Publicidad

Cantero ve difícil resolver a corto plazo venta de títulos por internet

Según el parlamentario las principales dificultades para regular el tema no sólo se deben a las características globales de internet, sino que también a que en un mundo globalizado como el nuestro, las elites se desplazan por todo el orbe perfeccionando sus conocimientos.


Como un «problema de difícil solución» catalogó este martes el senador Carlos Cantero la denuncia realizada por el ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, respecto de la venta de títulos universitarios en internet.



Según el parlamentario las principales dificultades para regular el tema no sólo se deben a las características globales de internet, sino que también a que en un mundo globalizado como el nuestro, las elites se desplazan por todo el orbe perfeccionando sus conocimientos.



"La denuncia hecha por Luis Riveros es seria y efectiva. Hoy en internet se vende cualquier cosa y creo que el Estado chileno debe buscar el mecanismo que permita acreditar las universidades que son las autorizadas a entregar este tipo de títulos en el país, pero en el caso de las universidades extranjeras es muy complejo, aquello", advirtió el legislador.



No obstante, el parlamentario cree que una de las alternativas de solución sería que "a través de internet se puede tener un registro de las universidades, de los títulos e incluso de las personas que han obtenido un grado o un título en esas condiciones. Quizás ese es el camino más directo, en el sentido que estos registros sean públicos y con total transparencia".



Sin embargo, según el senador Cantero "este es un tema complejo no sólo por las dificultades de regular internet, sino que por que hoy estamos en un mundo global, cuya característica es que las elites, se mueven, viajan mucho y toman estudios en distintas áreas y en distintas materias. Hoy día ya no se estudia una sola disciplina, sino que varias".



Por ello, precisó "me parece que lo único que cabe es darle la mayor transparencia a esa oferta, de tal manera que la ciudadanía pueda ver con total certeza si una persona obtuvo el grado en la Universidad de Harvard o no".



Cabe recordar que el presidente de la agencia Akredita, Luis Riveros, junto a la presidenta del Global Institute for Quality Education de Estados Unidos, María Teresa Lepeley, denunciaron la existencia de títulos y grados académicos falsos, emitidos por instituciones principalmente de Estados Unidos, e hicieron un llamado a quienes se han tentado por estos «ofertones» a investigar sobre su procedencia.



Ello, porque quienes obtienen este tipo de certificados, no sólo están faltando a la verdad, sino que pueden incurrir en graves delitos, como el ejercicio ilegal de una profesión y la falsificación de instrumento público.



Efectivamente existen páginas web que promueven la obtención rápida de títulos, doctorados y licenciaturas. Sin duda alguna, en Chile como el resto de América, hay un verdadero mercado para estos falsos títulos y grados académicos.

Publicidad

Tendencias