Publicidad

Transantiago: Cortázar afirma que déficit mensual es de US$ 35 millones

Ministro de Transportes se mostró optimista en la estabilización del sistema pese al déficit porque de acuerdo a su informe, los ingresos han aumentado y las validaciones diarias han crecido en un 2,2%.


Un complejo escenario para los US$145 millones que el gobierno propone entregar al Transantiago se anticipa para mañana, cuando la Sala del Senado vote la Ley de Presupuestos. Ello, luego que el ministro de Transportes, René Cortázar, confirmara que el déficit del sistema se mantiene en 35 millones de dólares mensuales.



La instancia conoció el cuarto informe correspondiente al mes de octubre, sobre el funcionamiento del sistema de transportes metropolitano y durante el debate intervinieron los senadores Jovino Novoa, Pablo Longueira, Jaime Gazmuri, José García y Alejandro Navarro. En la oportunidad, también expuso la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano.



Cortázar se mostró optimista en la estabilización del sistema pese al déficit porque de acuerdo a su informe, los ingresos han aumentado y las validaciones diarias han crecido en un 2,2%. Asimismo, se abrió a la posibilidad de aprobar recursos en la Ley de Presupuestos que aseguren el financiamiento del sistema hasta abril de 2008.



Explicó que a la fecha unos 6.012 buses están en los recorridos y se pretende que a fin de año esta cifra llegue a 6.400. Destacó además que a raíz de la renegociación de los contratos en el mes de octubre terminaron de firmar todas las empresas operadoras.



El secretario de Estado entregó una detallada cuenta de los numerosos cambios de recorridos y el mejoramiento de bienes públicos e infraestructura que ha experimentado el plan. En este sentido, explicó que en febrero había tres mil paraderos y en la actualidad alcanzan los 8.200.



Cortázar anunció además que muy pronto se va a implementar un sistema transitorio de gestión de flota, a la espera del definitivo que será dado a conocer en 12 meses más. Aclaró que este tema es fundamental para disminuir los tiempos de espera en los paraderos.

Publicidad

Tendencias