Publicidad

Gobierno chileno anuncia protesta por condena contra mujer saudí violada

Anuncio lo hizo el canciller Alejandro Foxley tras reunirse con las senadoras Soledad Alvear y Evelyn Matthei, quienes presentaron un proyecto de acuerdo para solicitar pronunciamiento oficial por la condena a 200 latigazos y seis meses de cárcel que recibió una mujer saudí tras ser violada.


El Gobierno chileno realizará gestiones diplomáticas ante las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos con el propósito de erradicar definitivamente las acciones de violencia contra la mujer que persisten en algunos países del mundo.



La decisión del Ejecutivo la dio a conocer el canciller Alejandro Foxley, luego de reunirse con las senadoras Evelyn Matthei (UDI) y Soledad Alvear (DC), quienes presentaron un proyecto de acuerdo en la cámara alta para solicitar un pronunciamiento oficial de Chile por la condena a 200 latigazos y seis meses de cárcel que recibió una mujer saudí por haber sido violada.



Chile condena "todo acto de violencia contra la mujer como parte de un conjunto de valores en los cuales todo este país cree. Por eso hemos acogido esta iniciativa y la vamos a canalizar a través de organizaciones internacionales, esperamos que la comunidad internacional haga oír su voz y exija medidas de cambio en la legislación de los países que no respetan estos derechos básicos", afirmó Foxley.



En tanto, Alvear manifestó que "nos parece una situación aberrante que no se condice con el respeto a los derechos humanos, que es un principio fundamental que como chilenos hemos resuelto practicar. Por eso hemos conversado con el canciller Foxley para que el Gobierno se pronuncie y hemos recibido una buena acogida".



En tanto, Matthei comentó que solicitarán una audiencia con el embajador de Arabia Saudita concurrente en Chile, que tiene residencia en Buenos Aires, para expresarle formalmente la protesta por este caso y que se iniciarán contactos con las organizaciones parlamentarias internacionales.



"Esto lo hacemos porque llegó el momento de alzar las voces, esto es total y absolutamente inaceptable, creo que con mucha presión lograremos que este tipo de fallo y este tipo de leyes se terminen definitivamente", sostuvo.



Ambas senadoras recordaron que existe una cuenta de correo electrónico para que las chilenas y chilenos expresen su respaldo a esta campaña que busca terminar con estas prácticas, chileapoyaamujersaudi@gmail.com

Publicidad

Tendencias