Publicidad

Magisterio acusa a ministra Provoste de privatizar educación pública

Tesorero del Colegio de Profesores lamentó inminente concesión de establecimiento de Macul a la UMCE.


El tesorero del Colegio de Profesores, Darío Vásquez, acusó a la ministra de Educación, Yasna Provoste, de privatizar la educación pública, luego de que la autoridad manifestara su acuerdo a la concesión del establecimiento Mercedes Marín del Solar A-5, ubicado en Macul, a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).



A juicio del representante, «estamos ante una manifestación clara de que la ministra dice una cosa en público y luego actúa de manera distinta. Aquí hay un discurso político de fortalecimiento de la educación pública, pero la ministra interviene la decisión soberana de la Seremi para favorecer, sin ningún argumento de peso, la privatización de un colegio, con la oposición manifiesta de la comunidad educativa».



El dirigente dio a conocer su molestia, luego que los representantes del municipio de Macul no se presentaran a la audiencia de conciliación pactada para este miércoles en el 5° Juzgado Civil de Santiago. De acuerdo a lo expresado por el abogado del Colegio de Profesores Luis Parra, «tanto la comunidad escolar como el Magisterio esperan que sean los tribunales de justicia quienes diriman esta situación en el corto plazo».



Según Vásquez, la Secretaría Ministerial de Educación de la Región Metropolitana expresó su rechazo a la concesión del Liceo A-5, iniciativa propuesta por el alcalde de Macul Sergio Puyol. No obstante, la máxima autoridad de la cartera de Educación y correligionaria del edil entregó su apoyo a esta propuesta privatizadora.



El establecimiento Mercedes Marín del Solar actualmente cuenta con 770 alumnos desde kinder a cuarto medio, por lo que de ser concesionado se convertirá en un liceo experimental, pasando a ser una fundación de derecho privado, lo que no augura una educación de calidad sus estudiantes ni tampoco el éxito de la administración del plantel.



Vásquez advirtió que «para nosotros esta batalla pasa por defender la voluntad de los profesores y de la comunidad del colegio, pero también por hacernos cargo de la educación que queremos para nuestro país. No puede imponerse la privatización, tampoco la arbitrariedad economicista del alcalde y menos, mucho menos, la complicidad de una ministra que dice defender la educación pública».

Publicidad

Tendencias