Publicidad

DC plantea reformar sistema político y cambiar sus estatutos internos

Al terminar la actividad, se planteó como conclusión reformar la Constitución, establecer un régimen semipresidencial con un Legislativo unicameral y hacer una nueva ley orgánica de partidos políticos. La mesa quedó especialmente satisfecha con la determinación de cambiar los lineamientos de la colectividad.


En una extenuante jornada, que terminó después de las 02:00 de la madrugada, la DC culminó el trabajo de su V Congreso Doctrinario, en el que la colectividad definió las propuestas que serán su eje de trabajo durante los próximos años, entre los cuales se cuenta impulsar una nueva Constitución para el país, reformar el sistema político, los partidos y los estatutos de la propia colectividad.



Finalmente, en la jornada del sábado se impuso el criterio promovido por la mesa directiva, de centrar la discusión en temas doctrinales y de base, más que en la coyuntura, de tal manera que el debate sobre candidaturas presidenciales no figuró en la carpeta de tareas.



De hecho, según fuentes del alvearismo, existía un acuerdo entre los partidarios de la opción de la senadora, en cuanto a detener cualquier posibilidad de proclamación como candidata, para no introducir una polémica en la actividad.



En materia de propuestas políticas, más que analizar la permanencia de la DC en la Concertación, el partido definió apostar por un cambio profundo al sistema político.



En ese ámbito, bajo la premisa de que hay una crisis de representatividad y una necesidad de mejorar la forma de hacer política, la falange propone una nueva Constitución como una tarea urgente para el país.



Junto con ello plantea cambiar el régimen político por uno semipresidencial. En este aspecto, en la búsqueda de un mayor equilibrio entre los poderes, la DC proyecta un sistema unicameral.



Además se plantea elecciones democráticas de los gobiernos regionales, una nueva ley orgánica de partidos políticos, inscripción automática y voto obligatorio y la institucionalización de un consejo de diálogo social.



Otra materia política analizada fue la transparencia y probidad. En este punto, la comisión respectiva recomendó pedir perdón a la ciudadanía por aquellos militantes que han cometido actos de corrupción.



Modernización del partido



Una de las comisiones que registraron el mayor debate interno fue la que analizó la modernización de la colectividad.



Finalmente, se acordó establecer nuevos estatutos para el partido, lo que era una aspiración largamente impulsada por el sector alvearista.



En este marco, el trabajo será inmediato, pues se determinó formar una comisión que tendrá un plazo de noventa días para proponer al partido nuevos estatutos. Esta será presidida por el presidente del Tribunal Supremo.



Los criterios sobre los cuales trabajará esta instancia son entre otras: reorganizar el padrón de militantes para transparentarlo; reformular los derechos y deberes de los militantes; poner límites a la reelección indefinida de cargos internos y de representación popular: asegurar la convivencia interna y proveer nuevos mecanismos para que los militantes y autoridades que asuman la representación del partido respeten las decisiones políticas; se restablecerá la comisión de ética del partido; se elevarán los estándares para los candidatos.



Satisfacción de la mesa



Al cerrar la jornada, la presidenta DC, Soledad Alvear, señaló que tras el congreso "queremos efectivamente ganar el futuro, decir que Chile tiene a la DC, que la DC tiene a Chile en su corazón y que ojalá luego de este trabajo que hemos realizado, también los chilenos y chilenas puedan tener y creer en la DC, este partido renovado luego de este V Congreso Doctrinario"



Asimismo destacó la "unidad" en la forma de trabajar "desafíos muy importantes".



Explicó que "nos hemos fijado objetivos al 2027, queremos avanzar lo más rápidamente para concretar cada uno de ellos, pero cuando uno tiene un horizonte, tiene muy claro qué etapas y qué pasos debe ir dando año a año, mes a mes, parea ir avanzando en esa dirección, y esa es la hoja de ruta que la DC tiene a partir de hoy y que además va a proponer como un debate a nivel del país".



"Es evidente que estamos planteando temas nuevos al debate político y por Dios que hace falta en el debate político que estos sean los temas, no sólo la contingencia del día o la frase bonita para el segundo en televisión, sino que tengamos una política seria", indicó.



Consultada sobre si estos planteamientos serían la base para la candidatura presidencial de la DC, afirmó que "siempre hemos creído que en lugar de decir queremos un demócrata cristiano, queremos plantear primero que nada las propuestas al país y después de las propuestas al país, los candidatos a alcaldes, a concejales, a parlamentario y sí, también, una candidatura a la Presidencia de la República".



Las propuestas



En materia doctrinaria, la DC enfatizó su defensa al derecho a la vida. En este plano hubo se rechazó el aborto y la eutanasia. Aunque hubo una propuesta en la comisión de género de reponer en el legislativo el proyecto de aborto terapéutico, la idea fue rechazada por los delegados al congreso.



Por otra parte, se señaló que la tienda forma parte de la Concertación y que la política de alianza siempre está sujeta a la búsqueda del bien común.



Asimismo, se planteó la idea de avanzar hacia un partido interconfesional, abriéndose a integrar el pensamiento de otras religiones, además de la católica.



En cuanto a género, garantizar el equilibrio entre candidaturas femeninas y masculinas, generando que no haya más de 60% del mismo género.



También la DC promoverá el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que se apruebe la norma europea en TV digital, que se fortalezcan las políticas para la familia, incluso promoviendo un ministerio ad hoc que suceda a Mideplan.



En materia educacional y después de un fuerte debate, se decidió decir no al lucro; mientras que en materia social se planteó una AFP estatal.



En el ítem energético, la DC resolvió que el tema de la generación nuclear "no es viable para Chile en el corte plazo".



Además se puntualizó la necesidad de que Codelco continúe siendo del Estado y terminar con el aporte directo del cobre a las Fuerzas Armadas.



Por su parte, la comisión internacional no tuvo un planteamiento definitivo respecto al tema marítimo boliviano, expresando su disposición a perfeccionar el acceso al Pacífico del país altiplánico de manera mutuamente satisfactoria.



En lo que sí hubo un mensaje claro fue en que la DC se mantendrá en las organizaciones internacionales afines, pero advirtiendo que en esta vinculación "manifiesta y exige su pleno respeto a las distintas realidades nacionales".

Publicidad

Tendencias