Publicidad

Concertación: Crítica de derecha a tribunales por caso Riggs es ‘injuria’

Vocero del conglomerado y timonel socialista, Camilo Escalona, afirmó que »nos preocupa el atraso que tiene la derecha en lo que se refiere a percibir la actual realidad institucional del país». Dirigente ironizó con quienes han afirmado que los miembros de la familia Pinochet son presos políticos.


Las críticas realizadas por la Alianza por Chile al fallo que procesó a la familia de Augusto Pinochet y sus principales colaboradores fue el tema fundamental que abordaron los presidentes de los partidos oficialistas, quienes manifestaron inquietud por los cuestionamientos realizados a la independencia del Poder Judicial.



El timonel PS y vocero de la Concertación, Camilo Escalona, señaló que "a nosotros nos preocupa el atraso que tiene la derecha en lo que se refiere a percibir la actual realidad institucional del país, específicamente la independencia del Poder Judicial".



«Es cierto que Pinochet intervino en los tribunales y para una persona como (el diputado) Alberto Cardemil, que fue subsecretario del Interior, posiblemente era habitual llamar a los jueces y darle órdenes, como ocurrió tantas veces bajo la dictadura, cuestión que llevó por ejemplo a que los recursos de amparo se rechazaran, a que el tema de los detenidos desaparecidos fuera calificado de manera enteramente insolente por un señor presidente de la Corte Suprema, señalando que el tema de los detenidos desaparecidos lo tenía curco y otras aberraciones de esa naturaleza", recordó con malestar el dirigente.



Sin embargo, aseguró que desde los años 90 se ha avanzado en la independencia de los tribunales, "y por lo tanto, lo que nosotros queremos pedirle a la derecha es que no retroceda, que no vuelva a la época de la dictadura en que pensaba que los tribunales de justicia hablaban simplemente por orden de partido, la situación no es así".



A su juicio, se puede disentir o estar de acuerdo con las decisiones que se tomen en los tribunales, pero la obligación es respetar sus resoluciones judiciales y entender que se trata de decisiones independientes.



«Todas las insinuaciones y la argumentación en el sentido de que esto obedecería a una maniobra fraguada desde el gobierno, desde la Concertación, francamente carece de toda base, es una injuria a los tribunales, es una ofensa al juez Cerda y claramente obedece a una situación que nuestro país dejó atrás», enfatizó.



Derecha y Pinochet



Respecto a la relación de la derecha con la familia Pinochet, Escalona afirmó que cuando murió el otrora militar «todos ellos estuvieron tres o cuatro horas bajo el sol, rindiendo tributo a la memoria del ex dictador por todos los favores que él le hizo a la derecha en el pasado».



«Ellos pueden tener la misma actitud ahora, nosotros no estamos juzgando su actitud. Si ellos sienten dolor, se apenan, entran en una tribulación emocional por la situación que les produce la familia Pinochet, nosotros no nos vamos a cuestionar por esa situación», agregó.



Sin embargo, Escalona apuntó a que se está frente a un caso de "malversación de caudales públicos" y en ese marco "no corresponde" cuestionar la independencia de la Justicia.



Ironizó que en este escenario «hay alguno que ya llevó las cosas al extremo de decir que aquí hay presos políticos. Parece que algunos lo único que esperan es que vuelva a existir la Radio Moscú para que pidan la libertad de sus presos políticos, o sea aquí estamos francamente en un caso patológico de ignorar la realidad nacional».



Por otra parte, consultado sobre la sesión especial de la Cámara de Diputados en que se abordará el rol de la UDI en la dictadura, Escalona afirmó que «las responsabilidades de los partidos políticos están suficientemente esclarecida».



«Si las bancadas de diputados estiman hacer una discusión política sobre eso y hacer una sesión especial, es perfectamente posible que así ocurra, sobre todo porque me ha sorprendido el hecho de que Ambrosio Rodríguez continúe siendo miembro del Tribunal Supremo de RN, que parte de la derecha se haya sumado al discurso de que este es un asunto político», indicó.

Publicidad

Tendencias