Publicidad

Adimark: Aprobación al Gobierno, estable en 38,2% en noviembre

Indicador mensual arrojó mejoría en las evaluaciones sectoriales de educación, salud, economía y delincuencia, no así con Transantiago. Si bien la mitad de los encuestados dijo no identificarse con coaliciones políticas, por primera vez la Alianza (20%) superó a la Concertación (18%).


En noviembre recién pasado, uno de los meses más complejos de su mandato, la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet permaneció estable, con 38,2% de aprobación a su forma de conducir su gobierno.



Así lo estableció la Encuesta Mensual de Evaluación de Gestión del Gobierno, correspondiente al undécimo mes del año divulgada este miércoles por Adimark.



Para la firma, en la primera parte del mes, la Cumbre Iberoamericana puso a prueba su liderazgo al intentar controlar a Hugo Chávez. Luego, hubo un alivio, al firmarse un inédito acuerdo transversal con la oposición para mejorar la educación, pero cuando aún no terminaban las celebraciones un violento terremoto en el norte cambió radicalmente la agenda pública.



"Antes que terminara el mes, un nuevo terremoto, pero esta vez político, se produjo en Valparaíso al rechazar el Senado el financiamiento del controvertido plan Transantiago con los votos de algunos senadores concertacionistas, especialmente Adolfo Zaldívar. La directiva de su partido solicitó la expulsión de éste, con lo que el mes terminó entre los violentos remezones y enfrentamientos entre uno y otro sector de la Democracia Cristiana, el principal partido de la coalición", agregó.



El resultado final, sin embargo, fue que el nivel de aprobación de la Presidenta se mantuvo estable en noviembre, con 38,2% que la aprueba, idéntico estadísticamente al 38,9% obtenido en octubre. El nivel de desaprobación se incrementó ligeramente (44,2%), superando desde hace cinco meses consecutivos el nivel de aprobación.



Los resultados de noviembre son una mejoría respecto a septiembre, que marcó el mes más bajo hasta ahora en su aprobación (35,3%), recordó Adimark.



La brecha entre Santiago y regiones se reduce en noviembre, acercándose significativamente ambas evaluaciones. Esto se explica en parte porque la evaluación en la capital mejora, pero también porque empeora la opinión de las regiones. En todo caso, la mandataria sigue siendo mejor evaluada en las regiones que en Santiago.



Por áreas de gestión, se apreció una mejoría en las evaluaciones de algunas de ellas, especialmente en educación, que subió siete puntos comparado al mes anterior, efecto probable del acuerdo transversal con la Alianza. También se observaron mejorías en salud, economía y delincuencia, donde también se firmó un acuerdo con la oposición. Transantiago permaneció en el último lugar de las evaluaciones, sin señales de mejoría.



En las coaliciones políticas, se apreció una caída en la identificación con la Concertación (de 22% al 18%), quizá producto de los conflictos que enfrenta, mientras que por primera vez la Alianza superó al bloque oficialista en este indicador (20%).



La derecha ha mejorado significativamente su nivel de identificación desde 15% en julio hasta 20% de este mes, mientras la Concertación, en el mismo período ha disminuido desde 24% hasta 18% actual. 50% dijo no identificarse con ninguna de las coaliciones.



El estudio se basó en entrevistas a una muestra probabilística, que en noviembre de 2007 alcanzó a 1.026 personas, realizadas a través del teléfono. Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 8 y 30 de Noviembre. La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados. El universo está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en +/- 3%.

Publicidad

Tendencias