Publicidad

Senador Núñez llama a Codelco a cumplir con la ley de Subcontratación

Si las recomendaciones de la Dirección del Trabajo no se cumplen, la empresa «estaría en situación de abierta contradicción o de incumplimiento legal de normas actualmente vigente en el país», advirtió el legislador socialista.


"Una empresa estatal tan importante como Codelco debe respetar las normas existentes en materia de subcontratación", afirmó el senador Ricardo Núñez (PS), presidente de la comisión de Minería, en referencia al próximo informe que debe entregar la Dirección del Trabajo.



El legislador afirmó que "las informaciones preliminares indican que la Dirección del Trabajo elaboró un informe que estableció que la empresa cuprífera estatal debería regularizar la situación de una parte importante de los trabajadores subcontratados que se encuentran en las cuatro divisiones".



Aseguró que "si esta recomendación no se cumple Codelco estaría en situación de abierta contradicción o de incumplimiento legal de normas actualmente vigente en el país. Además, una empresa estatal tan vital para la economía del país debe ser líder en materia de tratamiento adecuado de sus trabajadores y respetuosa de normas laborales existentes".



Por ello, recalcó que "el gobierno tiene que tomar todas las medidas para que se cumpla lo señalado por la Dirección del Trabajo" y recalcó que solicitarán información tanto al Ministerio del Trabajo como a Codelco sobre la situación de los trabajadores subcontratados".



Agregó que "espero que también la Comisión de Trabajo realice la misma petición para que se nos haga llegar ese informe porque no nos parece que la vía de conocimiento que tengamos los parlamentarios sea a través del rumor o trascendidos que tenemos en la prensa".



Los dirigentes de la Confederación Nacional de Trabajadores del Cobre denunciaron la semana pasada que la empresa cuprífera estatal habría exigido al gobierno "bajar el informe" que regula la situación de los trabajadores subcontratistas, por lo que anunciaron movilizaciones.

Publicidad

Tendencias