Publicidad

Ejecutivo compromete analizar fórmula para eliminar impuesto al divorcio

Según el SII, cuando un divorcio se concreta por muto acuerdo -sin una sentencia de un tribunal- la parte que recibe la compensación económica, debe tributar por dicho beneficio.


El Gobierno manifestó su voluntad de estudiar una propuesta impulsada por parlamentarios socialistas y de la UDI, con el objetivo de terminar con el llamado "impuesto al divorcio".



Así lo indicó el senador socialista Jaime Naranjo, tras reunirse con los ministros secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de Hacienda, Andrés Velasco.



A la cita también asistieron el senador Pedro Muñoz (PS), además del senador Juan Antonio Coloma (UDI) y el diputado Marcelo Forni (UDI).



"Hemos coincidido con parlamentarios de la UDI que plantean el mismo objetivo que nuestra moción legislativa que es terminar con este impuesto al divorcio", indicó Naranjo.



Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), cuando se concreta el divorcio por muto acuerdo -sin que exista una sentencia de un tribunal de Familia- la parte que recibe la compensación económica, debe tributar por dicho beneficio.



«Nosotros creemos que eso perjudica principalmente a las mujeres que queda en una situación más desvalida y que muchas veces puede incluso llevar a algunas de ellos, si es que deben pagar este impuesto, a devolver parte de los bienes que van a recibir o de los recursos económicos", indicó Naranjo.



El proyecto del PS busca modificar el artículo 63 y establecer que los advenimientos y compensaciones económicas serían una sentencia ejecutoriada, por lo que no deberían pagar tributo. La propuesta de la UDI, en tanto, busca modificar el impuesto de la Renta.



Al respecto, el senador Coloma sostuvo que "todos entendemos que los divorcios crean problemas, pero mucho más los crea si Impuestos Internos busca sacar algún provecho, cobrar impuestos por las conciliaciones que las partes hagan producido el tema. Hoy día no pagarían impuestos solo por la vía de la sentencia judicial".



"Lo que hemos planteado en nuestra propuesta con el diputado Forni que coincide con lo que han planteado legisladores de la Concertación por otra vía, señalar claramente que la conciliación producida en materia de divorcio no genera impuesto, porque sino se hace mucho más problemático el divorcio", puntualizó.



Coloma advirtió que si esto no se resuelve antes del 31 de diciembre, todas las conciliaciones que se hayan producido este año deberán pagar tributos. «Por eso, la urgencia de hacerlo ahora y resolver pronto los problemas de la gente", precisó.

Publicidad

Tendencias