Publicidad

Las personas y bancos que ayudaron a esconder la fortuna de los Pinochet

El Mostrador.cl entrega la segunda parte de la orden de investigar, de 420 páginas, realizada por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la policí­a civil. Constan las declaraciones de todos los procesados y sus ví­nculos con el caso y los antecedentes que tuvo a la vista el ministro Carlos Cerda para encausar a 23 personas, entre civiles y militares.


La sorpresa se apoderó el jueves de la familia Pinochet, luego que el ministro de fuero Carlos Cerda decidiera someterla a proceso, junto a otros cercanos colaboradores del fallecido ex militar por el delito de malversación de caudales públicos.

El magistrado dictó esta resolución a sólo dí­as de haber vuelto tras un largo proceso en la Corte de Apelaciones para resolver una implicancia presentada por la defensa del fallecido Augusto Pinochet Ugarte, el abogado Pablo Rodrí­guez.

Prácticamente todos quedaron detenidos, sea en centros penitenciarios comunes o militares, a excepción de Lucí­a Hiriart y el abogado Ambrosio Rodrí­guez, que se internaron en establecimientos asistenciales.

El encausamiento decretado por el juez especial no fue arbitrario. Está basado en una serie de declaraciones de los principales implicados, en todos los extranjeros que, de una u otra forma ayudaron a Pinochet a esconder su fortuna ilí­cita, como también los bancos, tanto chilenos de fuera del paí­s.

Todos esos elementos, más la historia completa que consta en el proceso de cómo se usaron los fondos de la Casa Militar los revela El Mostrador.cl con su contenido completo y que consta en una orden de investigar preparada por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac), que fue adelantada en parte este jueves.

En ella están todos los ví­nculos usados por el fallecido ex militar, tanto en Chile como en el extranjero, las triangulaciones de dinero, el uso de cuentas brujas, empresas de papel en paraí­sos fiscales que, si bien es cierto algunas de ellas eran conocidas, existen personas y hechos hasta ahora inéditos.

Y el resto

Con su dictamen, Cerda volvió a poner en el tapete el origen ilí­cito de los fondos de Pinochet y familia, como también la responsabilidad que hubo de bancos e instituciones financieras, como el Citibank y el Chile, muchos de cuyos funcionarios, sobre todo los de más alto rango tení­an perfecto conocimiento de los dineros y mintieron hacer el due dilligence, que implica conocer el origen de los fondos de su cliente.

Lucí­a Hiriart y su hijo Marco Antonio Pinochet recurrieron de amparo a la Corte, con la esperanza de que el tribunal de alzada revoque el procesamiento y dar así­ un golpe estratégico al magistrado. La apuesta no es tan descabellada, ya que el procesamiento, a diferencia de los que ha dictado Cerda, carece de la profundidad que lo caracteriza.

Hasta el jueves en la tarde habí­a cierta complicación en el Consejo de Defensa del Estado (CDE), ya que la petición de procesamiento al ministro sólo comprendí­a a cinco personas, dijo un consejero del organismo y, claro, también fue una sorpresa.

La lógica indica la institución debiera defender los intereses del Fisco, cualquiera sea la decisión del juez en un caso donde es parte.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no habí­a claridad cuál serí­a la estrategia que se ocuparí­a al respecto. Si decidieran sólo alegar a favor de los procesamientos que solicitaron, quedarí­a una sombra de duda por las razones que pudieran esgrimir.

Hasta ahora, el único organismo que tiene claridad es el Servicio de Impuestos Internos (SII), ya que defenderá el auto de procesamiento que el magistrado dictó en contra del ex albacea de Pinochet, el abogado Óscar Aitken.

La semana terminó con un golpe judicial sorpresivo y que promete información para largo, en momentos en que se pensaba que el caso Riggs habí­a decaí­do. Ya se vio que muchos estaban equivocados.

______________

ADEMÁS

Las declaraciones de los interrogados durante la investigación

Informes sobre bancos y extranjeros que ligados a la fortuna de Pinochet

Gastos reservados de la Casa Militar y el Ejército

Vea también

Informe de la Brilac revela trama secreta en el caso Riggs

Riggs: Detenidos familiares y ex colaboradores cercanos de Pinochet

Publicidad

Tendencias