Publicidad

Gobierno posterga en el corto plazo cambios a la ley reservada del cobre

Ejecutivo resolvió entregar prioridad al proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa. Parlamentarios estiman que no tiene lógica abocarse sólo a la reforma la cartera y postergar precisamente uno de los aspectos relevantes de su gestión, como son las compras militares, más aún considerando que este año habrá US$ 2.000 millones acumulados en excedentes.


El ministro de Defensa, José Goñi, no podrá dar cumplimiento a la promesa de enviar al Congreso este año el proyecto de ley que deroga la Ley Reservada del Cobre, que asigna el 10% de las exportaciones de Codelco al financiamiento de las compras de equipamiento bélico.

Pese a que Goñi se había comprometido en tal sentido con el Presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, el Gobierno dejó la iniciativa fuera de la agenda legislativa de corto plazo.

Según fuentes de Palacio, la posibilidad de un pronto envío del proyecto que derogue o modifique la Ley Reservada del Cobre «no está en agenda a corto plazo», porque se habría dado prioridad a las iniciativas que modernizan el Ministerio de Defensa y la del soldado profesional, que ya se encuentran en el Congreso.

El propio ministro, al ser consultado sobre el tema, dijo que «cada cosa a su tiempo», aunque negó que alguna vez haya señalado que en octubre enviaría el proyecto. «En esas cosas no me doy fecha y las cosas hay que hacerlas bien», puntualizó.

De todos modos, requerido si sólo faltarían algunos detalles para finalizar la redacción de la iniciativa, sostuvo que «efectivamente» eso era así.

El no envío de esta iniciativa al Congreso en los próximos meses no fue bien visto por los legisladores, que criticaron que se priorice la modernización del Ministerio sobre el cambio a la Ley Reservada del Cobre, pues se puede «comer chicle y caminar a la vez». Estiman que no tiene lógica reformar la cartera y postergar precisamente uno de los aspectos más relevantes de su gestión, como son las compras militares.

El contrasentido de lo anterior se hace evidente si se piensa que este año los excedentes que ha otorgado esta ley y que no se han gastado superarán el monto de los 2.000 millones de dólares. Esta cifra corresponde a la parte del 10% de las exportaciones de Codelco asignadas a compras militares que supera el piso de entre 270 y 290 millones de dólares que fija de la Ley Reservada del Cobre.

Este año se autorizó a las Fuerzas Armadas a gastar 500 millones de dólares adicionales, que se suman al piso antes mencionado, con cargo a la cuenta de excedentes. Con ello, el presupuesto disponible para compras militares durante el año en curso se elevó a más de 700 millones. Y, según fuentes cercanas al tema, ya existiría un compromiso entre Hacienda y Defensa para gastar una cifra similar en 2008.

Se pueden ver ambas leyes

El senador Jorge Arancibia (UDI) dijo que «este es un tema ideológico, emblemático y simbólico. No es un tema de necesidad nacional porque la plata que genera la Ley Reservada del Cobre para compras militares son perfectamente controladas por el Ejecutivo».

El legislador comenta que «siempre aparece la idea de modificar la ley Reservada del Cobre y a la cual se dice que manden un proyecto para ser estudiado» y agrega que si es una buena la iniciativa y «saca todos estos prejuicios con respecto al actual sistema me parece bien, tenemos que ver en su mérito la ley. Tiene que tener una consideración de presupuesto plurianual una señal de relación con algo».

El diputado Francisco Encina (PS) señala que «hoy estamos discutiendo como prioridad la Ley de Modernización del Ministerio de Defensa, una reforma a ello y creo que después como tema central vendrá la Ley Reservada del Cobre». Requerido si hay algún problema para que ambas iniciativas sean vistas en paralelo, dijo que «se pueden ver juntos».

El presidente de la comisión de Defensa de la Cámara, Renán Fuentealba (DC) comenta que «me parecería lamentable que hubiese atrasos en esa materia» y destacó que «un parlamento puede tratar dos leyes al mismo tiempo, podemos mascar chicle y caminar».

El diputado Jorge Tarud (PPD) no sabe «por qué se demoran tanto» en enviar el proyecto, que «debería ser visto en forma paralela a la Ley de Modernización del Ministerio». A ello se suma, advierte, que «con los precios del cobre hoy día está resultando una cifra astronómica que no tiene ninguna relación con las cifras reales de las Fuerzas Armadas y va a quedar un excedente que es absurdo. No es necesario».

Aseguró que «ya está bueno que manden el proyecto».

Su colega Patricio Hales (PPD) considera que le «parece malo para las Fuerzas Armadas, para la transparencia, para la democracia que se haga un proyecto de ley que modifique o corrija la Ley Reservada del Cobre, ya que esta debe ser derogada completamente y sustituida por un nuevo sistema de financiamiento, con un horizonte a largo plazo, que visualizo a cinco años».

El diputado ve una buena disposición de parte de Goñi a escuchar los planteamientos de los legisladores, aunque «creo que esto debería apurarse y no demorarse porque francamente no le hace bien a las Fuerzas Armadas, ni al gobierno el debate permanente sobre estas platas empozadas. Toda esta demora genera animadversión hacia el empozamiento de platas, y coloca a las Fuerzas Armadas en una equivocada situación de abuso cuando el dinero lo usan».

Artículos relacionados

José Goñi apoya presupuestos plurianuales para reemplazar ley del Cobre (17-4-2007)

Parlamentarios critican a Gobierno por retrasar anuncios sobre ley del Cobre (25-3-2007)

Bachelet recibirá este mes estudio sobre cambios a Ley Reservada del Cobre (20-3-2007)

Blanlot rechaza que Congreso revise anualmente inversiones de FFAA (12-8-2006)

Defensa cambiará ley secreta del cobre y en julio decide compra de satélite (8-6-2006)

Publicidad

Tendencias