Publicidad

Formalizan a director de Hites S.A. por simulación de contrato

La decisión la adoptó el fiscal Víctor Vidal, quien estableció que Andrés Hites, hijo de uno de los fundadores de la cadena comercial, vendió la marca »Orugged» a un testaferro en $ 2 millones, en circunstancias que la tenía comprometida en una sociedad con Isaac Ventura en $ 200 millones.


El fiscal Centro Norte Víctor Vidal formalizó ante el Séptimo Juzgado de Garantía, como autor del delito de simulación de contrato, al empresario Andrés Hites, uno de los directores de la firma del mismo nombre.



El imputado es hijo de Isaac Hites, dueño y cofundador de estas casas comerciales.



La decisión del funcionario del Ministerio Público, el mismo que investiga la llamada «estafa de los quesitos», se enmarca en la querella presentada por Isaac Ventura Gaete, socio de Hites hijo.



Una oruga



Sucede que ambos, junto a otras personas, iniciaron una sociedad, en la cual Hites se hizo cargo de la administración, toda que vez que aportó la marca Orugged, avaluada en $ 200 millones.



Hasta ese momento, era una agrupación de empresarios dedicados a los negocios. Sin embargo, con el paso del tiempo a Hites no le pareció que la firma estuviera dando buenos resultados económicos, por lo que resolvió vender la marca.



Fue entonces cuando llamó a su cómplice Abraham Simbala Alegre, a quien le traspasó mañosamente la marca por $ 2 millones, usándolo como testaferro o palo blanco.



Alegría



Ventura se enteró del negocio y resolvió querellarse a través de su abogado Mauricio Dazza. Cuando el fiscal recibió la denuncia, de seguro pensó en lo difícil que resulta probar este tipo de delitos en Chile.



No obstante, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) logró encontrar el contrato original, en el que se evidenciaba el valor primario de la marca.



Esto, más las declaraciones de los denunciantes, derivaron en la formalización de Hites, su arraigo nacional y la orden de detención contra Simbala Alegre, ya que no se ha presentado a la fiscalía.



Hites designó al abogado Matías Balmaceda para que lo defendiera en este caso. Sin embargo, la Corte de Apelaciones lo suspendió por 20 días la semana pasada, por intentar alargar innecesariamente la investigación del Ministerio Público.



Andrés Hites apareció vinculado a la mafia de las facturas falsas que dirigía Juan Meyerholz, que también tramita la Centro Norte.

Publicidad

Tendencias