Publicidad

Navarro critica falta de ‘eficiencia’ de la Onemi y llama a intervenirla

«La situación de crisis que se vive en el norte, especialmente en Tocopilla, ha mostrado que la Onemi no cuenta con la capacidad, los medios y la estructura organizacional suficiente, cuando se trata de atender las necesidad básicas de miles de ciudadanos afectados», dijo el legislador socialista.


El senador del PS Alejandro Navarro afirmó este lunes que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) «no ha actuado con eficiencia y rapidez para satisfacer las necesidades de los afectados por el terremoto del Norte del país», por lo que manifestó que ya es hora que la institución «sea intervenida por el Estado, ya que está suficientemente claro que no tiene la capacidad y las condiciones para responder ante los desastres que afecten al país».



El parlamentario dijo que la institución tampoco actuó de manera eficiente «en junio de 2006 para el fuerte temporal que afectó la Región del Bío Bio».



«El año pasado lo advertimos, dijimos que la Oficina de Emergencia estaba sobrepasada y que se necesitaba modernizarla e intervenirla, ya que no era posible que por culpa de su ineficiencia la gente de mi región tuviera que esperar tres días por un saco de carbón, puesto que la orden era comprarlo en Santiago, a pesar de que en la comuna de Florida o Hualqui lo habrían adquirido en un par de horas y en un precio tres veces menor».

El parlamentario indicó que «el año pasado presentamos junto al senador (Antonio) Horvath, un proyecto que establece que el director de la Onemi debe contar con un título universitario correspondiente a una carrera vinculada con las ciencias naturales, físicas o matemáticas, además de contar con estudios y experiencia en prevención de riesgos y manejo de crisis».



Detalló al respecto que la actual Onemi «existe desde marzo de 1974, cuando a través del decreto ley 369 fue creada oficialmente por la dictadura. La visión de ese entonces, en un contexto donde no habían autoridades electas, y los alcaldes y municipios eran parte del aparto del Estado, no puede seguir siendo la columna vertebral para un país donde hay un desigual desarrollo, diferentes características geográficas y diversas concentraciones de población».



Por ello expresó que solicitará «la realización de una consultoría internacional para que evalué el rendimiento y calificación de la institución a nivel nacional, para que, de este modo, se promuevan de inmediato los cambios profundos que se requieren, como por definir el perfil de la dirección, el de sus funcionarios y el de su estructura regional».



Asimismo, advirtió que debe cambiarse el actual sistema de protección civil por otro que «esté a la altura de nuestra realidad de país sísmico y donde ocurren desastres naturales. La situación de crisis que se vive en el norte, especialmente en Tocopilla, ha mostrado que la Onemi, no cuenta con la capacidad, los medios y la estructura organizacional suficiente, cuando se trata de atender las necesidad básicas de miles de ciudadanos afectados».

Publicidad

Tendencias