Publicidad

Ruiz Esquide rechaza críticas de Flores a proyecto contra transfuguismo

Este último llamó «picados» a quienes impulsan la iniciativa que despoja del cargo de parlamentario a quienes renuncian a partidos por los que fueron elegidos. Ruiz Esquide, sin embargo, dijo que la iniciativa es necesaria contra el »transfuguismo» y para »devolver la fe pública a la política que mucho la necesita».


El senador DC Mariano Ruiz-Esquide rechazó este lunes las declaraciones de su par en la cámara alta Fernando Flores (ex PPD), quien catalogó como «picados» a los legisladores que impulsan el proyecto de reforma constitucional que establece la pérdida de la calidad de parlamentario de quienes renuncian al partido por el cual fueron elegidos.



A través de una declaración pública, Ruiz Esquide manifestó que la respuesta de Flores en el programa «La entrevista del Domingo» de TVN, «es de un egocentrismo y autoreferencia que no sorprende, pero que es además equivocada».



En ese sentido indico que el proyecto, que fue firmado por él y también por los senadores Camilo Escalona (PS), Pedro Muñoz (PS), Guillermo Vásquez (PRSD)y Guido Girardi (PPD), es el fruto de una idea que «fue discutida hace más de dos años y antes de la última elección parlamentaria».



Precisó que es «una idea general, que no tiene nombre ni apellido, como una de las tantas reformas que debemos hacer al sistema electoral, a los partidos políticos y al transfuguismo para devolver la fe pública a la política que mucho la necesita».



Agregó que esta idea ya existe en otros países europeos y su aplicación ha operado beneficiosamente y que no se trata de una medida retroactiva.



«Estamos convencidos que es un avance en la ética del comportamiento político y esperamos que algún día la política sea una forma de vivir dignamente que provoque entusiasmo en las y los jóvenes para ingresar a ella. Por ahora ni el dinero, ni el cambio de partido, ni el engaño a los votantes lo es».



DFinalmente sostuvo que el objetico es evitar «que se enarbolen banderas de un partido para conseguir los votos y luego esas mismas banderas se escondan en un cajón».

Publicidad

Tendencias