Publicidad

Dirigentes regionales de la Concertación pidieron más disciplina a coalición

Tras el acto central por el aniversario del plebiscito del 1988, las directivas regionales del oficialismo analizaron cómo está la coalición a lo largo del país y la visión que las provincias tienen de la labor del gobierno. Pidieron terminar con el desorden y demandaron a los partidos apurar las definiciones para enfrentar las elecciones municipales.


Llamados al orden, la disciplina y a terminar con la imagen de crisis, fue lo que dominó en la Concertación durante las actividades del 19° aniversario del triunfo del No en el plebiscito del 1988.



En este marco, las mesas directivas nacionales de los partidos de gobierno tuvieron una cita de trabajo durante toda la tarde del viernes en el Palacio Ariztía con sus pares regionales, lo que se constituyó en un ejercicio inédito para el bloque.



El mensaje que entregaron los líderes locales a sus dirigentes fue la necesidad de dar una imagen de orden dentro del conglomerado.



En este plano, hubo críticas al funcionamiento actual de la Concertación, inquietud por la desorganización que se observa públicamente y también se cuestionó durante la actitud de los llamados parlamentarios "díscolos".



Otro punto que también fue analizado fueron las elecciones municipales. A juicio de varios dirigentes, el oficialismo ha actuado lentamente en la definición de candidatos y ello podría perjudicar la opción de ganarle algunas comunas a la derecha.



Advierten que ante la demora en la resolución del nombre del abanderado local, podrían producirse pugnas fraticidas que desgasten la unidad del bloque en cada zona y luego no habría suficiente tiempo para posicionar al candidato para disputarle las alcaldías a la Alianza.



Así las cosas, las directivas regionales elaboraron un documento que entregaron a la Presidenta Michelle Bachelet.



Según explicó el presidente del PPD, Sergio Bitar, en el debate se abordó el rumbo de la Concertación 2008-2009, colocando el acento "en la necesidad de una lealtad completa con el gobierno y un rechazo por parte de todos a los protagonismos que al final dividen y la gente los menosprecia".



También se enfatizó la necesidad de que haya una unidad en las distintas regiones y en el trabajo con los respectivos intendentes, con la idea de replicar el modelo de la tradicional reunión de los lunes de los timoneles de la Concertación con el comité político de La Moneda, entre los líderes de los partidos en las provincias con sus respectivas autoridades regionales.



A la hora de analizar la labor de los funcionarios del gobierno, los representantes regionales reclamaron de que se observa personas que "tienen una actitud menos volcada a atender a la ciudadanía, más funcionaria de lo que debiera ser y en esos casos hay que ver cómo se cambian algunas personas. En ese sentido todos demandan poco más de acción y rapidez en lo que va a venir"



Otro punto debatido fue que la expansión del gasto en muchas regiones, con una planta de funcionarios que sigue siendo la misma, estaría complicando la gestión.



Designaciones y Transantiago



Consultado sobre la situación de los nombramientos de las autoridades en las regiones, en el que nuevamente se manifestó una crisis esta semana con las designaciones de las autoridades de la nueva Región de los Ríos, el timonel PPD explicó que "hubo críticas" al respecto.



"Hay cosas que no debemos hacer, señalaba uno de los presidentes regionales, y mencionaba entre otras esta situación de estar haciendo ajustes sin estudiar bien las cosas, donde no están claras las responsabilidades y cuando alguien hace mal las cosas, hay que tomar inmediatamente las sanciones correspondientes y uno de los casos que se mencionó fue justamente el de Valdivia", sostuvo.



Un punto que llamó la atención de Bitar fue el efecto que ha tenido el Transantiago en el estado de ánimo de los chilenos en las regiones. De acuerdo a lo analizado con los dirigentes regionales, "eso ha sido un factor de daño no sólo que afecta a quienes lo usan, sino que afectan a los que no lo usan", dijo.

Publicidad

Tendencias