Publicidad

Piñera no apareció «ni en las tiras cómicas», se quejan sus cercanos

Aunque el empresario evitó protestar porque el Ejecutivo lo desplazó de su rol protagónico de antaño, parte de su entorno sí criticó abiertamente que pese a que el ex senador fue el primero que llamó al Ejecutivo a generar un pacto sobre seguridad ciudadana, La Moneda optara por invitar a Joaquín Lavín y luego a los presidentes de RN y la UDI.


Por más que los dirigentes de la Alianza por Chile insisten en que no hay que quedarse con la "anécdota" de lo que ha sucedido esta última semana, en la que Joaquín Lavín logró anotarse un significativo punto político al convencer al sector de optar por la tesis de la colaboración en materia de delincuencia, en RN y en el piñerismo la molestia por la forma como se dieron los hechos es cada vez más profunda.



Si bien Sebastián Piñera rompió su silencio, en sus palabras se notó el desagrado que le produjo pasar a un discreto último plano en el escenario político de esta semana.



El empresario hizo un llamado "al gobierno y a los políticos a que usemos la buena política para luchar con eficacia contra la delincuencia y no usemos la delincuencia para confundir la política", lo que deja en evidencia su opinión acerca de todo lo sucedido y de los supuestos objetivos de Lavín para actuar como lo ha hecho.



Piñera, "ni en las tiras cómicas"



Pero horas antes, el diputado Cristián Monckeberg (RN) hizo ver la molestia que generó en parte de su partido el hecho de que la reunión con el ministro del Interior, Belisario Velasco, haya sido decidida entre los presidentes de RN y la UDI, Carlos y Hernán Larraín, respectivamente, sin mediar consulta, al menos en la tienda de Antonio Varas, ni siquiera al resto de la directiva -la cual Monckeberg integra en calidad de vicepresidente-.



El parlamentario señaló que este tipo de reuniones "tiene la parte negativa de que no todo el mundo se entera" de que se van a realizar, aunque le bajó el tono a su crítica, aclarando que esa es un prerrogativa de los timoneles de los partidos.



Y respecto de la creación de una comisión para abordar en conjunto con el gobierno y la Concertación las materias de seguridad ciudadana, Monckeberg lanzó una clara advertencia: "Nosotros tenemos toda la intención de apoyar los temas legislativos relacionados con el combate a la delincuencia. Lo único que quiero señalar es que los temas legislativos se cortan en el Congreso, no se cortan en comisiones de facto por muy buenas intenciones que tengan, porque definitivamente son los senadores y diputados los que van a decir la última palabra".



Además, aprovechó de recordar que fue el empresario quien llamó a un acuerdo en materia de seguridad ciudadana, pese a lo cual "con el transcurso de los días fue invitado hasta el gato a La Moneda y Sebastián Piñera todavía no recibe llamado alguno. A veces la vida es injusta". No obstante, dijo que lo importante es darle una solución a los problemas de delincuencia "independiente de que Sebastián Piñera no aparezca ni en las tiras cómicas, producto del olvido del ministro Belisario Velasco, que ya conocemos como funciona".



En cuanto al rol de Carlos Larraín en el episodio, por cuanto si existía molestia en el partido respecto del trato que estaba recibiendo Piñera podría haberse restado de asistir a La Moneda, Monckeberg señaló que lo que el timonel de RN busca, al igual que su par de la UDI, es "mantener la unidad de la Alianza". En ese sentido, insistió en la tesis de que el gobierno invitó a Lavín y no a Piñera a La Moneda para introducir una cuña al interior de la Alianza y porque el empresario es la figura de oposición mejor posicionada en las encuestas como candidato presidencial de la derecha.



Y aunque Monckeberg evitó generar una polémica al interior de RN debido al rol de Carlos Larraín en cómo se gestó la cita con Velasco y como se dejó fuera a Piñera, lo cierto es que en RN existe, a lo menos, desazón por la actitud del timonel del partido.



"Triunfazo" de Lavín



Quien no dudó ni un segundo en atribuirle al ex alcalde de Santiago el triunfo político de la reunión sostenida entre los dirigentes de la Alianza y el ministro del Interior fue el senador Pablo Longueira, quien a estas alturas se ha convertido en un verdadero promotor de la figuración pública de Lavín.



"Es un triunfazo, no un triunfo (de Joaquín Lavín). Creo que él ha logrado que la Alianza por Chile mantenga un espíritu unitario para enfrentar su trabajo legislativo y también ha demostrado al país que indujo a los presidentes y a las colectividades a que tengan una actitud positiva para enfrentar estos temas», exclamó Longueira consultado acerca de la evolución que hacía de la polémica reunión del miércoles.



Y sin ningún temor a molestar a sus aliados con sus declaraciones, Longueira fue más allá todavía asegurando que los hechos suscitados el miércoles no se habrían registrado "jamás" si Lavín no hubiera irrumpido en la arena política como lo hizo. A juicio del ex timonel de la UDI, el hecho de que haya personeros que tratan de bajarle el perfil a la intervención de Lavín en los últimos hechos, sólo se debe a que "en general en la política existe mucha pequeñez".



Según ve las cosas Longueira, "aquí ha ganado el país, ha ganado la Alianza y ha ganado Joaquín Lavín. El país ha ganado porque todos los chilenos, hoy día, deben apoyar resueltamente que se haya constituido esta instancia para avanzar en resolver los temas para reducir la delincuencia. La Alianza ha ganado una enormidad porque, precisamente, se convierte en una alternativa más positiva y Joaquín Lavín porque fue capaz de ser coherente, a pesar de las incomprensiones originales. Y nos vuelve a motivar a muchos de nosotros por aquellas razones por las que nos dedicamos a la política".



E insistió en que Lavín siempre será una opción presidencial para la UDI, pese a que el ex alcalde ha asegurado que no va a ser candidato el 2009, porque con lo que ha sucedido "obviamente se reposiciona como una opción presidencial para el 2013".



En ese escenario, el ahora integrante de la Comisión de Trabajo y Equidad se reunirá este viernes con un grupo alcaldes gremialistas que, sorpresivamente, coincide con la cita que Sebastián Piñera sostendrá con ediles de RN en Bahía Coique.

Publicidad

Tendencias