Publicidad

«La derecha debe creer que cuenta siempre con nuestro apoyo»

Presidente de la Coordinadora de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas prefiere no especular por qué otrora colaboradores del régimen militar no han dado un apoyo más decidido a la familia Pinochet, procesada por el caso Riggs. De todos modos, estima que el juez Cerda cometió ‘arbitrariedades’, pues no hay comprobación de los cargos.


"Aquí se cometieron arbitrariedades notorias", señaló el presidente de la Coordinadora de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, general (R) Jaime Nuñez, al referirse al procesamiento y detención de 23 personas entre familiares directos del ex jefe del Ejército, Augusto Pinochet y su círculo más estrecho de colaboradores por malversación de caudales públicos por el caso del Banco Riggs.



"El ministro Carlos Cerda puede tener todo el derecho a lo que estime conveniente, pero no es lo lógico, ni lo razonable, ni lo ético desde el punto de vista que uno quisiera actuaran los poderes judiciales. Este ministro estaba suspendido en esta causa por petición de la defensa porque había una evidente animosidad en contra de las personas que está actuando. No sé si es ético que una persona que actúa en esa condición siga a cargo de una causa".



Requerido si cree que no es una razón que existan 4 mil millones de pesos que hayan sido sacados del erario nacional, dijo que "pueden haber razones para juzgar a quien sea, el problema son las formas y las odiosidades las que no son adecuadas porque si los procedimientos son iguales para todos, como alguien dice, yo pienso que no son iguales para todos".



Dijo que esta persecución a la familia Pinochet es porque "no se comprobó absolutamente nada en su contra y ahora no se tiene respeto por los muertos".



-Pero en este caso a los procesados se les investiga una malversación de más de cuatro mil millones de pesos de los caudales públicos.
-Ese es un tema que tendrá que demostrar el Ministro Cerda, lo que yo tengo entendido, hasta el momento, no existe ninguna comprobación de que esto sea efectivamente un delito. El mismo juez lo dijo que no había comprobación sino que presunciones, como están juzgados el 90% de los militares en situación de retiro.



-Usted conoce a la mayoría de los ex militares procesados.
-Los conocemos y sabemos su trayectoria, su honestidad, es terriblemente ingrato ver el trato injusto. Pueden ser llamados a declarar, pero escuché a dos abogados que decían que eran arbitrariedades notorias que se cometieron. Aquí ha habido un doble estándar permanente con el cual estamos tratando de valer los derechos que le corresponde a ellos como ciudadanos normales de un país.



-¿Qué opina que hayan dos coroneles activos procesados?/b>

-Lo lamento enormemente, pero eso debe verlo el Ejército. No influimos en lo que la institución como tal haga, diga o actúe, ya que hay un comandante en jefe y un alto mando que debe velar con su gente.



Apoyo de la Alianza



-¿Cómo ve la falta de apoyo a la familia Pinochet por parte de la derecha?
-Ese es un asunto que debe meditarlo más de algún señor que tiene que ver con ese sector, Afortunadamente no es un sector nuestro, ni mío, ni de nadie. No somos de ningún partido ni sector político en especial.



-Pero hay gente de derecha que trabajó en el régimen de Pinochet y que hoy se alejó de la familia.
-Algunos, por comodidad, dirán que vale no meterse, no sé cuál es la razón. No pueden ser jueces ellos, lo único que pedimos es que sean los jueces los que aplican justicia.



-Generalmente la derecha, cuando hay elecciones, cuenta con el apoyo de los ex uniformados.
-La derecha debe creer que cuenta siempre con nuestro apoyo, pero cada día el respaldo es más consciente. Nuestra gente debe estar informada cuáles son los caminos y los verdaderos propósitos que existen y, efectivamente, algún día la gente se pueda reconciliar evitando los actos como los que uno ve todos los días. Cuando conmemoramos a nuestros caídos y se nos acusa de estar pegados en el pasado, pienso que al contrario son ellos los que están pegados en el pasado.



-Insisto en que hay gente en la derecha que trabajó en el régimen de Pinochet y hoy no ha dicho nada frente al procesamiento de toda la familia.
-Me sorprende. Muchos políticos, afortunadamente no son todos, actúan en ese orden de cosas, de acuerdo a conveniencias mediáticas.



-Por ejemplo, el ex candidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín no ha dicho nada.
-El hace mucho tiempo que está diciendo cosas distintas y se anduvo arrepintiendo de haber votado por el Sí, es su problema. Tendrá algo en su mente que le dirá del más allá que debe cambiar la técnica para lograr algún propósito. No me interesa el señor Lavín, ni me interesa lo que haga.

Publicidad

Tendencias