Publicidad

Jaime Gajardo sería el próximo presidente del Colegio de Profesores

Aún falta la mitad de las mesas por escrutar, pero el Comité Nacional Electoral adelanta que los resultados ya son decisivos y que el martes sólo se confirmará la tendencia. En tanto, aún esperanzado se encuentra su principal opositor y actual dirigente del Magisterio, Jorge Pavez, que no logró repuntar en los recuentos del proceso.


A pesar de que aún no hay un resultado oficial, el representante del Partido Comunista, Jaime Gajardo, parece haberse convertido en el dueño del triunfo en las elecciones del Colegio de Profesores, celebradas este jueves y viernes.



Si bien los cómputos lo sitúan a la cabecera de las ocho listas que se presentaron en competencia, los resultados oficiales se sabrán recién el próximo martes, cuando el Comité Electoral Nacional (CEN) entregue los resultados oficiales, que sumarán el 30% de los sufragios que aún faltan por contabilizar.



Esto abre un nuevo escenario para el Magisterio, ya que podría cambiar de mando luego de 12 años de estar en manos de Jorge Pavez, que se distanció del PC al crear el Movimiento Fuerza Social Democrática, al que actualmente pertenece.



Antes de las elecciones, el dirigente manifestó críticas contra la "politización" del gremio, que según él se materializaría si Gajardo asumía la presidencia.



Por su parte, el líder comunista adelantaba que en su dirección se trabajaría de la mano con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y que se moverían en pro de la causa común.



Y también auguraba su triunfo, ya que tenía la convicción de que era el momento de que se hicieran cambios al interior del gremio.



Durante la jornada del sábado y tras las últimas cifras entregadas por la CNE, Pavez se mostró esperanzado de que finalmente haya un cambio en las cifras que lo lleven a continuar con su mandato por quinta vez, pero al mismo tiempo manifestó tranquilidad frente a los resultados obtenidos por su lista -5.959 votos- que le asegura puestos a sus representantes en el directorio nacional de la entidad.



Los resultados



Del total de votos contabilizados, el líder comunista de la lista «Nueva Mayoría, Nueva Conducción» ha obtenido 5.843 adhesiones, que corresponden a 21,20% del total.



Lo sigue el actual presidente del gremio, Jorge Pavez, con 2.761 sufragios (10,01%) y muy por detrás va la representante de la Alianza por Chile, Verónica Monsalve, con 2.332 sufragios.



Por su parte, la lista de Concertación sigue al PC en cuanto al total de votos, pero su candidato al mando del gremio, Pedro Chulak (PR), suma sólo 1.637 adhesiones, y como la presidencia la alcanza el más votado de la lista con más votos, no figura entre los tres primeros lugares de los competidores.



En todo caso, hay un estrecho margen entre la votación alcanzada por la lista "Más Democracia, Más Unidad Gremial, Más y Mejor Educación" de Chulak, que en total sigue muy de cerca los 7.745 sufragios alcanzados por la del PC, con 7.090 votos.



En las últimas elecciones, realizadas en 2004, la delantera la obtuvo la lista «Fuerza Social y Democrática», seguida por la Concertación y recién en tercer lugar se situaba la tienda de la hoz y el martillo.



Elecciones a nivel nacional



Las votaciones docentes buscan, además de seleccionar al presidente por los próximos tres años, elegir la totalidad de sus dirigentes, nacionales, regionales, provinciales y comunales a lo largo de todo el país.



De un total de 72.571 votantes validados, este año participaron unos 35 mil, correspondiente a 47%, cifra inferior a la alcanzada hace tres años, que llegó a 58%.



La novedad fue la postulación de la lista independiente mapuche que más bien representaba un gesto político sólo al presentarse, cuyo candidato, Ariel Antillanca, ha obtenido 446 votos.

Publicidad

Tendencias