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Vespucio Oriente: Concejales piden mayor información sobre el trazado

Concejales de La Reina y Peñalolen solicitan conocer en detalle propuesta técnica, financiera, plazos y condiciones al polémico trazado de la autopista urbana Vespucio Oriente, que en uno de sus trazos considera la alternativa de túnel minero y en otras túnel de trinchera.


Pese a los anuncios informales conocidos respecto de que el trazado de la autopista Vespucio Oriente sería finalmente subterránea como lo exigían los vecinos de comunas como La Reina y Peñalolén, persisten dudas respectos de las características que tendría finalmente la citada infraestructura vial.



Concejales socialistas de La Reina y Peñalolén exigieron conocer el detalle de la propuesta técnica, financiera, plazos y condiciones al polémico trazado, que ha generado una gran discusión a nivel comunal.



El megaproyecto de infraestructura ha generado tensiones entre los vecinos de las comunas afectadas de la zona oriente y autoridades del Ministerio de Obras Públicas. El trazado, observa cerca de 38 interferencias y 8 nudos críticos, debido a la
presencia del Metro y colectores; la pista con TAG a escala y ésta cubriría tramos en "túnel minero", entre El Salto y Tobalaba y "trinchera cubierta" entre Grecia y Tobalaba.



El Concejal de La Reina Francisco Olea (PS)señaló que "insistimos en conocer en detalle este megaproyecto necesario para enfrentar la insoportable congestión vehicular y problemas serios de conectividad el área nor-oriente de Santiago. En lo específico nos parece que es necesario también interiorizarnos de los
impactos urbanos y medio ambiéntales, y alternativas de financiamiento. Sobre esta base de información nuestros vecinos y comunidades deberán entregar su opinión deliberante para el apoyo o rechazo ciudadano a este tipo de trazado", indicó.



Por su parte, Osvaldo Torres (PS) , Concejal de Peñalolén manifestó que no se contaría «con su voto en el Concejo Comunal para financiar una obra , cuyo origen y beneficios son netamente privados».



Finalmente, la Concejala de la Reina Adriana Muñoz (PPD) recordó que "el compromiso del ministro Bitrán en el Concejo Municipal fue de resolver con la opinión y el parecer de la comunidad las alternativas de esta autopista». Informó que retomarán las conversaciones con la autoridad, «cuya decisión también es
competencia de los Concejos Municipales involucrados».



La Trama vial, significa que el menú de tres alternativas conocidas hasta hoy se valorizan entre los US$500 millones de dólares en superficie; la segunda alternativa es de US$900 millones de dólares, e implica un autopista en trinchera cubierta o en túnel a dos metros aproximadamente bajo la superficie; y finalmente, la opción de túnel minero, que se valoriza en cerca de US$1.000 millones de dólares. Las dos últimas alternativas han sido propuestas para el efecto por el Ministro de Obras Públicas Eduardo Bitrán.



Esto último ha sido acogido con satisfacción por algunos sectores ya que se cumpliría el objetivo que la carretera sea subterránea, pero otros insisten en que ésta sea definitivamente subterránea (tunel minero y no de trinchera) y todos coinciden en que se requiere los detalles de la información conocida para adoptar una posición al respecto.



Las definiciones acerca de las características del trazado no son menores para las comunas involucradas porque por ejemplo, para La Reina, éstas implican una modificación parcial de su Plano Regulador en las zonas aledañas a la autopista, subiendo la altura de edificación, un aspecto muy sensible para los vecinos de la comuna.

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