Publicidad

Sarkozy enviará carta a Uribe para que no suspenda mediación de Chávez

«Continuamos pensando que la gestión de Chávez es la mejor opción para la liberación de los rehenes», dijo un portavoz del Elíseo respecto de las gestiones para un canje humanitarios con las FARC.


Francia desea que la mediación del presidente de Venezuela, Hugo Chavéz, prosiga en el caso de los rehenes de las FARC y el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, enviará en los próximos días una carta a su colega colombiano, Álvaro Uribe.



El mandatario colombiano dio por terminada la mediación que Chávez y la senadora Piedad Córdoba llevaban a cabo para intentar un acuerdo de intercambio de rehenes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por guerrilleros encarcelados.



Chávez, que estuvo en París el martes pasado, cuenta con el respaldo de Francia en este caso, según dijo este jueves en una rueda de prensa el portavoz del Elíseo, David Martinon.



«Continuamos pensando que la gestión de Chávez es la mejor opción para la liberación de los rehenes», dijo Martinon, quien añadió que hubo «avances» en la reunión de hace dos días entre los presidentes y se transmitieron «mensajes muy importantes».



En París, el mandatario venezolano también se reunió con los familiares de una de las secuestradas por las FARC, la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que tiene la doble nacionalidad colombiana y francesa.



El Elíseo desea que el diálogo entre Chávez y Uribe se reanude porque es «un elemento clave del éxito de la mediación».



El portavoz afirmó que el embajador francés en Colombia, que en la actualidad está en París, viajará en los próximos días a Bogotá con una carta de Sarkozy al presidente colombiano.



La carta todavía no ha sido escrita, según el portavoz, quien insistió en el «deseo» de que Chávez pueda seguir con su tarea de mediador.



Fuentes próximas al Elíseo indicaron que Sarkozy no va a telefonear de inmediato a Uribe, sino que va a esperar a que se apacigüe la situación.



El Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt celebró la invitación del Elíseo a Uribe a reanudar el diálogo con su colega venezolano.



En esta «dura adversidad que nos impone el presidente colombiano, nos alegramos de poder contar con el apoyo permanente de Francia y pedimos solemnemente a Álvaro Uribe que tome en cuenta la opinión» de Sarkozy, que desde el inicio de su mandato hace seis meses está «comprometido» en este dossier, recalcó el Comité en un comunicado.



En su primera reacción a la decisión de Uribe de poner fin a la mediación de Chávez, el comité había subrayado que «nada puede justificar» que «sabotee las posibilidades de un acuerdo humanitario».



El grupo ha convocado una concentración ante la residencia del embajador colombiano en París para el próximo sábado, en presencia de la familia de Betancourt y «personalidades».



EFE

Publicidad

Tendencias