Publicidad

Inauguran mesa intersectorial contra el trabajo infantil en Santiago

"La Presidenta Michelle Bachelet ha puesto un sello en este Gobierno que tiene que ver con la protección social, y es nuestro deber como autoridades ejecutar acciones que sigan esta línea», dijo la intendenta metropolitana al inaugurar el trabajo de la instancia.


La intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, inauguró este jueves la jornada denominada "Que no cueste trabajo ser niña, niño o joven en la Región Metropolitana", organizada por la Seremi de Salud, y que tiene el objetivo, a través de una mesa intersectorial, de establecer un plan de trabajo que tienda a erradicar el trabajo infantil en la capital.



"La Presidenta Michelle Bachelet ha puesto un sello en este gobierno que tiene que ver con la protección social, y es nuestro deber como autoridades ejecutar acciones que sigan esta línea. Por eso, valoro que se haya conformado esta mesa que nos permitirá tener una mirada integral de lo que realmente está sucediendo con el trabajo infantil en nuestra región", manifestó la intendenta.

En la oportunidad pidió a la instancia hacer una distinción respecto a los tipos de trabajo que ejercen los menores. "Existe, evidentemente, un trabajo que se califica como inaceptable, que es aquel en que se vulneran flagrantemente los derechos de niñas y niños, pero hay un tipo de labor que muchas veces se clasifica como inaceptable pero que es derechamente un delito, como la prostitución infantil o el uso de menores en actos delictuales. A esos hay que atacarlos con fuerza y hacer las denuncias correspondientes", indicó .

La Mesa Intersectorial de Erradicación y Prevención del Trabajo Infantil está encabezada por la Seremi de Salud y la integran, además de la Intendencia Metropolitana, el Ministerio del Trabajo y el Servicio Nacional de Menores (SENAME).



También la conforman representantes de organizaciones no gubernamentales o sociales como la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU), el programa Proniño de Movistar, la Vicaría Pastoral Social y la Corporación Opción.

Preocupación por el trabajo infantil



Cabe señalar que entre febrero y abril de 2003 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) aplicó la Encuesta Nacional de Actividades de Niños y Adolescentes, encomendada por el Ministerio del Trabajo y de Previsión Social, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta fue una iniciativa conjunta para cuantificar de manera fidedigna los alcances de este problema en Chile.

De este trabajo se desprende que en la Región Metropolitana, de un universo 1.471.000 niños entre cinco y 12 años de edad, 66.197 ejercen algún tipo de trabajo. De éstos, 35.620 niños realizan un trabajo "inaceptable", entendido como aquellas labores en que pueden resultar vulnerados en sus derechos esenciales, como son educación, descanso, recreación, e integridad física. En otras palabras, se refiere a situaciones en las que se constata la presencia de niños menores a 12 años, jornadas extenuantes o que laboran en condiciones se inseguridad.

También existe la clasificación de peores formas de trabajo infantil, como es la explotación sexual comercial; el uso de menores en actividades ilícitas (delincuencia) o en prácticas asociadas a la esclavitud; trabajo peligroso por su naturaleza (minería, construcción, locales nocturnos, alta mar, industrias químicas, etc.) y trabajo peligroso por sus condiciones (horarios extensos, horario de noche o madrugada, malas condiciones de seguridad e higiene, que le impiden asistir al colegio, etc.)

Durante estas jornadas, la mesa intersectorial deberá definir un plan de trabajo para el 2008, en donde se abordará una campaña comunicacional y trabajos territoriales, en conjunto con los seis servicios de salud de la Región Metropolitana y las corporaciones municipales, que permitan generar conciencia sobre el tema y la ejecución de planes concretos de erradicación.

Publicidad

Tendencias