Publicidad

Chile cae 40 en índice de desarrollo humano y sigue segundo en la región

Informe PNUD señala que el país está alcanzando a Argentina, que en el puesto 38 es el mejor latinoamericano. Listado es encabezado por Islandia, mientras que en el último lugar se ubica Sierra Leona.


Chile se mantiene dentro del grupo de países de alto desarrollo humano que lo sitúa en el lugar número 40 de la clasificación mundial y en segundo lugar a nivel latinoamericano, informó este martes el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



De este modo el país, aunque bajó dos puestos, alcanza un índice de desarrollo humano (IDC) que lo sitúa después de Argentina (38), al que ha venido acercándose progresivamente a lo largo del tiempo y de modo especial en los últimos cinco años.



Esto se explica por un incremento sostenido de los niveles de acceso a la educación, a las oportunidades de salud y al ritmo del crecimiento económico superior a lo observado en Argentina en las últimas décadas, señala el informe.



Entre los 177 países respecto de los cuales se calculó el IDH este año los primeros lugares del ranking lo ocupan Islandia, Noruega y Australia. En el último lugar se ubica Sierra Leona.



En Latinoamérica Argentina aparece en el lugar 38 seguido de Chile (40), Uruguay (46), Costa Rica (48), Cuba (51), México (52), Panamá (62) y Brasil (70).



El PNUD explicó que el Índice de Desarrollo Humano usa indicadores como tasas de alfabetización y esperanza de vida al nacer así como el ingreso nacional para medir el éxito de los países en promover el desarrollo.



Incremento del IDH chileno



En tanto, el PNUD señala que una serie comparativa amplia, basada en los nuevos cálculos hechos por la oficina del Informe Mundial a partir de los datos más actuales disponibles, muestra que Chile presenta un incremento constante de su IDH en las últimas décadas.



"Durante los años setenta y ochenta, el país se ubicó en un nivel medio de desarrollo humano. A mediados de la década de los noventa, se inserta dentro del grupo de países con un alto nivel de desarrollo humano (valor IDH sobre 0,800). Esto representa un importante logro en cuanto a la capacidad que el país ha tenido de reducir la brecha que lo separa de la meta ideal propuesta internacionalmente", indicó.



Agrega que entre 1975 y 1990 esta brecha se redujo en un 27%. Entre 1990 y 2005, se redujo en un 37%. "Lo anterior representa un importante logro que debe ser valorado teniendo en cuenta que mientras más se avanza es cada vez más difícil reducir la brecha hacia el ideal del IDH".



Origen del IDH



En tanto, el «Índice de Desarrollo Humano» (IDH) fue elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 1990 como una alternativa a la clasificación del progreso de los países sólo en base al nivel de su Producto Interno Bruto. El índice del PNUD, en cambio, sintetiza el nivel de logro en tres dimensiones: salud, educación e ingresos.



Su utilización implica reconocer el hecho que, dada la no existencia de un vínculo automático entre crecimiento económico y desarrollo humano, la verdadera medida del éxito de una sociedad debe centrarse en la forma cómo los logros económicos se traducen en beneficios y oportunidades concretas para las personas.



La versión 2007 del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano presenta una actualización de los valores del IDH en base a los mejores datos internacionales disponibles recientemente. Por esa razón, los valores de esta versión del IDH y el ranking de los países, no son comparables con la versión anterior del Informe Mundial sobre Desarrollo Humano.

Publicidad

Tendencias