la destitución sigue.
– A la señora Ramona, antes de que yo decretara su destitución, se le planteó que renunciara porque yo soy de la Concertación y ella también lo es. Entonces, para que no perjudicara su carrera política le planteé esa posibilidad. Ella entró en una actitud de confrontación y dijo que «yo daré la guerra" y ahora estamos viendo los resultados de la guerra. Ahora si la respuesta de la Contraloría General es la misma de la de Puerto Montt, aquí pasa porque la señora Ramona debe pedir una nulidad del decreto, pero eso va a la justicia ordinaria.



-¿Cuándo nombraron a Ramona Reyes no le hicieron ver al Gobierno este problema?
-Lamentablemente la primera vez que se me acercó un funcionario de gobierno fue a las 9.10 de la mañana de este martes, cuando estábamos por ingresar al salón plenario de la Universidad Austral. Yo lamento lo que pasó, pero si me hubieran preguntado hace 15 días o un mes atrás, yo habría señalado lo dicho hoy. Pero no tengo porqué darle instrucciones al Gobierno. Ellos tienen sus ministros, subsecretarios y manejan sus criterios. Lo lamento, soy alcalde de la Concertación.



__________





Artículos relacionados



Ejecutivo remueve a gobernadora de Valdivia antes de asumir en el cargo (2 de octubre del 2007)



Diputados lamentan impasse en designación de gobernadora de Valdivia (2 de octubre del 2007)

Publicidad

Tendencias