Publicidad

Transantiago: Sube de tono disputa DC, pero Gobierno apuesta al diálogo

Soledad Alvear dijo que le daba »vergüenza» actitud de diputados falangistas que rechazaron los US$ 145 millones para el transporte. En el otro lado uno de los »díscolos», Carlos Olivares asevera que »hay platas, pero el Gobierno debe saber pedirlas» y descartó que este rechazo signifique un alza en las tarifas de la locomoción santiaguina.


Siguen los coletazos en la Democracia Cristiana y la Concertación por el rechazo en la Cámara de Diputados de los dineros para el Transantiago, con los votos de los legisladores falangistas Gabriel Ascencio, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Alejandra Sepúlveda y el ex PPD Esteban Valenzuela.



Ello evidenció un quiebre en la bancada DC, ya que no se apoyó al gobierno y ahora se debe esperar que este martes en el Senado se logra revertir la situación y se aprueben los 145 millones de dólares para el plan de transporte capitalino.



«La política en parte es veleidosa», señaló el vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, quien admitió que es necesario seguir «buscando acuerdos donde los pueda obtener» para conseguir los dineros.



«Vamos a agotar esa instancia. Ojalá que tengamos éxito. Y después veremos si hay otros cursos de acción», precisó el ministro, precisando que estos recursos buscan «evitar tener que subir la tarifa y mejorar el sistema de transporte».



Requerido por la falta de apoyo de los partidos oficialistas en esta partida del presupuesto, subrayó que lo esperable es que "aquellos parlamentarios que son elegidos bajo la bandera de la Concertación, en minutos importantes tengan la capacidad de seguir apoyando al gobierno del cual son parte y de la coalición por la cual fueron elegidos".







Aumenta tensión



En tanto, la presidenta de la DC, Soledad Alvear, destacó que su partido seguirá apoyando al Ejecutivo y coincidió con el portavoz de La Moneda en sentido que "vamos a buscar los acuerdos que se requieren en nuestro país para salir delante de las dificultades".



La senadora dijo que le daba "vergüenza» lo que pasó en la madrugada del jueves en la Cámara y agregó que "he estado en la calle ayer y hoy y la verdad es que la gente nos pregunta y felizmente hace muy bien la distinción".



Aseguró que "tenemos un problema con el Transantiago, y comparto que cuando tenemos dificultades o cuando queremos avanzar en temas de gran trascendencia, el diálogo constructivo es muy importante, es por eso que en el Senado vamos a trabajar en esa dirección".



Pero en el Senado la situación se complica porque el ex timonel de la falange Adolfo Zaldívar, ya dijo que no la primera vez que se pidieron 290 millones de dólares para el Transantiago, en julio pasado. Y este martes podría volver a hacer lo mismo. De hecho, el viernes respaldó a los colorines y calificó de un «insulto» los dichos de Alvear.



Los dichos de la timonel de la DC también encontraron eco en el diputado Ascencio, quien afirmó que ella «no tiene ninguna facultad para expulsar a nadie, para chantajear con los cupos parlamentarios, ni para decir quienes pueden estar y quienes pueden no estar dentro de la Democracia Cristiana».



«Ella, sin ningún respeto por mi trayectoria, por mas de 35 años de militancia y casi toda mi vida política dedicada al trabajo de defensa de los derechos humanos dentro del partido, ella, sin más dice que yo no merezco ser diputado demócratacristiano. Eso es muy doloroso, me afectó muchísimo. Ella no tiene derecho a decir esa barbaridad», insistió.



Al posible voto negativo de Zaldívar también se podría sumar el del senador Fernando Flores, aunque fuentes allegadas a "Chile Primero" comentaron que si bien tienen un acercamiento con los colorines, no se "trata de un compromiso", por lo que dejan abierta la puerta al diálogo.



Se produce un "quiebre"



El jefe de bancada de la DC, Roberto León, señala que no se ha hecho ninguna amenaza a los diputados de que podrían quitarle el cupo en los próximos comicios, pero reconoció que "una de las alternativas es que quien no se sienta interpretada por un programa común, por cierto no podría repostularse en el cargo, ese es un tema que deberá resolverlo el día de mañana la DC. No es una resolución de Soledad Alvear, sino de las instancias del partido".



León está molesto con lo sucedido con la votación de la madrugada del jueves en la Cámara y admite que esa situación "produjo un quiebre en la bancada y eso nunca había pasado que se tuviera una decisión tomada y un grupo minoritaria hiciera que los acuerdos no sean vinculantes. Ahí se produce un quiebre porque los acuerdos no son vinculantes para todos".



