Publicidad

Comisión de Equidad entrega informe sin profundizar en temas tratados

Entidad entregó a los medios un informe de tipo «operativo» respecto de lo que se ha sido su trabajo con diferentes actores sociales, aunque mencionó los tópicos generales en que ésta trabajando. Entre ellos se incluyó fomento del empleo, particularmente en mujeres y jóvenes, productividad, seguro de desempleo, negociación colectiva y afiliación sindical.


El Consejo de Trabajo y Equidad Social, que encabeza el economista Patricio Meller, entregó este viernes a la Presidenta Michelle Bachelet un informe de avance de tipo «operativo» respecto del funcionamiento de la entidad en los últimos tres meses.



En la versión entregada a la prensa – porque no se descarta que a la Presidenta de la República, como era la idea, se le haya entregado un informe más detallado- sólo se citó los temas generales que está tratando la citada Comisión, primando la tesis de no entregar aún detalles de la discusión de los diferentes temas.



Los encargados de las tres áreas en que se dividió la comisión -Mercado del Trabajo y Políticas Laborales, a cargo de Andrea Repetto, Institucionalidad y Relaciones Laborales, a cargo de Humberto Vega, Equidad y Políticas Sociales, a cargo de Dante Contreras, y la de Emprendimiento Social, a cargo de Mario Astorga- se reunieron por espacio de dos horas con Bachelet para entregarle los contenidos del avance de la entidad.



El Consejo anunció también que encargó una encuesta de opinión, que será implementada por la Universidad Alberto Hurtado en diciembre, para consultarle a unos 2.000 ciudadanos mayores de 18 años, de zonas urbanas y rurales, por su pensamiento y situación personal referida a temas sociales y laborales.



También se realizará en Santiago, los días 7 y 8 de enero próximos, un seminario internacional -denominado «Trabajo y Equidad en un Mundo Global»- de alto nivel referido a estos temas, con el fin de revisar la experiencia internacional sobre el particular.



Entre los tópicos citados por el «informe operativo» están, en lo que se refiere a mercado del trabajo y políticas laborales, la promoción del empleo, aumento de la productividad, intermediación laboral, la situación de trabajadores y sectores geográficos afectados por problemas de calidad o cantidad de empleo, seguro de desempleo y planes de empleo de emergencia.



En el área de institucionalidad y relaciones laborales se cuenta el que las partes (empresarios y trabajadores) negocien en igualdad de condiciones contenidos remuneracionales y no remuneracionales del contrato de trabajo, «revertir la tendencia declinante del porcentaje de trabajadores que negocia colectivamente y revisar el contenido de dicha negociación al interior de la empresa» y el perfeccionamiento de la justicia laboral.



Por último, en lo que se refiere a equidad y políticas sociales, se ha abordado políticas públicas para mejorar la distribución del ingreso y dentro de ésta los tópicos de igualdad de oportunidades y movilidad social.



Finalmente, en esta materia, se busca incrementar fuertemente el ingreso de mujeres y jóvenes al mercado del trabajo, evitar las discriminaciones por cualquier motivo, erradicar cualquier forma de trabajo infantil y regular el trabajo adolescente permitido por la ley.



La Comisión de Equidad realizó un intenso período de audiencias públicas que concluyó el 14 de noviembre, realizándose en total 41 audiencias, donde expusieron una gran cantidad de centros de pensamiento y grupos sociales, gremiales y políticos, participando en total unas 160 personas.

Publicidad

Tendencias