Publicidad

DC quita apoyo a ingreso de bancos a AFP y llama a debatir organismo estatal

Timonel falangista, Soledad Alvear, planteó que es necesario abordar directamente la idea de una administradora del Estado, porque no existe »ambiente» para aprobar entrada de los bancos al sistema. Por otra parte, según el presidente del PS, Camilo Escalona, hay un acuerdo político en torno a que el techo del aporte previsional voluntario sea cercano a $ 300.000.


Al fijar una posición respecto a la reforma previsional que se vota en general este jueves en el Senado, la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, junto a sus pares Jorge Pizarro y Hosaín Sabag, comprometieron su respaldo a la propuesta, pero plantearon sus dudas respecto al ingreso de los bancos al sistema de AFP.



La entrada de la banca al sistema ha sido muy defendida principalmente por los parlamentarios del PS, donde la mayoría opina que ello es necesario para que el BancoEstado pueda participar el sistema previsional para generar una mayor competencia en el sistema, lo que es resistido por la derecha.



En la DC, en tanto, el tema también despierta controversia. De hecho, en la votación de la reforma previsional en la Cámara de Diputados, despertó polémica en la Concertación que legisladores falangistas, fundamentalmente colorines, votaron en contra del ingreso de los bancos a las AFP.



Así las cosas, en el Senado el tema no se anunciaba fácil para la presidenta de la DC, pues el ingreso de la banca en el sistema previsional podría nuevamente traerle un debate público con el senador Adolfo Zaldívar (DC), quien se opone a esta posibilidad.



Sin embargo, el líder colorín no es el único que ve con malos ojos el asunto. De acuerdo a fuentes del partido, son varios los senadores de la colectividad que también cuestionan este punto del proyecto.



De esta forma, Alvear tenía como alternativa jugársela por entero por el proyecto íntegro del Ejecutivo -justo en momentos en que su relación con La Moneda no pasa por su mejor momento- e iniciar un intenso lobby con sus senadores para atraer su apoyo, o tomar distancia de la propuesta del gobierno y plantear sus propias correcciones al plan.



Al fijar una posición sobre el tema, la senadora DC fue clara en sostener que no existe el ambiente adecuado para que se apruebe el ingreso de los bancos a las AFP, por lo que a su juicio habría que entrar de lleno en la discusión sobre la creación de una entidad estatal.



Alvear explicó que de acuerdo a cómo se ha dado la discusión en las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo "no hay ambiente para acoger la incorporación de los bancosÂ… también lo hemos conversado entre nosotros, nos merecen dudas, si bien los bancos extranjeros se han incorporado, la manera de poder incorporar al Banco del Estado al sistema sería permitiendo a todos los bancos que así lo hicieran".



Al respecto, indicó que "tenemos todas las dudas de las dificultades que esto puede significar, sin embargo, existiendo barreras muy altas para evitar estos temas de traspasos de tarjetas o traspasos de otros beneficios que pueden dejar a las personas muy atadas a un determinado banco, se han ido trabajando un conjunto de iniciativas, pero al parecer todas resultan insuficientes aún, quiero decirlo con claridad, y en ese contexto, a nosotros nos parece que no se va a aprobar la incorporación de los bancos".



Por ello, puntualizó que se requiere poner nuevamente en el debate al interior del Senado la alternativa de una AFP estatal.



Las propuestas DC



Junto con comprometer el respaldo al proyecto en su votación en general, los senadores DC presentaron una serie de propuestas, que según explicaron, buscan que beneficios de la reforma lleguen a la clase media.



En este sentido, llamaron a adelantar el calendario de aplicación del aporte previsional solidario, para que se implemente en 2010 y no en 2012, como estaba propuesto, y que la pensión básica de $75.000 se entregue desde el 2008. Además, en el tema del aporte solidario pidieron fijar el tope a $300.000 y no en $200.000, como plantea el proyecto original.



Otro punto puesto en la mesa, fue que el Ejecutivo programe un crecimiento progresivo de los beneficios para cubrir no al 60% más pobre, sino al 80%. Asimismo, buscan que las mujeres tengan acceso a la pensión básica solidaria y al aporte previsional solidario a la edad legal de jubilación, o sea a los 60 años, no después a los 65 como dice la iniciativa.



Finalmente, esperan que se dé una solución oportuna al tema del daño previsional.



Escalona se manifiesta abierto a revisar alternativas



Consultado el presidente del PS, Camilo Escalona, sobre la posición de los senadores DC frente al tema del ingreso de los bancos a las AFP, asumió una actitud pragmático sosteniendo que en este caso toma la doctrina de Ten Xiaoping.



"No importa si el gato es blanco o negro, lo importante es que cace ratones, así que sea cual sea cualquiera de las soluciones que hayan lo que se requiere es un regulador que desde el Estado pueda garantizar la transparencia y la probidad que un sector muy grande de los cotizantes no encuentran en el sistema y ese puede ser una AFP estatal o el propio Banco Estado", dijo.



Consideró que al entrar en la discusión particular, se tendrá que ver la mejor solución, porque "si no hay el voto para ninguna solución, nos vamos a quedar sin ninguna".



En cuanto a la alternativa de impulsar una AFP estatal, recordó que para llevar a cabo este iniciativa "hay que tener una cantidad mayor de votos que para el ingreso de los bancos, de manera que parece más difícil conseguir la AFP estatal que el ingreso de los bancos. Eso es del ABC de la correlación de fuerzas del Congreso Nacional, pero si ocurriera el milagro de que hay más votos para una AFP estatal, entonces nos iremos por ese camino".



El aumentar el tope del aporte previsional solidario a una cifra cercana a los $300.000, según Escalona, es "un dato de la realidad que así tendrá que ser considerado por la autoridad económica y en los próximos días tendremos que ver cuánto es lo que sube".



Explicó que hay un acuerdo político que establece que "lo más probable es que el aporte previsional solidario sea para todas las pensiones estén, no se si exactamente en los $300.000 o en un cifra cercana" y ello tendría que ser recogido por el Ministerio de Hacienda.



_______________

Publicidad

Tendencias