A diferencia de sus dichos del jueves, ahora recordó que los parlamentarios "díscolos" son parte de la bancada DC y "mientras sigan siéndolo forman parte de ella". Agregó que espera un cambio en la opinión de los senadores ya que "la decisión de no dar los recursos ha sido tan rechazada por la Región Metropolitana, ojalá ellos (Zaldívar y Flores) se den cuenta y que en el Senado esto no se repita".



Añadió que "si están velando por la gente de la capital deberían dar su voto para reparar el tremendo error cometido en la Cámara"



¿Qué piden?



Para el diputado Esteban Valenzuela (ex PPD, Chileprimero), "aún no está escrita la historia, si el gobierno se allana a mandar una ley y a una revisión del Transantiago que un incluya un rediseño y se acaba la lógica de reprimir podría haber diálogo".



Su colega colorín Carlos Olivares (DC) coincide en el sentido que ellos estarían dispuestos a aprobar los recursos para el Transantiago a través de una ley especial, que vaya "al Congreso para que allí se discutan los términos de cómo se va a entregar la plata, contra resultados, que haya una mejor auditoria y ojalá podamos introducir en esa ley algunos elementos que signifiquen mejoras para la gente. Se entregaron 290 millones de dólares que sólo han dado mejorías parciales y no ha servido", explicó.



Requerido por las amenazas de quitarle el cupo parlamentario por parte de su partido, dijo que ello no les preocupa. "Si nos preocuparían los cupos parlamentarios, obviamente que no hubiésemos hecho nada. Somos consecuentes los que votamos en contra, no digo que quienes votaron distinto no lo sean, sino que a lo mejor llegaron a otra convicción".



El diputado refutó los dichos del Gobierno, señalando que "no es verdad que se vaya a subir la tarifa porque no se están entregando estos recursos. No se pude subir la tarifa de un servicio tan malo, aduciendo que no hay platas del gobierno. Hay platas pero el Gobierno debe saber pedirlas, no es responsabilidad de quienes queremos hacer las cosas correctas que no esté la plata para el Transantiago".



Respondió a los cuestionamientos del gobierno, aseverando que "a mí gustaría que criticaran a quienes diseñaron mal e implementaron peor el Transantiago. Me gustaría escuchar con la misma fuerza que nos han criticado a nosotros que hicieran ese reproche a los responsables de esa situación. Están criticando a las personas equivocadas".



Comentó que "ellos (la directiva DC) se confundieron, creen que son dueños del partido y no lo son. Nosotros estamos preocupados de cinco millones de personas y ellos se encuentran preocupados de los cupos".



Olivares defendió su postura, aseverando que "entregar plata una vez, otra vez y otra no va a significar que arreglemos nada. Queremos entregar plata contra resultados, queremos saber que se hace con el dinero y ver las mejorías, sólo vemos mejorías marginales".



Dardos socialistas



En la controversia también medió el presidente del PS, Camilo Escalona, quien aseguró que los diputados colorines «están jugando con fuego», y calificó su postura como "una burla", "una irresponsabilidad y una insensibilidad»



Por su parte, el senador Jaime Naranjo espera que sus colegas del oficialismo no repitan los bochornosos sucesos de la Cámara. "Resulta lamentable que algunos utilicen como "rehenes" a los millones de habitantes de Santiago que cada día deben utilizar el Transantiago para intentar obtener dividendos políticos. Uno puede entender esta conducta de parte de la derecha, que le interesa debilitar al gobierno de la Presidenta Bachelet, pero no de algunos parlamentarios de la Concertación".



En tanto, la diputada socialista Isabel Allende condenó el rechazó de los recursos para el transporte capitalino porque "fue un acto desleal con la Presidenta, un acto absolutamente incomprensible para los ciudadanos de Santiago y de la Región Metropolitana".



Calificó de "incomprensible" el hecho y una "deslealtad" no sólo al Gobierno, sino que también con el ministro de Transportes, René Cortázar, que "está absolutamente comprometido tratando de corregir y enderezar el problema. Por lo tanto, es un golpe a todo lo que se está haciendo".



Su colega Carlos Montes tiene esperanzas que la situación cambie en la Cámara Alta y advirtió que de mantenerse esta situación y "no hay recursos, la tarifa sube ahora desde enero".



El secretario general del PS, Marcelo Schilling, apeló a la "sensatez y la responsabilidad de la oposición y también de los diputados de la Concertación que han votado en contra. No se puede hacer fuegos de artificio con una situación que, la verdad es socialmente complicada".



Por último, llamó a Andrés Navarro, presidente de Sonda, que interponga sus buenos oficios frente a Sebastián Piñera, "a quien apoyó también económicamente en la última campaña presidencial y le pida que ponga los votos de RN para la solución de este asunto".

Publicidad

Tendencias