Publicidad

Parlamentarios piden resolver condiciones laborales de los peluqueros

Diputado Sergio Ojeda también planteó la necesidad de analizar la conveniencia de que estos oficios sean impartidos por un establecimiento de educación técnica o universitarios.


Una petición al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, para conocer cuál es la condición laboral de las 50 mil personas que ejercen como peluqueros y tareas afines, formuló el diputado Sergio Ojeda (DC).



La petición, que también fue enviada a la directora nacional del Trabajo, Patricia Silva, solicita, además, que se analice la conveniencia de que estos oficios sean impartidos por un establecimiento de educación técnica o universitarios.



El parlamentario recordó que la ley que regía a los peluqueros regulaba su la situación legal y previsional, junto a quienes desempeñan labores de barberos, peinadores, permanentistas, pedicuros y otras similares.



Posteriormente, en 1950 se dictó otra normativa, la primera ley de peluqueros, que les otorgó la calidad de obreros imponentes de la Caja de Seguro Obrero Obligatorio y se les reconoció la calidad de empleados.



"Sin embargo, todas estas conquistas sociales se esfumaron en el año 1973, con la derogación de dicha ley, justo cuando se hacía más necesaria su implementación y mejora, ya que la actividad estaba en pleno auge y modernización. Por ello, hoy se hace muy necesario contar con una ley que esté acorde con la especificidad de esta actividad", indicó.

Publicidad

Tendencias