Publicidad

Frei: Concertación arriesga nuevo gobierno si no hay cambios en Transantiago

Presidente del Senado también cuestionó lo ocurrido con el nombramiento de las autoridades de la recién creada Región de Los Ríos. »El espectáculo que hemos dado no es de lo más edificante», dijo, al tiempo que formuló un llamado a terminar con el cuoteo y a »reequilibrar» al conglomerado oficialista.


Un crudo análisis de la situación actual de la Concertación, que a su juicio incluso pone en riesgo la posibilidad de un quinto gobierno del bloque, hizo el titular del Senado, Eduardo Frei (DC), quien puntualizó que los malos resultados del Transantiago han sido fundamentales en la baja popularidad de la Presidenta Michelle Bachelet, expresada en la última encuesta Adimark.



Para Frei, en el caso del transporte público capitalino "o tomamos una decisión radical o vamos a seguir perdiendo una gran cantidad de gente que está rechazando el gobierno precisamente por eso. Hay que hacer un esfuerzo muy serio".



Consultado sobre si la Concertación se arriesga a perder una nueva posibilidad de ser gobierno, el titular de la cámara alta enfatizó que "si no hacemos una corrección definitiva y a fondo del Transantiago, sí se arriesga".



Además del controvertido sistema de locomoción colectiva de la capital, el ex mandatario cuestionó lo que considera "exceso de cuoteo" y manifestó la necesidad de que el bloque oficialista debe "reequilibrarse".



De hecho, criticó lo sucedido con el fracaso de los nombramientos de gobernadores de la nueva región de los Ríos. Dijo que se ha visto "un trabajo mal hecho" en las designaciones de autoridades regionales, con "un exceso de cuoteo y muchos operadores políticos".



Concluyó que esta situación llevó a que en el lanzamiento de la nueva región "el espectáculo que hemos dado no es de lo más edificante".



Reequilibrio



En el plano político insistió en "la Concertación tiene que reequilibrarse y tiene que recuperar a muchos miles de electores que ha ido perdiendo en estos años, tiene que abrirse a todos los sectores por eso he planteado un gobierno de corte nacional en el futuro y la necesidad de reequilibrar a la Concertación"



Según Frei, tradicionalmente el bloque ha tenido la capacidad "de tener una propuesta y el gran punto es la propuesta y la propuesta tiene que ser primero reequilibrio, recuperar la base electoral que hemos tenido, tener las votaciones que tuvimos por ejemplo el año 94 cuando fui Presidente con más de cuatro millones de votos, después bajamos prácticamente a tres millones porque hemos perdido parte de nuestro apoyo electoral y no podemos seguir encerrado".



Dijo que sus críticas no apuntan a un cambio en los programas del gobierno, si no que es un llamado a trabajar en el tema del apoyo electoral de la Concertación, pues argumentó que "hay muchos sectores que no se sienten hoy día interpretados por la Concertación y eso está en el mundo de los profesionales, mundo técnico, el de las iglesias, hay bastos sectores de la juventud que no se sienten interpretados"



En esta discusión, rechazó que se pida cambio da gabinete, pues advirtió que esa es una decisión de la Jefa de Estado. "No es conveniente que los partidos ni los dirigentes estén a cada rato enmendándole la plana a la Presidenta", dijo.



En cuanto a la posibilidad de establecer un subsidio permanente para el transporte de pasajeros, Frei dijo que de darlo habría que hacerlo en todo el país y "eso conlleva una visión distinta a la forma en que se ha manejado el sistema".



Consideró que esa discusión debe realizarse una vez que se conozcan las cifras de los resultados de los últimos meses que registra el Transantiago y después abordar el tema de manera separada al del presupuesto.



Por otra parte anunció que este miércoles presentará en Valparaíso su proyecto de reforma constitucional para constituir una institución de diálogo social.



Estas declaraciones las realizó tras reunirse con el cardenal católico Angelo Sodano.

Publicidad

Tendencias