Publicidad

Riggs: Corte destruye procesamientos contra clan Pinochet y ex colaboradores

Acogió trece de los quince recursos de amparo presentados contra el procesamiento por malversación de caudales públicos que pesaba sobre familiares y ex colaboradores de Augusto Pinochet Ugarte. De esta forma, sólo ocho personas continúan encausadas, aunque seis no han recurrido. Querellantes y CDE aún pueden llegar a la Suprema.


La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió trece de los quince recursos de amparo presentados contra los procesamientos por malversación de caudales públicos dictados por el ministro del caso Riggs, Carlos Cerda.



La decisión la adoptaron los ministros Juan Eduardo Fuentes Belmar, Mauricio Silva Cancino y Dobra Lusic, quienes en una inusual audiencia pública dieron a conocer su decisión, que deja virtualmente destruida la investigación sobre las cuentas secretas de Augusto Pinochet Ugarte en el extranjero.



La medida favorece a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart Rodríguez, y cuatro de sus cinco hijos: Marco Antonio, Verónica, Jacqueline y Lucía, aunque en estos casos sólo el ministro Silva Cancino se pronunció en contra.



De los familiares del fallecido ex uniformado, sólo continuará procesado Augusto, quien en esta oportunidad no recurrió de amparo contra el dictamen del ministro Cerda, sino que presentó una apelación que deberá ser vista próximamente por el tribunal.



El principal fundamento del fallo para anular los procesamientos es que el juez, al tomar la declaración indagatoria a los imputados, no les preguntó específicamente por los fondos reservados, los caudales públicos ni sobre el manejo de los mismos.



Los jueces también decidieron acoger las presentaciones de Ambrosio Rodríguez Quiros, Óscar Aitken Lavanchy, José Sobarzo Poblete, Jaime Lepe Orellana, Sergio Moreno Saravia, Guillermo Letelier Skinner, Guillermo Garín Aguirre, y Juan Romero Riquelme. La medida se extendió, de oficio, a Patricio Salvador Madariaga y Mortimer Jofré.



Los únicos recursos que fueron rechazados son los que presentaron Eduardo Castillo Cádiz y Gustavo Collao Mira.



Sin embargo, ambos imputados, así como los querellantes particulares y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), aún tienen la posibilidad de llegar hasta la Corte Suprema, para emitir un pronunciamiento definitivo sobre el particular.



De hecho, el abogado Alfonso Insunza ya anunció que apelará a la Corte Suprema. A pesar de no haber estudiado los fundamentos del dictamen, el profesional manifestó este viernes que "parece extraño que se haya dejado sin efecto" la resolución de Cerda.



Con la resolución de este viernes, además de Augusto Pinochet Hiriart, Castillo Cádiz y Collao Mira, sólo continúan procesados Mónica Victoria Ananías Kuncar, Jorge Ballerino Sandford, Ramón Castro Ivanovic, Gabriel Vergara Cifuentes y Juan Ricardo Mac-Lean Vergara.



ADEMÁS:



Vea la resolución completa (En formato Word)



Vea lo último del caso Riggs

Publicidad

Tendencias