Publicidad

Críticas a la forma actual de hacer política atraviesan Congreso de la DC

La situación de la Concertación fue uno de los principales temas del debate político. Mientras Adolfo Zaldívar señaló que es necesario establecer »una instancia que nos permita volver a darle contenido serio a la política», Eduardo Frei sostuvo que si no se hacer un gobierno nacional, el oficialismo terminará como oposición.


A pesar de los esfuerzos desplegados por la directiva de la Democracia Cristiana (DC), el Congreso Ideológico inevitablemente se ha visto cruzado por la contingencia política, dejando en un segundo plano -al menos mediáticamente- las discusiones sobre los temas doctrinales para los que originalmente fue convocada la instancia.



En la inauguración de la cita, a cargo de la Presidenta Michelle Bachelet y la timonel DC, Soledad Alvear, el tema del rol de la colectividad dentro de la Concertación fue central. Mientras la mandataria dedicó palabras de respaldo al partido, al señalar que "no hay ni habrá Concertación sin la Democracia Cristiana", la senadora se la jugó por un discurso unitario, al sostener que "no hay espacios para proyectos personales. La DC la construimos entre todos, o simplemente no habrá la Democracia Cristiana que todos queremos".



Es que el debate previo se centró justamente en los cuestionamientos colorines a que el partido permanezca en la Concertación. En ese marco, se esperaba con expectación las palabras del senador Adolfo Zaldívar y sus reflexiones sobre el conglomerado. De hecho al abrir el debate político, los presentes coreaban los nombres de Alvear y de líder de la disidencia, pidiéndoles unidad.



Sin embargo, el líder colorín optó por poner el énfasis en sus críticas a la mala distribución del ingreso y la concentración de la riqueza. Sobre ello, cuestionó fuertemente las fusiones de las grandes empresas, ejemplificando ello en el rubro de las multitiendas, los supermercados, las farmacias y los bancos. En tal sentido, si bien puntualizó que la reforma previsional es buena y debe aprobarse, reiteró su rechazo al ingreso de la banca al sistema.



Asimismo, consideró "preocupante" que, de acuerdo al análisis que entregó, en los gobiernos de la Concertación se haya acentuado la mala distribución del ingreso. Al respecto, aludió directamente a la administración anterior, al decir que la concentración de la riqueza ha aumentado desde la crisis asiática y fundamentalmente en el gobierno de Ricardo Lagos.



En su línea crítica a la política que ha estado siguiendo el oficialismo, además de cuestionar con dureza el plan Transantiago, también rechazó los sucesos sobre irregularidades administrativas en la Empresa de los Ferrocarriles del Estado.



Además, cuestionó que ex parlamentarios o ministros, después de salir del cargo emigren al ámbito privado, por ejemplo, a las AFP.



Se ha agotado la fórmula"



"Se ha agotado esta forma de gobernar, se ha agotado la Concertación del partido transversal, se agotó la Concertación del poder por el poder, se agotó este esquema de hacer las cosas y que se ha alejado de los principios, de los valores que la formaron", sostuvo.



Por esto, llamó al partido a que "es urgente cambiar de verdad la forma como hemos venido haciendo política entre nosotros".



Indicó que es necesario dirigirse hacia "donde podamos de nuevo convocar, donde podamos los DC dar un mensaje amplio y abierto a toda la sociedad chilena. Se ha agotado una fórmula, lo que tenemos que hacer ahora es recrear un gran movimiento nacional y popular, una instancia política que nos permita volver a darle contenido serio a la política y volver nosotros a encabezar este proceso social y político como nos corresponde y hay que hacerlo con amplitud, con generosidad, partiendo por reconocer nuestros errores, por reconocer las cosas que hemos hecho mal".



Posteriormente, en el marco del debate, Zaldívar debió enfrentar una dura crítica del ex presidente del partido Ricardo Hormazábal, quien le dijo directamente que "se equivocó" al no presentarle a Bachelet, cuando era candidata presidencial y el senador encabezaba la DC, su propuesta de cambiar el modelo, para que la entonces abanderada adoptara la idea.



Junto a ello, Hormazábal le reprochó al senador por la Región de Aisén que hable de los pequeños y medianos empresarios, pero no dedique ni una palabra para los trabajadores.



Frei plantea nueva Constitución



En tanto el presidente del Senado, Eduardo Frei, advirtió que "sería muy pequeño quien pensara este congreso como una espacio más de lucha fraccional y de la lucha de poder".



Siguiendo la línea de su intervención ante la JDC adelantada por El Mostrador.cl, el parlamentario llamó a crear una nueva Constitución política para el Chile del Bicentenario. "Hasta cuándo la parchamos si ya no sirve, es una camisa de fuerza para el país", dijo.



Además, abogó por una mayor democratización del partido, llamando a que más personas participen en las elecciones de autoridades nacionales y regionales del partido y en la definición de los candidatos a alcaldes.



Sobre la situación política actual, enfatizó su mensaje de mejorar la calidad de la política. Sostuvo que "Chile es un país en que varios caudillos y tiranuelos han invocado exitosamente la antipolítica para llegar y mantenerse en el poder". Y agregó que no quiere "que en Chile surja un Chávez".



Sobre el pacto social, dijo que la DC debe promover el diálogo por encima del conflicto y el enfrentamiento. "No queremos, como en el pasado, ni trabajadores amordazados ni el país paralizado por interminables conflictos y huelgas", señaló.



En cuanto a la Concertación, advirtió que "si no somos capaces de convocar a un gobierno nacional, nuestro único destino es terminar como la oposición al gobierno en el próximo periodo presidencial".



En este punto, reiteró su llamado a que el desafío es "reequilibrar la Concertación", pues a su juicio está se ha desbalanceado hacia la izquierda.



Mientras, el ex presidente DC Gutenberg Martínez dejó claro desde el principio de su intervención su molestia por debatir la situación política actual en el Congreso. Al dirigirse a la gente, afectado por una disfonía, señaló que la idea de esta cita es abordar temas doctrinarios y no de coyuntura. En esta línea, llamó a la DC a encabezar una gran reforma al sistema político y de partidos, y que ese desafío se aborde en forma unitaria.



ADEMÁS:



Las definiciones que se juegan en el congreso este sábado

Publicidad

Tendencias