Publicidad

DC resolvió en congreso doctrinario abrirse a trabajo con otras religiones

El ex embajador Nelson Haddad, a cargo de la comisión que estudió el tema, explicó que »el partido se abre hacia un proceso interconfesional, en que le da cabida a todas las iglesias cristianas», incluyendo también la fe islámica y judía. Eso sí, agregó, »siempre vamos a seguir estando cerca de la Iglesia Católica».


Aunque con menos repercusión a nivel mediático, otro punto que despertó mucho debate al interior de la DC fue la discusión en la comisión sobre credos religiosos, que resolvió en el V Congreso Doctrinario abrir el partido a otras religiosas, además de la católica, a la cual tradicionalmente y por fundación está asociada la colectividad.



Quien encabezó el grupo de trabajo que analizó el tema fue el ex embajador Nelson Haddad, quien explicó que «la comisión de credos religiosos tomó nota de un movimiento a nivel mundial que lo convoca primero Juan Pablo II y ahora lo continúa el Papa Benedicto XVI, y asimismo lo hace el secretario general de la ONU, en orden a impulsar un amplio movimiento tendiente a crear las bases para un diálogo interreligioso e inter cultural entre todas las religiones, las civilizaciones y culturas en el mundo. Pensamos que es una forma de asegurar y prevenir la violencia y la discriminación».



«También propiciamos el tender puentes de convergencia para lograr un mejor entendimiento y comprensión de cada una de las religiones en el marco del respeto, de la tolerancia, aceptando la diversidad, y eso es parte de un postulado de la DC de respetar el pluralismo religioso, étnico, político y cultural», manifestó en diálogo con El Mostrador.cl.



En la práctica, significa que se «resolvió continuar y profundizar los contactos que realiza la DC de información con todas las Iglesias y los credos religiosos del país. Ellos forman parte de la sociedad chilena, entregan un importante aporte al desarrollo cultural, educacional y social en el país y en consecuencia son sectores a los cuales la DC tiene que acoger en su espíritu de ser capaz de cara a los nuevos tiempos de representar todas las aspiraciones, inquietudes y anhelos de todos los sectores de la sociedad chilena».



-¿En qué se traducirá en la vida interna de la DC esta decisión?
-La idea es que el partido esté absolutamente abierto a acoger y tomó nota del importante desarrollo de las Iglesias evangélicas en general a nivel nacional, de su crecimiento tan importante que ha demostrado en los últimos años y además tomó nota de la importante labor social que la Iglesia evangélica en general hace de los sectores más desposeídos y más desvalidos de la población. Y es muy importante dar también una señal de apoyo a todos eso sectores.



-Hasta ahora la DC siempre se ha visto como un partido católico. ¿Podría esto acarrear diferencias internas?
-La comisión ha reiterado que la DC aceptando su raíz doctrinaria fundada en el humanismo cristiano y en la doctrina social de la iglesia. No obstante eso, ha reiterado también su carácter no confesional del partido y, por el contrario, hoy día mirando hacia el futuro, en la proyección estratégica de los próximos 20 a 30 años, el partido se abre hacia un proceso interconfesional, en que le da cabida a todas las iglesias cristianas, ir para ir más allá del ecumenismo, va también al mundo judío y al mundo islámico.



-¿Esto no puede traer conflictos con la Iglesia Católica, de la cual siempre han estado muy cerca?
-Siempre vamos a seguir estando cerca de la Iglesia Católica, sin duda, pero creo que es importante que el partido, si quiere transformarse en el gran partido que represente a la gran mayoría de los chilenos tiene que dar este paso en adelante, sin alejarse de la Iglesia Católica, abrir y dar acogida al resto de las iglesias, no hay ninguna incompatibilidad.



-¿Qué pasa con posiciones doctrinarias en las cuales la DC tiene posiciones claras, pero en el mundo evangélico hay otras miradas, por ejemplo del divorcio o el aborto terapéutico?
-En la temática de esta comisión no analizamos los temas valóricos, hay otra comisión que se refiere a la agenda valórica, acerca solamente nos pronunciamos en el relacionamiento del partido con los credos y las iglesias.

Publicidad

Tendencias