Publicidad

Longueira refuta críticas RN y reclama mayor «rigurosidad» de sus aliados

En conversación con El Mostrador.cl, el ex presidente de la UDI pidió a los dirigentes del sector »un poquito más de rigor» con sus opiniones. »Si van a hacer política fundándose en esta línea argumental, la Alianza por Chile no tiene ninguna opción de llegar al Gobierno», advierte el senador gremialista.


«Fundándose en esta línea argumental, la Alianza por Chile no tiene ninguna opción de llegar al Gobierno», es la lapidaria respuesta con que el senador Pablo Longueira (UDI) rompió su silencio para enfrentar las críticas de algunos dirigentes de RN que le atribuyen haber entregado un «salvoconducto» al ex Presidente Ricardo Lagos y haber contribuido a «blanquear» su gestión, a través del polémico acuerdo de 2003.



Y si bien el presidente de RN, Carlos Larraín, ya se había manifestado en esta línea, el viernes la secretaria general de la tienda, Lily Pérez, profundizó en la misma, precisando que "es un riesgo latente -además muchos de nosotros estuvimos en contra del blanqueo del 2003 y lo dijimos públicamente- y nos preocupa muchísimo que cada cierto tiempo haya gente de nuestro sector que le tire salvavidas a la Concertación".



«Yo les pediría un poquito más de rigor en estas opiniones, porque si van a hacer política fundándose en esta línea argumental, la Alianza por Chile no tiene ninguna opción de llegar al Gobierno. Así que yo les hago un llamado para que sintonicen con el país real que quiere una oposición al servicio de la solución a los problemas de los chilenos, quiere una oposición siguiendo a Joaquín Lavín, en lo profundo de lo que él ha planteado", emplazó Longueira a sus socios de pacto, en respuesta a sus críticas.



Aunque desde el pasado martes se había autoimpuesto un hermético silencio, el parlamentario -que no dudó en respaldar el llamado de Lavín a cooperar con el gobierno- ha seguido con atención los vaivenes de la polémica surgida a raíz de los dichos del ex alcalde, quien se declaró bacheletista-aliancista. Tanto es así, que está elaborando un documento para rebatir con antecedentes concretos las acusaciones que se le han hecho, en orden a que debido al histórico acuerdo habría limitado las posibilidades de su sector de llegar al Gobierno el 2005.



De hecho, el viernes 12 de octubre el presidente de RN, Carlos Larraín, señaló a El Mostrador.cl que la situación generada con las declaraciones de Lavín, respaldadas por el ex timonel de la UDI, "puede producir el mismo efecto que el acuerdo Longueira-Lagos en 2003 y que nos costó la presidencia".



«No hubo blanqueo»



Sin embargo, el senador por Santiago Oriente replica que "el mejor momento de la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, después de su virtual empate con Ricardo Lagos el año 2000, fue precisamente después del acuerdo de modernización que firmamos con Ricardo Lagos al cual Renovación Nacional se integró en forma inmediata, y participó en todas y cada una de las comisiones que formaron todos los partidos políticos chilenos".



Dado ese escenario, Longueira estima que todos los partidos sin distinción "son responsables y no solamente de lo que se propuso al Parlamento para votar, sino también de que las votaciones fueron unánimes". Lo que, a su juicio, "fue lo más valioso del acuerdo de modernización".



En esta línea, Longueira precisó que el mentado pacto "no blanqueó nada, fue una respuesta a la sociedad frente al inicio de la corrupción. Tanto es así, que jamás en el acuerdo se establecieron condiciones para que los tribunales no investigaran -que lo siguen haciendo hasta el día de hoy- y jamás se puso como condición que la Cámara de Diputados o la oposición no pudiese presentar la petición de crear la comisión para investigar el caso MOP-Gate. Que la Concertación haya impedido con sus votos la creación de la comisión, es otra historia. Pero la UDI y Renovación Nacional la presentamos en nueve ocasiones y en nueve fue rechazada. Y en el caso de los tribunales, por cierto que no hubo ningún solo acuerdo".



De allí que lejos de reaccionar con alteración, Longueira se lo toma con calma y reposadamente hace un frío análisis, instando "a los dirigentes de Renovación Nacional a que si, efectivamente, quieren ganar el 2009, estudien algo más los hechos reales, porque es muy fácil cometer errores".



Los errores de RN


Así, recordó que la elección más exitosa en materia presidencial, municipal y parlamentaria se registró en el periodo en que le correspondió encabezar la UDI y con Joaquín Lavín como candidato presidencial de la Alianza. "Obtuvimos la representación parlamentaria más alta, el número de alcaldes más alto y la votación más alta en la historia de nuestro sector en los últimos 70 años".



Por lo cual, y pese a que siempre se ha negado a avalar las encuestas, Longueira invita a sus aliados a remitirse a las del Centro de Estudios Públicos (CEP), "que tanto importa a los señores políticos", para que comprueben que contrario a lo que plantean, tras el acuerdo Lagos-Longueira, Lavín no bajó en las encuestas y que, en cambio, se mantuvo en alza hasta después de las municipales del 2004, cuando la derecha perdió 60 alcaldías, producto -según sostiene- de la modificación a la ley de elecciones municipales, aprobada con votos de RN.



En este escenario. advierte que "le estoy haciendo un estudio a todos estos derechistas para que entiendan que por el camino que van, van a ser derrotados y aplastados en la próxima municipal", documento en el que rebate punto por punto las críticas que se le han hecho por estos días.



E insiste en que cuando «se hizo el acuerdo de modernización del Estado, en enero del 2003, Joaquín Lavín siguió siendo lejos el candidato que ganaba según la CEP, lo mismo en junio y julio del 2003. Después, en octubre de ese mismo año, tuvimos que enfrentar la monstruosidad de lo que hizo Pía Guzmán de acusar a dos senadores de la UDI de estar en una red de pedofilia lo que incluso contó con el aval del presidente de Renovación en esa época (Sebastián Piñera), señalando que Pía Guzmán no mentía y tuvimos que dedicar, prácticamente un año, a enfrentar ese montaje, el más sucio y siniestro que se ha hecho en la política chilena. Prácticamente, fue un año perdido».



Y continúa su línea argumental, recordando que "después tuvimos que enfrentar otra monstruosidad, que fue la modificación del sistema de elección municipal en que Renovación Nacional le puso los votos a la Concertación para cambiar el sistema municipal, lo que nos significó que en la elección de octubre del 2004 la Alianza perdiera más de 60 alcaldías, habiendo tenido exactamente la misma votación que habíamos tenido cuatro años antes".



«La pérdida de todas esas alcaldías, como se lo advertimos en reiteradas ocasiones a RN, se iba a deber a las modificación del sistema. Tanto fue así que el secretario general de Gobierno de esa época, Francisco Vidal, al día siguiente de la modificación de la ley en el Congreso con los votos de Renovación, dijo que con este cambio la Concertación obtendría 62 alcaldías. Que fue lo mismo que le advertimos nosotros a Renovación Nacional», explicó Longueira.



«Y en la encuesta de diciembre del 2004, por primera vez la candidata de la Concertación, actual Presidenta, le ganó a Joaquín Lavín", concluyó tajante.



Como corolario, el viernes se filtró que la UDI maneja una encuesta cuyos resultados se contraponen a la que maneja RN. Según el estudio gremialista los electores no están confundidos tras las declaraciones de Lavín y, por el contrario, las respaldan. Con porcentajes muy altos, los consultados prefieren que la oposición colabore con el gobierno a la solución de los conflictos que los afectan.

Publicidad

Tendencias