Publicidad

Senadores UDI sacan ventaja en el uso de herramientas tecnológicas

Parlamentarios gremialistas llevan cerca de dos años utilizando los sitios web institucionales dispuestos por el Senado para todos los legisladores. Si bien al principio no todos visualizaron su utilidad, con el paso de los meses y al ver lo efectivo que resultaba para los pioneros, terminaron sumándose.


Durante la gestión del senador Pablo Longueira a la cabeza de la UDI, la tienda gremialista se convirtió en la primera fuerza electoral del país, y la colectividad tiene toda la intención de conservar esta posición privilegiada.



Para ello, aprovechan todas las instancias tecnológicas que estén a su disposición por lo que, como partido, se tomaron muy en serio la página institucional que el Senado pone a disposición de todos los parlamentarios para que puedan dar a conocer, entre otras actividades, su trabajo legislativo.



En el período en que el senador Hernán Larraín (UDI) encabezó la cámara alta, una de sus principales preocupaciones fue generar una mayor transparencia y cercanía con los electores, por lo que creó una página institucional a la que pudieran acceder los votantes interesados en conocer la actividad legislativa y en terreno de sus respectivos representantes.



Para enseñar a los funcionarios del Congreso a utilizar el sistema de las páginas web, se impartieron los cursos correspondientes y aunque estos no causaron mucho interés, la periodista del Comité de la UDI Rosario Pérez, previendo la utilidad del instrumento para el partido, optó por tomar los cursos.



"Me di cuenta de que iba a ser una herramienta súper útil e importante para los senadores, tanto los de Santiago como para los de regiones. Consideré que era una forma transparente, rápida y eficaz de plasmar el texto, el audio y la foto de las actividades de los parlamentarios", explicó la profesional.



Los senadores de la UDI llevan cerca de dos años utilizando este instrumento y si bien al principio no todos visualizaron su utilidad, con el paso de los meses y al ver lo efectivo que resultaba para los primeros, terminaron sumándose los demás a tal punto que, en la actualidad, se "preocupan" de que sus actividades estén en su página web institucional.



"Poco a poco, en la medida que vieron que los que sí se sumaron a la iniciativa recibían harto feed back, todos los parlamentarios comenzaron a usar la página web. Así se dieron cuneta de que esta página realmente era útil y que la gente podía acceder a través de la página del Senado", explica la periodista.



De este modo, aclara Rosario Pérez, incluso los senadores de regiones más extremas logran que sus electores no sólo se enteren de su labor en terreno, sino también de su trabajo legislativo. Lo que no es menor -dice la periodista- puesto que muchas de las iniciativas en que trabajan los senadores no son publicadas por la prensa, lo que podría provocar un total desconocimiento de las mismas.



En esta página, los electores pueden conocer el currículo, la dieta parlamentaria, los gastos, el personal contratado por cada senador e incluso partes de algunas de sus intervenciones en la Sala, para "hacer su gestión cada día más transparente y más cercana".



Sin embargo, Pérez reconoce que este sistema también contribuye a mantener a la UDI "como la primera fuerza electoral", ya que la labor de sus parlamentarios no pasa inadvertida, por lo que el partido le saca provecho electoral a futuro.



Novoa toma la delantera



No obstante el buen servicio que significa para la UDI la página web, el senador Jovino Novoa le tomó la delantera a sus pares gremialistas activando un blog, que más bien cumple la función de clínica de asesoría legal.



Aunque la abogada Hedy Matthei, quien responde gran parte de las muchas consultas que diariamente recibe el blog, reconoce que de vez en cuando llegan algunos comentarios negativos, asegura que la mayor parte son "muy respetuosos y de felicitaciones". Pero el objetivo es no tratar temas políticos sino "total y absolutamente hacer servicio público", asegura.



Entre los temas sobre los que entre Novoa y Matthei asesoran a quienes lo solicitan destacan tribunales de familia, promesas de venta de un bien raíz, pensión de alimentos y ley de tránsito.



¿Y el resto?



Los demás partidos representados en el Congreso no le sacan el mismo provecho que la UDI a este instrumento, aunque el que le sigue los pasos al gremialismo es el Partido Socialista.



Todos sus senadores, salvo Camilo Escalona, Pedro Muñoz y Alejandro Navarro, usan la página web de la cámara alta, aunque el último desde su época de diputado un sitio propio.



Otros que también tienen sus páginas externas son los senadores Carlos Cantero (RN), Soledad Alvear (DC), Fernando Flores (ex PPD) y Nelson Ávila (PRSD).



Caso aparte son los senadores Sergio Romero (RN) y Guillermo Vásquez (PRSD), quienes junto a los gremialistas son los únicos que, además del sitio institucional, ocupan la herramienta de blog.

Publicidad

Tendencias