Publicidad

Unicef estima que 7.000 menores en Chad pertenecen a milicias armadas

«Calculamos que unos 7.000 forman parte de algún grupo armado y que otros 10.000 están en riesgo de poder ser captados», afirmó Coulibaly Ndiaye, representante de la entidad en el país africano.


Unicef estima que unos 7.000 niños pertenecen a las milicias armadas en Chad, aseguró este miércoles la representante de la agencia de la ONU en el país africano, Mariam Coulibaly Ndiaye.



«Calculamos que unos 7.000 forman parte de algún grupo armado y que otros 10.000 están en riesgo de poder ser captados», afirmó Coulibaly Ndiaye en una rueda de prensa en Ginebra.



La funcionaria del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) explicó que no cuentan con datos concretos porque «ni se tiene contacto directo con los grupos armados, ni cuando nos encontramos con los menores tienen certificados de nacimiento, con lo que no podemos determinar su edad exacta».



Coulibaly Ndiaye explicó que a veces lo niños no son los que directamente disparan, son utilizados «como sirvientes o como fuentes de información», dijo.



Explicó que en el caso de encontrarlos e identificarlos no siempre pueden reintegrarlos en sus familias, dado que muchas veces son sus propios familiares quienes los incitan a entrar en las milicias para poder tener un futuro.



No obstante, aseguró que la agencia de la ONU ha conseguido desmovilizar a 499 jóvenes.



A los que estaban en edad escolar los integraron en un colegio y a los que ya la habían superado les ofrecieron formación profesional. A todos les proporcionaron ayuda psicológica.



«Empezamos con un programa de tres meses, pero percibimos que era poco tiempo, por lo que lo hemos ampliado a seis meses», dijo Coulibaly Ndiaye.



EFE

Publicidad

Tendencias