Publicidad

Ministro interroga durante dos horas a ex detective ligado a caso Anfruns

Hasta el despacho del juez Manuel Valderrama concurrió el martes el otrora miembro de la Brigada de Homicidios Nelson Navarro, quien integró en 1979 el grupo de policías que halló el cuerpo del menor. Pesquisas apuntan a confrontar al menos cinco versiones contradictorias contenidas en el expediente de quienes visitaron el sitio del suceso.


Una serie de citaciones a ex miembros de la Brigada de Homicidios (BH) que participaron en el hallazgo del cadáver del menor Rodrigo Anfruns Papi ha concretado el ministro con dedicación exclusiva para el caso Manuel Valderrama. La tarde de este martes se materializó el interrogatorio de uno de los detectives que participaron de las pesquisas en 1979. Se trata de Nelson Navarro, quien permaneció en el despacho del juez cerca de dos horas.



Las nuevas diligencias buscan esclarecer al menos cinco versiones contradictorias que existirían en torno a los procedimientos efectuados en el sitio del suceso, lo que ha llevado al juez a decretar este tipo de interrogatorios. Estas pesquisas han sido presenciadas, además, por efectivos de la Brigada de Fuerzas de Tareas e Investigaciones Reservadas quienes trabajan en conjunto con el magistrado.



Las consultas han estado centradas, según trascendió, en establecer cómo los efectivos policiales llegaron al lugar ese día, cómo efectuaron el empadronamiento en el sitio del suceso, detalles de la identificación y la posterior detención del menor de 16 años P.P.V, quien se autoincriminó del asesinato de Anfruns.



De esta forma, se reactivan los trámites en la causa que asumió Valderrama en febrero de este año, luego que la magistrada Dobra Lusic se declarara inhabilitada para llevar adelante la investigación por haber emitido un pronunciamiento en octubre del 2006, tras cerrar el sumario de la causa.



Nelson Navarro se retiró de la institución en 1999 y actualmente es dueño de una empresa de investigaciones privadas (www.nninvestigaciones.cl). Concurrió hasta tribunales, luego que fuera citado durante la semana pasada. Esta no es la primera vez que es requerido en un interrogatorio de este tipo, ya que la magistrada Lusic lo había llamado antes a declarar.



El Mostrador.cl conversó en exclusiva con Nelson Navarro, quien señaló no entender porqué lo siguen llamando, puesto que para él esta es una investigación que se encuentra agotada situación que, según comenta, ha sido ratificada incluso por el juez Ricardo Gálvez, quien ahora es ministro de la Corte Suprema.



«Pienso que es una pérdida de tiempo y deberían preocuparse de la economía procesal para este asunto. Yo pienso que todo está claro desde hace mucho tiempo, desde el momento en que pusimos a disposición de los tribunales a P.P.V. En ese tiempo el juez Gálvez vio que todo estaba clarito, no hay nada que ocultar», indicó Navarro.



Seguro de que no hay méritos para volver a ser requerirlo, dice estar «orgulloso» de haber integrado el grupo policial de la BH que dio con el paradero de Rodrigo Anfruns Papi, con el autor confeso del asesinato y con la certeza de que no hay nadie más involucrado en el crimen.



«Fue una diligencia de gran envergadura… difícil, no era un caso fácil. Además nosotros como BH nos integramos a esta indagatoria al tiempo después, ya que se empezó a buscar a un niño vivo por una denuncia de presunta desgracia», dijo Navarro.



La aparición de Rodríguez



Cabe recordar que en agosto del 2004, causó revuelo el testimonio del teniente (r) de carabineros Jorge Rodríguez Márquez que motivó la presentación de una querella criminal por parte de la familia Anfruns y la reapertura de la indagatoria.



El ex uniformado, quien el 14 de junio de 1979 se encontraba en los alrededores de la casa de los abuelos del niño, dijo haber sido testigo presencial del traslado del cuerpo del menor por parte de personal de Investigaciones y la prohibición posterior que habría recibido para informar de aquello.



Al respecto, Navarro es enfático en señalar que esta versión no tiene ningún fundamento, «no cabe en ninguna mente, no acepta ninguna investigación científica. Todo lo que dice es falso, es de una imaginación… mejor que se dedique a escribir, pero lo que dice es ficticio, no tiene asidero policía».



Las diligencias del ministro buscan esclarecer en detalle el procedimiento que llevó a cabo la policía civil. Navarro fue consultado si cree que pudo haber algún tipo de error en el procedimiento de aquel día y respondió que «yo pienso que en toda diligencia hay errores y aciertos, no creo que hayan cosas óptimas. En ese tiempo toda la gente buscaba a un niño vivo».



El ex detective, en aquella época llevaba cinco años en la institución, luego de egresar en 1974 de la Escuela de Investigaciones. Agrega que tras esto participó en casos de alto revuelo como el atentado que sufrió Augusto Pinochet en 1986, causas muy complejas, pero como en ninguna que le haya tocado ver, afirma que «este es un caso cerrado», en el cual dará la cara cuantas veces pueda, porque según dice «no tiene nada que ocultar».

Publicidad

Tendencias