Publicidad

Gobierno envía el lunes proyecto que incorpora a más mujeres en política

»Estábamos un poquito atrasados en el tema», reconoció la Presidenta Michelle Bachelet al anunciar el envío de la iniciativa al Congreso. En tanto, la Corporación Humanas dio a conocer una encuesta donde sólo el 36% de las mujeres señala sentirse »interesadas o muy interesadas» con la actividad política.


Justo cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunciaba que el lunes enviará al Parlamento un proyecto que aumentará el número de postulantes femeninas para que puedan participar en los comicios municipales, del próximo año, se dio a conocer una encuesta sobre mujeres y política, que anula la teoría de que esta actividad es sólo de interés para los hombres.



El estudio hecho por la Corporación Humanas señala que el 36% de las mujeres dice estar interesada o muy interesada en política y el 42% señala que se informa del quehacer político todos los días o varias veces a la semana.



Bachelet espera que la iniciativa, que pretende incorporar más mujeres en política, esté aprobada el próximo año para que así se pueda aplicar a en los comicios municipales y el 2009 en las elecciones parlamentarias.



Prueba de la poca representación que tienen las mujeres en política, la mandataria señaló que "la primera mujer senadora se eligió en Chile el año 1953. Medio siglo después, tenemos dos senadoras", que son Soledad Alvear (DC) y Evelyn Matthei (UDI).



Auguró que si se mantiene el ritmo de crecimiento de la participación de las mujeres en el Poder Legislativo chileno "que es un 2% más o menos en cada elección, necesitamos entre 40 y 50 años para lograr estándares aceptables de representación. Aceptable, digo, en torno al menos un 40% de representación de mujeres en el Congreso. O sea, que estamos un poquito atrasados en este tema".



Bachelet dijo que "necesitamos más mujeres en la política para no desaprovechar la mitad del talento que hoy todavía no se expresa, porque somos la mitad de la ciudadanía" y defendió fehacientemente esta iniciativa, que ha recibido críticas de los sectores más conservadores de la sociedad, ya que "para mí es una cuestión de democracia, de valores muy profundos el remover los obstáculos que impiden la plena inclusión de las mujeres en la actividad pública en nuestra democracia".



Por último, opinó que "las mujeres están subreprensentadas en la política y este no es un tema solamente numérico, sino de principios democráticos. Como sabemos que hay una falencia, es que nos hemos decidido a adoptar alguna medida, aunque sea transitoria, para corregirla. Por eso el gobierno paritario, por eso queremos avanzar en representación en cargos de elección popular, porque las mujeres quieren participar, además votan más, asisten más a votar, se abstienen menos, son más decididas de su votación y hemos demostrado que también son capaces de ganar las elecciones".



Otros datos



Según la encuesta de Humanas, las mujeres encuestadas se inclinaron en 34% por Sebastián Piñera si las elecciones fuesen el domingo, un 16% por el ex presidente Ricardo Lagos, un 13% por Soledad Alvear y un 17% no está decidida por quien votar.



Al momento de evaluar los atributos por los cuales fue electa la Presidenta Michelle Bachelet señalan en un 63% que se preocupa de los problemas de las mujeres, un 61% aprueba su cercanía con la gente y el 60% resalta su honestidad y además un 39% de las consultadas aprueba la gestión del Ejecutivo.



En cuanto al desempeño de las mujeres en el poder, la mayoría de las encuestadas, en un 70%, cree que la principal dificultad es que la sociedad está acostumbrada a que los hombres manden, mientras que sólo un 27% cree que las mujeres ejercen autoridad igual que los hombres.



El estudio reflejó que un 59% está dispuesta a cambiar la actual Constitución, mientras un 75% opina que los tribunales son poco transparentes y un 89% siente que las mujeres son discriminadas, principalmente en el mundo laboral, en la libertad sexual , en el acceso a la justicia y en la política.



En lo que se refiere a la maternidad las mujeres consultadas piensa que en un 74% esa condición les resta oportunidades laborales; un 79% respalda la opción de las mujeres a no tener hijos, un 76% apoya el aborto legal en caso de que peligre la vida de la madre y un 75% en caso de violación.

Publicidad

Tendencias